VAMOS A MÁS, Isaías Griñolo

0


ISAÍAS GRIÑOLO, Vamos a más, Ajuntament d'Alfafar, Alfafar, 2004, sin paginar.

**********
Veintiún meacuerdos de Isaías Griñolo para denunciar el salvaje desafecto con el que, desde la ignorancia y la crueldad, se desconsidera al ser humano.
**********

Me acuerdo de la Ley de Extranjería y de sus sucesivas modificaciones, de cómo la ley está directamente vinculada con las medidas de seguridad y el blindaje de El Estrecho, y de cómo esto a su vez está vinculado con el incremento de las empresas de Seguridad Privada y de sus beneficios y de la repercusión que está teniendo en la publicidad.

***
Me acuerdo de cómo en un anuncio de lámparas, una mujer como mi madre lleva la bolsa de la compra en una mano y en la otra sostiene un bate de béisbol.
***
Me acuerdo de la carretera de Mazagón, a la altura de Las Madres junto a la gasolinera, veo la carretera dias antes del 10 de Junio de 2002 llena de hoinbres con bolsas de plástico, otros con maletas y algunos sin nada, todos iban a encerrarse a la U. Pablo de Olavide, los veo desfilar lentamente por la carretera avanzando y me acuerdo de La expulsión del Paraíso.
***
Me acuerdo de cómo la gente tenía miedo porque sus pueblos estaban llenos de inmigrantes africanos a los que nadie contrataban, se impuso la norma tácita de contratos en origen con países del Este. También me acuerdo del panfleto de Cartaya, veo en todo esto uno de los fantasmas que recorren Europa; de todos, el Miedo es el más peligroso, hace que la multitud salga a la calle con palos, con barras de hierro, con bates de béisbol —aquí que nadie juega— y se lleve por delante a alguien que duerme en una chabola de plástico.
***
Me acuerdo de cómo al sentarme un domingo en la terraza de un bar en Mazagón —20 de Abril de 2003—, vi a un grupo de muchachos sentados tomando unas cervezas en la mesa de al lado, uno de ellos llevaba una camiseta con una frase en su espalda, recuerdo que me llamó la atención su tipografía —gótico alemán—, eso hizo que la leyera: Luchando por la nación... contra el moro invasor!! 14/88; recuerdo cómo la policía pasó por delante de la terraza y se detuvo a multar un coche mal aparcado, quizás el del chico de la camiseta, signos de normalidad diría un amigo.
***
Me acuerdo de la madrugada del Jueves Santo —18 Abril de 2003— mientras unos encapuchados sacan la Pasión de Cristo por las calles de Huelva, otros encapuchados agraden a tres marroquíes que dormían entre cartones en la estación de autobuses, uno de ellos MAHAMED Z. de 60 años, muere al día siguiente a causa de los golpes recibidos.

MARAVILLOSOS MUNDOS LITERARIOS, Laura Miller

0


LAURA MILLER, Maravillosos mundos literarios, Blume, Barcelona, 2017, 320 páginas.

**********
Hallará el lector en este magnífico libro subtitulado Un viaje por los principales lugares de ficción jamás creados valiosos ensayos que lo aproximarán a los mundos cerados por la imaginación de Homero, Tomas Moro, Lovecraft, Borges, Neil Gaiman o Bernardo Atxaga.
**********


DELLAS, UN MUNDO FEMENINO [1915]

