POLÍTICA DE HECHOS CONSUMADOS, Nacho Vegas
0
NACHO VEGAS, Política de hechos consumados, Palmart, Valencia, 2004, 76 páginas.
CUIDADO CON LOS ALEMANES
**********
Contiene como anuncia el subtítulo Relatos, monólogos y poemas.
**********
CUIDADO CON LOS ALEMANES
Cuando Tina llegó al hospital, el nivel de azúcar de la sangre le había bajado muchísimo, casi podía decirse que era normal. Así que lo primero que pensó fue que no sería aquella la última vez que ingresaran a Ricardo. Cada vez que se lo encontraba en casa inconsciente por un coma diabético, Tina se llevaba unos sustos de muerte. Casi se había acostumbrado a sus continuas idas y venidas al hospital, pasando las noches en sillas incómodas en habitaciones muy poco acogedoras.
Desde que a Ricardo le amputaran una pierna años atrás, Tina y él dormían separados. Ella le había habilitado una cama en el sofá de la salita, y atendía con paciencia todas sus necesidades. Al principio, él salía una vez a la semana al bar de enfrente a tomar un vino. Luego dejó de hacerlo y sólo se movía para ir al baño. Después, Tina le puso una palangana al pie de la cama para que orinara, pero al final “lo hacía todo en la salita”, como ella misma le comentó a su hermana en una ocasión.
En el hospital, su aspecto no era realmente muy bueno. Estaba semiconsciente, y el primer día hablaba entre gimoteos. Los siguientes días ya sólo deliraba. Hubo un momento en el que se incorporó un poco y dijo con ojos asustados:
— Esta casa está muy rara. Hay alemanes por todas partes.
Pero aquel día le aseguraron a Tina que la recuperación de Ricardo había sido sorprendente y que podría volver a casa en menos de una semana. Sin embargo, en apenas unas horas su situación volvió a ser grave, y empeoraba por momentos. A primera hora de la mañana de su cuarto día en el sanatorio, Ricardo murió.
0 comentarios en "POLÍTICA DE HECHOS CONSUMADOS, Nacho Vegas"
Publicar un comentario