EL BARRIO, Gonçalo M. Tavares

0



GONÇALO M. TAVARES, El barrio, Seix Barral, Barcelona, 2015, 552 páginas.

**********
En La ciudad de las letras (pp. 11-14) Alberto Manguel cartografía la titánica tarea de Tavares: otorgar a los escritores "una casa propia". "El barrio de Tavares —señala Manguel— es multicultural, multilingüístico, y lo habitan escritores de todas las épocas y nacionalidades". Seix Barral edita en este tomo las diez entregas publicadas por Tavares hasta la fecha, en traducción de Florencia Garramuño: El señor Valéry y la lógica, El señor Henri y la enciclopedia, El señor Brecht y el éxito, El señor Juarroz y el pensamiento, El señor Walser y el bosque, El señor Calvino y el paseo, El señor Breton y la entrevista, El señor Kraus y la política, El señor Swedenborg y las investigaciones geométricas y El señor Eliot y las conferencias. Mondadori había publicado entre 2006 y 2008 El señor ValéryEl señor Henri y El señor Brecht.

 
**********
LA OSCURIDAD

   —¡Luz! ¡Luz!
   Si existiera una electricidad para hacer aparecer la oscuridad como existe una electricidad para hacer aparecer la luz, el número de posibilidades se duplicaría, pero también se duplicaría la factura del mes.
   —Sin embargo, me parece desagradable —pensaba el señor Juarroz— que baste quitar la luz para que aparezca la oscuridad.
   Para que le demos la debida importancia a la oscuridad —tanta, por lo menos, como damos a la claridad—debería ser necesario el acto de encender la oscuridad.
   Así, cuando se apagara la luz, no surgiría enseguida la oscuridad, sino algún estado intermedio.
   —Sólo se da importancia a lo que tiene un coste: encender la oscuridad y pagar por ella me parece urgente —pensaba el señor Juarroz, un segundo antes de golpearse la rodilla contra una mesa.
   ¡¿Quién ha apagado esa porquería de luz?!—gritó, irritado, el señor Juarroz.

***


0 comentarios en "EL BARRIO, Gonçalo M. Tavares"