   El país Deltas, al igual que el mundo perdido de Arthur Conan Doyle, que se había publicado tres años antes, está situado en una meseta inaccesible rodeada por selva. Creado por la escritora, redactora y feminista activista estadounidense Charlotte Perkins Gilman (1860-1935), se trata de una utopía de calma, tolerancia y abundancia, aunque su rasgo distintivo es la población: este lugar de fantasía está habitado solo por mujeres, las cuales se reproducen asexualmente y nunca han entablado contacto con los hombres, al menos hasta la llegada de los tres exploradores varones. Gracias al contraste que hay entre la vida en Dellas y las descripciones que hacen los tres hombres del mundo que han dejado atrás, Gilman logra demostrar la falsedad de los prejuicios masculinos de la época sobre la inteligencia, la aptitud y, dado que se escribió en 1915, cuando la campaña por los derechos de la mujer estaba en su apogeo, la capacidad política de las mujeres. Aún habrían de pasar otros cinco años antes de que la Decimonovena Enmienda de la Constitución de Estaidos Unidos le concediera el sufragio a las mujeres; en el Reino Unido, se les concedió este derecho a las mujeres de más de treinta años en 1918.
   Las mujeres con las que se encuentran los exploradores cuando los capturan tras llegar a Dellas son «tranquilas, graves, sabias, totalmente seguras de sí mismas y determinadas», y todo ello sin las supuestas características «femeninas» que los exploradores esperaban encontrar. Llevan el pelo corto, no les interesan las ropas finas ni la decoración y, aunque les espantan las exhibiciones de violencia, no tienen miedo e imponen su voluntad sobre los intrusos con la fuerza bruta de su gran número (ayudado cuando hace falta por unas dosis de cloroformo hábilmente aplicadas).
   Las guerras y los desastres naturales habían acabado con todos los hombres del lugar hacía dos mil años, y la población actual descendía de una única mujer que se había quedado embarazada de forma milagrosa y había dado a luz a cinco hijas. La comunidad con la que se encuentran los exploradores está organizada a modo de una sola y gigantesca familia cuya propiedad es comunal. La autoridad política se aplica sobre la base de la experiencia, la sabiduría y el respeto. Las mujeres, que son vegetarianas, se quedan consternadas por el derroche del mundo que les describen sus invitados.
   Dellas se publicó originalmtnte por entregas en la revista Forerunner, editada y redactada por Gilman, que fue una de las principales activistas por la igualdad de la mujer, en especial en el matrimonio. En 1898, había aseverado en su libro Mujeres y economía que las mujeres necesitaban la independencia económica total así como el derecho a votar, y en el estudio de 1903 titulado The Home: its Work and Influence (El hogar: su trabajo e influencia) había llamado ta atención sobre la opresión de las mujeres confinadas al ámbito de lo doméstico.
   En Dellas estas injusticias ya no existen; y Van, el narrador, que es uno de los exploradores, se convierte por completo a la filosofía feminista del país. Aunque su colega Jeff acepta la superioridad de la vida de Dellas, su reacción tiene un toque de caballerosidad idealista que parece pasar por alto el atletismo, la fuerza y la resistencia de las mujeres que allí viven. El tercer explorador, Terry, es incapaz de aceptar la idea de que las mujeres se puedan gobernar por sí mismas como los hombres. 
   La actitud hacia el sexo es un punto clave de la diferencia entre las habitantes de Dellas y los tres exploradores. Las mujeres sostienen que el único valor de las relaciones sexuales es el de la procreación y la transmisión de rasgos personales deseables para fortalecer la comunidad, mientras que para los hombres también son importantes como fuente de placer y de expresión del amor. Los tres contraen matrimonio con habitantes de Dellas animados por estas, ya que creen que, al participar los hombres en la comunidad, la sociedad mejorará, pero Terry, que se tiene por un hombre «dominante», provoca una crisis al intentar imponerse a la fuerza sobre su reacia esposa. Gilman, cuya vida estuvo marcada por varios brotes depresivos, se suicidó en 1935 tras diagnosticarle un cáncer de mama terminal. Hubieron de pasar cuarenta y cuatro años antes de que, en 1979, Dellas se publicara en forma de libro, aunque gracias a su tranquila e insistente ironía, hoy en día se considera una temprana e influyente visión feminista de un mundo pacifico y tolerante.


UN MUNDO DE MUJERES EXTRAORDINARIAS, Eva Prada

0



EVA PRADA, Un mundo de mujeres extraordinarias, Algar, Alzira, 2018, 82 páginas.

**********
Eva Prada ilustra estas semblanzas de mujeres de todos los tiempos que llenaron, con su valentía y arrojo, la vida de los otros. 
**********


LAS HERMANAS TOUZA

   ¿Sabías que tres hermanas de Ribadavia, en el interior de Galicia, no tejos de Portugal, salvaron a cientos de judíos durante la Segunda Guerra Mundial? A pesar de ser una historia impresionante, se trata de un episodio casi desconocido hasta ahora. Lola, Amparo y Julia Touza organizaron una red para salvar a judíos de la persecución nazi desde su quiosco de Ribadavia, situado frente a la vía del tren. Gracias a este medio de comunicación, las hermanas establecieron un sistema que permitió que cientos de judíos dejaran Europa y huyeran de tos territorios ocupados por los nazis o gobernados por sus aliados (como era el caso de España). Las tres se jugaron la vida, y, probablemente por eso, decidieron guardar silencio sobre su gran acto de solidaridad. Al cabo de muchos años,de manera casual, se supo que estas tres gallegas habían sido unas mujeres extraordinarias. Diferentes libros y una película devolverán al presente este ejemplo de coraje, imaginación y empatía.


LA MUERTE Y EL DUELO, Carmen Moreno Lorite

0


CARMEN MORENO LORITE, La muerte y el duelo, Kolima, Madrid, 2016, 170 páginas.

**********
Carmen Moreno compone una magnífica antología de relatos de distintas tradiciones que permiten contemplar la muerte y el duelo con la serenidad que se ha perdido en las sociedades urbanas contemporáneas.  
**********


LO INEVITABLE

   Cuentan que una mujer pobre se acercó a Buda para su favor. Su hijo había sido picado por una serpiente, y el veneno, decían los médicos, lo mataría irremediablemente. El Buda, imperturbable, le dijo:
   —Mujer, ve al pueblo y pide un grano de mostaza negra en aquella casa donde no haya habido ninguna muerte. Si me lo traes, tu hijo no morirá.
   La mujer, desesperada, fue de casa en casa. Pero, ante la pregunta, en todas las casas le respondían lo mismo: que allí había habido una muerte. Así que en ningún sitio pudo conseguir el grano de mostaza negra para llevárselo al Buda.
   Cuando regresó ante su presencia, le dijo:
   —No he encontrado ni una sola casa en la que no hubiera habido alguna muerte.
   El Buda, compasivamente, le dijo:
   —¿Te das cuenta? Es inevitable. Todos hemos de morir. Anda, ve ahora mismo al lado de tu hijo y no te separes de él. Cuando muera, entierra su cuerpo.

