Mil y un cuentos de una línea,
Thule Ediciones, Barcelona, 2007, 352 páginas.
*********
Aloe Azid reúne 1001 relatos de una línea organizándolos en dieciséis bloques temáticos. Son las pequeñas grandes obras de alrededor de ciento cuarenta autores de diversas nacionalidades. Además de un prólogo (páginas 5-9) contiene una exhaustiva bibliografía (páginas 341-351) en la que indica las procedencias de los textos. Este texto de Fabián Vique está incluido en la sección "La línea sauria".
**********
EL DINOSAURIO EDUCADO
Cuando despertó, el dinosaurio le dijo: "Buenos días".
Fabián Vique
Aldea poética III, Ópera prima, Madrid, 2005, 89 páginas.
*********
81 poetas escriben en español un haiku para experimentar "el vértigo de lo breve".
**********
El arte es largo:
mi vida está en un verso
que no conozco.
Felipe Benítez Reyes
*********
Selección de 52 haikus de Yosa Buson con un elemento temático común: la observación del vuelo de los pájaros, y, en general, de todo aquello que pueda alzarse en el aire (una mariposa, una cometa, una nube). Alberto Silva, en su prólogo (pp. 7-17), relaciona el arte de volar con el de escribir ("sus haikus se deslizan como aves que se elevan", p. 12) y cierra el libro con una descripción de los ejemplares que comprenden el universo ornitológico del haijin.
**********
gansos en vuelo
dibujan una línea y la luna
estampa el sello
ichigyô no kari ya hayama ni tsuki wo insu
一
行
の
鳫
や
端
山
に
月
を
印
す
蕪
村
Quince líneas. Relatos hiperbreves., Tusquets, Barcelona, 1996, 182 páginas.
********
Contiene un prólogo de Luis Landero (pp. 9-13) y un Manifiesto (pp. 179-181).
********
BREVE ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA UNIVERSAL
Canta, oh diosa, no sólo la cólera de Aquiles sino cómo al principio creó Dios los cielos y la tierra y cómo luego, durante más de mil noches, alguien contó la historia abreviada del hombre, y así supimos que a mitad del andar de la vida, uno despertó una mañana convertido en un enorme insecto, otro probó una magdalena y recuperó de golpe el paraíso de la infancia, otro dudó ante la calavera, otro se proclamó melibeo, otro lloró las prendas mal halladas, otro quedó ciego tras las nupcias, otro soñó despierto y otro nació y murió en un lugar de cuyo nombre no me acuerdo. Y canta, oh diosa, con tu canto general, a la ballena blanca, a la noche oscura, al arpa en el rincón, a los cráneos privilegiados, al olmo seco, a la dulce Rita de los Andes, a las ilusiones perdidas, y al verde viento y a las sirenas y a mí mismo.
Faroni
RUBÉN ABELLA,
Los ojos de los peces,
Menoscuarto, Palencia, 2010, 168 páginas.
**********
TRIÁNGULO
Julio estaba desolado. Había seguido el consejo de Luis de ser prudente y no agobiar a Ester con efusiones prematuras, y aún así no había logrado nada. Ester, por su parte, no entendía que tras casi un mes de cortejo Julio no hubiera intentado besarla, y empezaba a pensar que Luis tenía razón cuando decía que a su amigo no le gustaban las mujeres.
ÁNGEL OLGOSO, La máquina de languidecer, Páginas de Espuma, Madrid, 2009, 131 páginas.
**********
HÁBITAT
A las doce y veinte de un sábado soleado de octubre, contra un rincón de la cocina de su vivienda en un pueblecito cercano a la industriosa capital de la provincia, el hombre golpea a la mujer que castigará al hijo que dará una patada al perro que morderá al gato que perseguirá al ratón que abatirá a la cucaracha que atrapará al gusano que devorará al hombre.
PÍA BARROS,
Llamadas perdidas,
Thule Ediciones, Barcelona, 2006, 96 páginas.
**********
RUIDOS
Mi hermano se mató, según dijeron, porque amaba demasiado. Amar será siempre un ruido sordo de escopeta.
YOSA BUSON,
Selección de jaikus,
Hiperión, Madrid, 1992, 128 páginas. Traducción de Justino Rodríguez, Kimi Nishio y Seiko Ota. Edición bilingüe.
**********
Carta de presentación de uno de los maestros en el arte del haiku, con cien poemas que, en su recorrido a través de las estaciones del año, se acompañan del correspondiente original japonés y su transcripción en rômaji.
*********
kogarashi ia
iua ni sakeiuku
mizu no koe
Ráfaga de invierno
El quejido del agua
En la roca se quiebra
**********
LIMITACIONES
No es fácil en el ambiente educativo actual corregir los exámenes con cierta sutileza. Qué digo, ni siquiera se puede pretender que los alumnos escriban lo que realmente se supone que quieren escribir. El otro día uno de ellos para decir cuáles son los elementos químicos más abundantes en el planeta escribió: "La vida cotidiana se compone de los elementos situados en el tercio superior de la tabla de Mendeleiev" y él, para evitarse problemas, tuvo que considerar que la respuesta había sido correcta. No obstante, al momento de entregar la nota deploró, sinceramente apenado, que la cotidianeidad del alumno fuera tan, pero tan ...
JUAN PEDRO APARICIO, El juego del diábolo, Páginas de Espuma, Madrid, 2008, 165 páginas.
**********
Libro gemelo de
La mitad del diablo, aquí están los otros 333 relatos para completar la simetría. "Aquel iba de más a menos [...] éste va de menos a más" (página 7.)
*********
DESAMOR A PRIMERA VISTA
La vi y lo comprendí enseguida. Pero ella lo sabía desde mucho antes. Una mujer así nunca sería para alguien como yo.
ANTONIO FERNÁNDEZ FERRER (editor), La mano de la hormiga. Los cuentos más breves del mundo y de las literaturas hispánicas, Fugaz Ediciones, Madrid, 1990, 463 páginas.
**********
Prólogo del editor: páginas 7-13. Amplísima nómina de autores de diversas épocas y nacionalidades: Arreola, Andersón Imbert, Bierce, Brecht, Calvino, Cunqueiro, Denevi, Dieste, Elizondo, Fellini, Girondo, Gorostiza, Hoffmann, Ionesco, Jünger, Kafka, Kierkegaard....
*********
LA TIMIDEZ
Tenía tal preocupación por no causar molestias que volvió a cerrar la ventana detrás suyo, después de haberse lanzado al vacío, desde lo alto del sexto piso.
Jacques Sterneberg, Contes glacés.