LOS ASTROS, César Gavela

0


CÉSAR GAVELA, Los astros, Olé Libros, Valencia, 2019, 148 páginas.

**********
LOS ASTROS

   Dejó caer el vestido. Luego me dijo:
   —Soy el universo todo. Ya puedes poner en marcha los astros.

SOBRE EL AMOR, Carl Gustav Jung

0


CARL GUSTAV JUNG, Sobre el amorTrotta, Madrid, 2018, 96 páginas. Traducción de Luciano Elizaincín.
**********
Mientras se sienta el contacto, la atmósfera de confianza natural, no habrá peligro; e incluso si hay que mirar a los ojos al terror de la locura o a la sombra del suicidio, subsiste esa esfera de fe humana, esa certeza de comprender y ser comprendido, por más negra que sea la noche.
***
La situación psíquica del individuo en nuestros días está tan amenazada por la publicidad, la propaganda y otros consejos y sugestiones más o menos bienintencionados, que debe ofrecérsele al paciente, por lo menos una vez en su vida, una relación en la que no aparezcan los tan repetidos «se debería, se tendría que» (y otras confesiones de impotencia por el estilo).
***
En el sentido más profundo todos nosotros no soñamos desde nosotros, sino desde aquello que se encuentra entre nosotros y los demás.
***
Si usted no desea arruinarse moralmente, solamente existe una pregunta, a saber: ¿qué carga tiene que soportar usted mismo para tomarse a pecho la necesidad del prójimo?
***
Para ser consciente de mí mismo debo poder diferenciarme de los otros. Únicamente donde existe esta diferenciación puede tener lugar una relación.

CUENTOS SALVAJES, Ednodio Quintero

0


EDNODIO QUINTERO, Cuentos salvajes, AtalantaVilaür, 2019, 544 páginas.

**********
TATUAJE

   Cuando su prometido regresó del mar, se casaron. En su viaje a las islas orientales, el marido había aprendido con esmero el arte del tatuaje. La noche misma de la boda, y ante el asombro de su amada, puso en práctica sus habilidades: armado de agujas, tinta china y colorantes vegetales dibujó en el vientre de la mujer un hermoso, enigmático y afilado puñal.
   La felicidad de la pareja fue intensa, y como ocurre en esos casos: breve. En el cuerpo del hombre revivió alguna extraña enfermedad contraída en las islas pantanosas del este. Y una tarde, frente al mar, con la mirada perdida en la línea vaga del horizonte, el marino emprendió el ansiado viaje a la eternidad. En la soledad de su aposento, la mujer daba rienda suelta a su llanto, y a ratos, como si en ello encontrase algún consuelo, se acariciaba el vientre adornado por el precioso puñal.
   El dolor fue intenso, y también breve. El otro, hombre de tierra firme, comenzó a rondarla. Ella, al principio esquiva y recatada, fue cediendo terreno. Concertaron una cita. La noche convenida ella lo aguardó desnuda en la penumbra del cuarto. Y en el fragor del combate, el amante, recio e impetuoso, se le quedó muerto encima, atravesado por el puñal. 

ESCARAMUJOS, Jesús Munárriz

0


JESÚS MUNÁRRIZ, Escaramujos, Pre-Textos, Valencia, 2019, 80 páginas.

**********
Mota de polvo
en un rayo de sol. 
Así me siento.

ANÓNIMOS INFINITOS, Marina Bernal Guerrero

0


MARINA BERNAL GUERRERO, Anónimos infinitos. Microrrelatos de la vida, Sevilla Press, Sevilla, 2018, 308 páginas.
**********
FARO

   Cuando me siento perdida busco tu luz. Sólo tengo que cerrar los ojos y pensarte. No tengo que hacer esfuerzos, tu sonrisa asalta continuamente mi pensamiento. A veces burlona, a veces escandalosa. En las dudas, en las incertidumbres, en el cansancio te pienso y encuentro respuestas. Para romper tensiones recuerdo tus bromas, para querer tu capacidad de amar, para trabajar tu sentido de la responsabilidad. Yo sé que tú lo sabías y tú sabes que yo lo sé. Tan iguales, tan distintos. Y hoy que es un día especial volveré a cerrar los ojos. No tendré que buscarte porque como siempre te siento cerca, te tengo a mi lado. El faro que alumbra más lejos sigues siendo tú.
   Veinte años no es nada..

EL HILO DE LA COMETA, Dionisia García

0


DIONISIA GARCÍA, El hilo de la cometa. Antología esencial (1987-2011), Libros al Albur, Sevilla, 2019, 68 páginas. Selección y prólogo de Carmen Canet.

**********
No desfallezcamos. El mundo sigue siendo hermoso por la otra cara.
***
Comienza la primavera, y apenas lo notamos, como todo que se nos da por añadidura.
***
El acontecer de la vida, en el último tramo, si no se motiva, se detiene; a veces, definitivamente.
***
Sería bonito saber si hemos aportado lo mejor de nosotros a nuestro paso por el mundo.
***
La suerte del agua es escapar.
***
Inventemos cómo ser libres. Nunca es tarde.
***
Los objetos vigilan la soledad, y la acrecientan.
***
Cuánta extrañeza los unos con los otros, con lo bonito que sería jugar ‘al patio de mi casa’, mano con mano.
***
Para enaltecer una palabra, conveniente dejarla lo más sola posible.
***
En el otro mundo, me gustaría caer en el apartado de aprender por tantas cosas como van a quedar pendientes.

AFORISMOS, Valeriu Butulescu

0


VALERIU BUTULESCU, Aforismos, Editorial Club Universitario, San Vicente del Raspeig, 2013, 144 páginas. Traducción de Catalina Iliescu Gheorghiu.

**********
Gloria. Olvido con efecto retardado.
***
La pureza de la infancia. Todo río es límpido en sus comienzos.
***
Deseo un ramo en el que las flores se abracen por su propia iniciativa.
***
Heredamos el llanto. Solo el canto se aprende.
***
Por una banal lluvia, tanto despliegue de relámpagos.
***
Le arranqué al verdugo su capucha. Su rostro estaba cubierto de lágrimas.
***
Me siento inútil como un ala de ángel en el cielo al vacío.
***
La noche es solo la impotencia del ojo.
***
La necedad no gobierna. Reina.
***
Los únicos que celebran el paso del tiempo son los prestamistas.

PULGAS, Ricardo Sanz

0


RICARDO SANZ, Pulgas: microrrelatos, Edición de autor, 206 páginas.

**********
DE NUESTRO CORRESPONSAL EN LAINOPIA

   El Gobierno en la sombra acaba de fenecer por falta de vitamina D. Los conspiranoicos andan desolados.

JUEGA O MUERE, Varios Autores

0


VV. AA., Juega o muere. Los aforistas y lo lúdico, Libros al Albur, Sevilla, 2019, 52 páginas.
**********
Contra la usura anonadante del tiempo, el derroche del juego.
Manuel Neila
***
El político juega en el tablero de las vidas ajenas.
Fernando Menéndez
***
Jugando descubrimos cuánto nos puede emancipar la obediencia y cuán vastos llegan a hacerse los límites.
Francisco Ferrero
***
En el juego de la vida las circunstancias son los dados, el talento es la jugada, el mundo es el tablero, el crimen es la trampa, la realidad son las reglas y el amor un comodín.
Jesús Cotta
***
A las palabras les molesta sobremanera tener que contar con nosotros para hacer juegos de palabras.
Roberto Villar
***
En la vida hay que saber jugar y conjugar.
Carmen Canet
***
Del reino animal ninguno tan cervantista como el antílope.
Tirso Priscilo Vallecillos
***
Los alumnos estudian los efectos del cambio climático hincando los CO2
Eduardo Cruz Arcillona
***
Los jugadores de futbolín siempre siguen la más rígida de las tácticas.
Elías Moro
***
Si la vida es un juego, la muerte es su premio de consolación.
Antonio Ferrer

NUESTRO PERSONAJE EN PRÁCTICAS, Mercedes Alfaya

0


MERCEDES ALFAYA, Nuestro personaje en prácticas, Edición de autor, 2019, 68 páginas.

**********

MOVERSE EN AUTOMÁTICO

   Llevo algunos años que no siento la navidad; algo que me parece ficticio, un teatro, una farsa. 
   Por imposición, hay que celebrar unas fechas que ni siquiera concuerdan con la verdad (Jesús no nació el 24 de diciembre). Las familias se reúnen en torno a una mesa donde a veces muchos de sus miembros ni se aguantan. La movilidad, el gasto y el derroche se multiplican, los mercados se desbordan y la gente se lanza a comprar y consumir de una manera frenética. A mí no me importa lo que hagan o deshagan los demás, pero yo he decidido ser coherente conmigo misma: quiero decir que lo que pienso, lo que siento y lo que hago debe concordar para que mi cuerpo no se resienta ante el caos que desencadena la falta de equilibrio entre las partes. 
   Conozco personas que enferman por estas fechas debido a que no saben cómo manejar algunas situaciones que plantea el tener que reunir a la familia con la falta de espacio, dinero o motivación. Y si hablamos de los adornos navideños…, la tienda de abajo ya flanqueó la entrada con los arbolitos del año pasado cargados de bolas, guirnaldas y luces, todo colocado de forma automática, sin imaginación ni esmero. Si llegara un extraterrestre y preguntara para qué los arbolitos con adornos, imagino que la respuesta sería esta: Es navidad. Y ese "Es navidad" lo justificaría todo. Así nos volvemos más entrañables, emotivos, más gastosos, más glotones, más falsos, más ciegos, más hipócritas… Echamos de menos a los que ya no están con mucho más empeño que en otros momentos y, como es sabido, recurrimos a la rueda del consumismo con la intención de alimentar carencias y socorrer nostalgias. Porque, a ver, si de verdad te apetece reunir a la familia, traer de Santander a la tía Matilde (que no hay quien la aguante) y almorzar todos juntos una noche, repartir regalos, brindar, incluso tener presente a Jesús, a Buda o a tu ídolo de adoración predilecto, ¿necesitas esperar a que te digan cuándo hacerlo?..., ¿necesitas que los precios se disparen, las calles se iluminen, las tiendas modifiquen sus horarios, los mercados se colapsen y los rótulos parpadeen anunciando el “pistoletazo de salida”: ¡¡¡Es navidad!!! 
   Bueno, no sé si mi familia entenderá que yo no voy a continuar con esta farsa ni voy a celebrar las fiestas, con lo que habrá que trasladar el escenario a otra parte si ellos quieren seguir con esto. Lo que sí espero es que lo respeten, como yo respetaré a todo aquel que decida moverse en automático.

HISTORIAS DE CAMISETA, Esteban Dublín

0


ESTEBAN DUBLÍN, Historias de camiseta. Antología de microrrelatos de fútbol, Micrópolis, Lima, 2018.

**********
LOS ASTROS SE ALINEAN

   Cuando llegó, los troncos de palo santo ardían en el patio. Vestido de blanco, con adornos multicolores, el yumbo es ahora el centro de la ceremonia. Los hinchas de los Puros Criollos le dicen al oído lo que quieren y el yumbo murmura oraciones, pidiendo por ellos.
   –¡Que no vengan! –dicen–. Y el avión que los trae no despega. Pero aquellos son hombres obstinados. Consiguen otro vuelo.
   –¡Que no lleguen! –piden–. Pero alguien procura un vehículo especial para el traslado desde el aeropuerto.
   –¡Que se queden en el camino! –imploran–. Y el colectivo revienta el radiador y se detiene. Pero ellos insisten y el motor arranca nuevamente.
   –¡Que no puedan jugar! –inquieren–. Y al llegar, no tienen camisetas ni botines que les quepan. Pero aquellos hombres son tenaces. Consiguen la indumentaria y entran al campo de juego.
   –¡Que pierdan! –suplican–. Y en ese mismo instante, San-Petri hace el milagro que revienta en miles de gargantas. 
   Cuando suena el último silbato, los hombres de Atlético Tucumán se relajan. Ríen y lloran y se abrazan. Recién notan que los botines son chicos y lastiman. Que las camisetas celestes y blancas son del Seleccionado Nacional y se emocionan. Que coincidieron con los pibes en el mismo lugar en el momento justo. Que los conjuros no surten efecto cuando el coraje los impulsa. Que las casualidades son la materia del destino. Que los astros se alinean si se queman las naves.

Julio Ricardo Estefan

DICCIONARIO COLACAÓTICO E INACABADO..., Herre

0


HERRE, Diccionario colacaótico e inacabado..., Éride Ediciones, Madrid, 2010, 96 páginas.

**********

Ascopeta: Arma de caza que dispara cartuchos a la que le hace falta una enorme limpieza, es repugnante y maloliente.
***
Calamor: Molusco cefalópodo siempre romántico y siempre enamorado, de cuerpo alargado, con una concha interna en forma de pluma de ave y diez tentáculos provistos de ventosas, dos de ellos más largos que el resto. Vive formando bancos que son objeto de una activa pesca.
***
Estupidiez: Torpeza muy notable en comprender las cosas. Dicho o hecho enorme propio de un estúpido. Cosas de políticos.
*** 
Malvino: Nombre muy poco adecuado para un bodeguero.
***
Orgasmus: 1. Beca que consiguen algunos españoles para salir al extranjero e intentar hincharse a follar, y de paso estudiar algo. 2. de Rotterdam, filósofo contemporáneo de Lutero, el Protestón, que entre otras cosas, creó (Orgasmus, y no Lutero) la corriente denominada Órgasmismus, que no tuvo éxito debido a la fuerte censura tanto de Lutero como de la iglesia catolica.
***
Sincerdo: Persona muy abierta y confiada, que se fía de todos, y cuenta que tiene una casita de campo donde cría animales y algunas frutas y verduras. Cuando vuelve a su casita de campo se da cuenta de que la pocilga está completamente vacía. Adiós jamones, chorizos, longanizas  y otras viandas.

KOMOREBI, Iñaki C. Nazabal

0


IÑAKI C. NAZABAL, Komorebi, Edicions Tremendes, Girona, 2019.
**********
Ahora mismo, en algún lugar del mundo, amanece.
***
Cuanto más corras, menos conocerás del camino.
***
Los gatos aprendieron a ronronear, nosotros aún damos las gracias.
***
El dolor de las raíces entristece las ramas.
***
Como el relámpago antes del trueno, una luz breve y total. Ya llegará el romperse.
***
Hay páginas que sólo se pueden pasar arrancándolas.
***
Lunes, hora punta, los patos duermen.
***
¿Y si ya hubiera llegado a donde quería?
***
Siempre son dos los acariciados.

TRUENO ROBADO, Alexis Gómez Rosa

0


ALEXIS GÓMEZ ROSA, Trueno robado. Haikus y otras japonerías, Editora Gente, Santo Domingo, 2013.

**********

Tallado el ojo
en su delirio, una
muerte percibe.

GRAFITIS PARA NEANDERTALES, Jorge Riechmann

0


JORGE RIECHMANN, Grafitis para neandertales, Eolas, León, 2019, 304 páginas.
**********
Los héroes
para hacer sus heroicidades
necesitan tiempo

—y a nosotros se nos acabó
(un tiempo trágico)

***
Poder caminar. Poder ver y oír. Poder degustar. Ñor, a menudo, da gracias —oración a ningún dios— por el disfrute de esas capacidades básicas.
***
Respeta a tu interlocutor: no le digas por sistema lo que está deseando oír.
***
Si lo único que nos queda es hacer literatura, sostenía Ñor, mejor no hacer literatura.
***
Quizá lo más importante que puede enseñarnos la poesía: cómo tratar con lo extraño sin volvernos caníbales.

MANUAL DE CRUCIFICCIONES, Daniel Bernal Suárez

0


DANIEL BERNAL SUÁREZ, Manual de crucificciones, Idea, Santa Cruz de Tenerife, 2019, 172 páginas.

**********
MIEDO A LA LUZ

   Mis zapatos tienen miedo a la luz. Cada vez que abro el armario y busco en los cajones inferiores, ellos se arremolinan contra las esquinas, persiguiendo los resquicios de oscuridad. Debo introducir el brazo hasta el fondo, y escucho entonces sus diminutos gritos y protestas. Cuando alcanzo a coger algún par y lo extraigo, sus cuerpecitos tiemblan. De poco valen mis palabras de consuelo. Los estertores continúan hasta pasadas unas horas. Terminan por agotarse y es en ese momento en que puedo caminar tranquilo, sin las constricciones y mordiscos continuos a mis pies. Ya no sé qué hacer con ellos. Tendré que llamar a un psicólogo.

CAÍDA LIBRE, Miguel Ángel Gómez

0


MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ, Caída libre, Libros al Albur, Sevilla, 2019, 48 páginas.

**********
001. Los recuerdos del náufrago hacen tanto ruido como un avión de transporte al despegar.
***
007. Las caricias encienden las luces.
***
010. Los aforismos memorables llueven desde todas las direcciones pero no es fácil levantar la cara como para captar las gotas.
***
022. Mi interés por Dios es casi científico, como el de un detective.
***
075. Cuando una mariposa vuela se traspapela el aire.
***
106. Huye de aquel que lo único que sabe hacer es esperar sentado.
***
119. Viajamos en las miradas. Es ciertamente extraño.
***
130. No importa a dónde me lleves pero primeramente debes ver mi abismo.
***
228. Guardar rencor es una hierba que puede crecer en cualquier parte.
***
234. A veces la vida nos hace sonreír a pesar de las heridas en los labios.

SUEÑOS ENCAJONADOS, Daniel Álvarez

0


DANIEL ÁLVAREZ, Sueños encajonados, Andalgalá, 2015.

**********
CUPIDO

   Cuando Cupido se enamoró de Psique se quedó ciego, sin perder su capacidad de filosofar, pero al separarse se encerró en su propia habitación y escribió: "...El destino solamente dará las respuestas, mientras el tiempo corre en su hilo universal, el presente es el inicio de la búsqueda del entendimiento para que el pasado sea vestigio de lo vivido..."
   Entonces cerró su mano y apuntó la flecha a su propio corazón porque entendió que amarse es la esencia de su presente.

TACONES DE CRISTAL, Ana Vega Burgos

0


ANA VEGA BURGOS, Tacones de cristal. Relatos para volar sin alas, Círculo Rojo, Roquetas de Mar, 2016, 148 páginas.

**********
MONEDA DE CAMBIO


   (Imaginad a dos niños hablando debajo de las mantas):
   -No nos quiere.
   -Pero nos ha regalado los móviles.
   -Eso es para comprarnos, pero en realidad no nos quiere. Me lo ha dicho mamá.
   -¿Tú la crees?
   -Mamá no miente nunca.
   -Pues la abuela me ha dicho que mamá está loca y que si nos quisiera, nos dejaría vivir con papá, que tiene trabajo, en vez de tenernos comiendo en el colegio por caridad.
   -Entonces ¿tú crees que mamá tampoco nos quiere?
   -No lo sé… ¡Pero es que se pone tan furiosa hablando de papá…! ¿Te acuerdas de cuando quería rompernos los móviles? Me dio miedo. 
   -Pero no tenías que habérselo dicho a papá.
   -Yo no quería decírselo… Se me escapó. Y él me dijo: “para que veas que no os quiere, no quiere que disfrutéis de nada. Solo os utiliza para castigarme”.
   -Sí, pero el abuelo me dijo que papá, en vez de comprarnos cosas caras para jugar, debería darnos ese dinero para que comamos mejor.
   -¿Sabes qué te digo? Me parece que no nos quiere ninguno. Venga a preguntarnos cosas pero nunca escuchan lo que contestamos. 
   -Vamos a pedirles que nos compren un patinete con luces, y con el que nos lo compre primero, pasamos las vacaciones. 
   -¡Buena idea! Anda, arrópame, que tengo mucho frío. Cuando seamos mayores, viviremos siempre juntos y yo cuidaré de ti y tú cuidarás de mí, ¿quieres? 
   -Vale. Y nunca nos casaremos ni tendremos hijos.
   -¡Desde luego que no! Pobrecitos…

CONTAR ES ESCUCHAR, Ursula K. Le Guin

0


URSULA K. LE GUIN, Contar es escuchar. Sobre la escritura, la lectura, la imaginación, Círculo de Tiza, Alcobendas, 2018, páginas. Traducción de Martín Schifino.
**********
SER TOMADA POR GRANITO

   A veces me toman por granito. A todos nos toman por granito alguna vez, pero no estoy de humor para ser justa con los demás. Estoy de humor para ser justa conmigo. Me toman por granito bastante a menudo, y me molesta y me aflige, porque no soy granito. No estoy segura de qué soy, pero granito sé que no. He conocido a algunas personas de granito, como todos: con un carácter de piedra, rectas, inamovibles, inmutables, con opiniones del tamaño y la forma de las Montañas Rocosas, cantera que hay que excavar durante cinco años para extraer una sola sonrisita pétrea. Eso está bien, es admirable, pero no tiene nada que ver conmigo. Lo recto está bien, pero yo soy más bien retorcida.
   No soy granito, y no debería tomárseme por tal. No soy sílex ni diamante ni ninguna de esas estupendas materias duras. Si soy piedra, soy una clase de piedra de pacotilla y quebradiza como la arenisca o la serpentina, o quizá el esquisto. O ni siquiera roca sino arcilla, o ni siquiera arcilla sino barro. Y ojalá los que me toman por granito me tratasen de vez en cuando como al barro.
   El barro es realmente muy distinto del granito, y debería tratarse de otro modo. El barro se queda en su sitio, húmedo y denso y pringoso y productivo. El barro está bajo los pies. La gente deja huellas en el barro. Como barro acepto los pies. Acepto el peso. Trato de dar apoyo, me gusta ser acomodaticia. Los que me toman por granito dicen que no es así, pero no han prestado atención a dónde ponían los pies. Por eso la casa está toda sucia y llena de pisadas.
   El granito no acepta las huellas. Las rechaza. El granito crea pináculos, y luego la gente se ata con cuerdas y pone clavos en sus zapatos y escala los pináculos con mucho esfuerzo, costes y riesgos, y quizá sienten una gran emoción, pero el granito no. No se produce nada en absoluto, y nada en absoluto cambia.
   Cosas enormes y pesadas vienen y se instalan sobre el granito y el granito simplemente se queda en su sitio sin reaccionar ni ceder ni adaptarse ni ser complaciente, y cuando las cosas enormes y pesadas se mandan mudar el granito sigue en su sitio igual que antes, exactamente igual, admirablemente. Para alterar el granito hay que hacerlo estallar.
   Pero cuando la gente camina por encima de mí se ve exactamente dónde han puesto los pies, y cuando vienen y se instalan encima de mí cedo y reacciono y respondo y dejo pasar y me adapto y acepto. No se precisan explosivos. Tengo mi propia naturaleza y le soy fiel tanto como el granito o incluso el diamante lo son a la suya, pero la mía no es dura, ni recta, ni parecida a una gema. No se fragmenta. Es muy impresionable. Es blandengue.
   Tal vez la gente que se ata con cuerdas y las cosas enormes y pesadas no se llevan bien con un suelo tan adapta-ble e incierto porque las hace sentirse inseguras. Tal vez tienen miedo de ser chupadas y tragadas. Pero a mí no me interesa chupar, y no tengo hambre. Solo soy barro. Cedo. Trato de acomodarme. Y así, cuando la gente y las cosas enormes y pesadas se marchan, no han cambiado, salvo porque tienen barro en los pies, pero yo sí he cambiado. Sigo aquí y sigo siendo barro, pero estoy llena de pisadas y huecos hondos y huellas y alteraciones. Me han cambiado. Tú me cambias. No me tomes por granito.

NI UN DÍA SIN UNA LÍNEA, Guillermo Rubio Martín

0


GUILLERMO RUBIO MARTÍN, Ni un día sin una líneaNazarí, Granada, 2018, 168 páginas.

**********
DE GUERRA

   Sin más palabras que el por favor y las gracias (educación nunca le faltó), apretó el gatillo que, oh, desgracia, estaba conectado por una suerte de ingenio mecánico al cañón que se aposentaba contra mi sien. He de reconocer que no fue la peor de las muertes y de hecho la pondría bastante arriba en el ranking. Solo un ¡chas! y la oscuridad. Hay sicarios mucho peores, de verdad. Este hombre no se merecía ni la cara que puso cuando me levanté de nuevo y me saqué la bala como el que se saca agua de un oído. Son truquillos que se aprenden cuando te disparan tantas veces y tan seguido. Cosas de ser la Guerra.

ME DESPIDEN MIS OJOS, Pedro Crespo Refoyo

0


PEDRO CRESPO REFOYO, Me despiden mis ojos. Colección de 101 haikus, Azur, El Ejido, 2018, 130 páginas.

**********
Nieves lejanas,
sábana blanca y fría

que cubre el monte.

MICROCOLAPSOS, Cecilia Eudave

0


CECILIA EUDAVE, Microcolapsos, Eolas, León, 2019, 76 páginas.

**********
IMÁGENES DE UTILERÍA

   Somos un colectivo y me pidieron que yo hablara por todos. Nada más para expresarnos, para hacerles conscientes de nuestra existencia y tenerlos al tanto de la situación. Cada vez que se miran a un espejo, el que sea y donde esté —como si fueran Adonis o Afroditas—, se crea un doble suyo: uno más que viene a engrosar las líneas nuestras, es decir, nos reproducimos hasta el infinito. No solamente duplicamos hasta el cansancio sus imágenes, también sus cosas; miles de objetos con pequeñas variaciones caen acá de este lado. Es una locura. Lo peor es que mientras ustedes llevan una vida cuando no se miran al espejo, a nosotros no nos queda otra que lidiar con los múltiples yos: siempre en continua discordia gritándonos, odiándonos, exigiendo espacio o presumiendo la fortuna de ser una copia bien vestida y no andrajosa, sana y no enfermiza, lozana y no envejecida. Por cierto, hay una facción de nosotros a la que no le gusta andar desnudos o copulando todo el tiempo, solemos ser muy crueles con ellos; como también lo somos con las parcialidades suyas/nuestras: ojos, manos, labios, uñas, muelas, espinillas, cejas, o partes muy íntimas, reflejadas en retrovisores o espejitos de bolsillo, no sabemos ya dónde ponerlas. Y no, no nos divierte hacer collages de ustedes en nosotros poniéndonos bocas en lugar de ojos o dientes sobre la nariz o los pies en vez de manos y así... En realidad, lo único que nos motiva soportar esta situación es esperar su pronta muerte. Quizá porque como universos paralelos tenemos la esperanza de extinguirnos con sus decesos y no quedar atrapados, por los siglos de los siglos, en un armario de imágenes de utilería que alguna vez sirvieron para el narcisismo de alguien. 

CHINAS EN LOS ZAPATOS, Alfonso Montoro

0


ALFONSO MONTORO, Chinas en los zapatos, Editorial Nazarí, Granada, 2018, 166 páginas.

**********
UNA CARTA

   Ha pasado un tiempo desde que decidí esconderla, desde lo del suicidio de papá. No tuve entonces el valor para abrirla, justo del que me armé hoy para poder hacerlo. Aún sigo estupefacta. Mamá no tardará mucho en regresar. He de salir tan pronto como pueda de esta casa.

101 CANCIONES PARA CORTARSE LAS VENAS, Manu Berástegui

0


MANU BERÁSTEGUI, 101canciones para cortarse las venas, T&B, Madrid, 2012, 236 páginas.


**********
«Las canciones de desamor funcionan para el oyente entregado como un doble al que traspasamos el dolor de forma vicaria, como un paliativo del dolor por trasferencia» escribe Berástegui en este libro en el que se suceden coplas, boleros, corridos y rancheras, tangos, baladas italianas, chansons francesas, blues y torch songs y temas de pop y rock, analizadas desde la lupa de la ironía y el sarcasmo más divertido.
**********

UN MUNDO RARO [José Alfredo Jiménez]

Cuando te hablen de amor y de ilusiones
y te ofrezcan un sol y un cielo entero,
si te acuerdas de mí, no me menciones
porque vas a sentir amor del bueno

Y si quieren saber de tu pasado
es preciso decir una mentira
di que vienes de allá de un mundo raro
que no sabes llorar,
que no entiendes de amor
y que nunca has amado

Porque yo a donde voy
hablaré de tu amor
como un sueño dorado,
y olvidando el rencor
no diré que tu adiós
me volvió desgraciado

Y si quieren saber de mi pasado
es preciso decir otra mentira
Les diré que llegue de un mundo raro
que no sé del dolor
que triunfe en el amor
y que nunca he llorado.


PRINCIPIOS ACTIVOS

   Rencor a la chita callando. Para desearle tanto bien, hay que ver cómo le recuerda lo bien que le iba con él y la putada que le hizo dejándole. Se ve que el chico está revenía. Aun así, le jura y perjura que va a hablar bien de ella. Pero, como todos los rechazados, le asegura que es mejor que le olvide porque nunca va a encontrar otro amor como el suyo. Eso se llama soberbia.
   La creación de un mundo irreal garantiza una protección artificial contra el dolor de corazón. Como un posoperatorio entre algodones. Al contrario que en la copla, un género de cotillas irredentos con planteamiento, nudo y desenlace, en esta canción nos quedamos con las gañas de saber que les ha pasado. ¿Infidelidad? ¿Amor imposible? ¿Alcoholismo? ¿Impotencia? 

INDICACIONES

   Aficionados a los mundos virtuales. Mitómanos, mentirosos patológicos y fabuladores que disfrutan creando un mundo de fantasía e ilusión. Amantes intangibles.

CONTRAINDICACIONES

   Amantes sólidos con los pies en la Tierra.

CORRECTA ADMINISTRACIÓN 

   Una rica ensalada aliñada con éter al estilo de las que hizo populares La Bella Otero en el París de la Belle Epoque potencia los efectos para entrar en un estado de olvido catatónico de la realidad. Lo que ayuda mucho a crear tus mundos propios, sean raros o no.

INFORMACIÓN ADICIONAL

   José Alfredo Jiméne la compuso y la cantó con mariachi de lujo, trompetas con sordina, coros masculinos y pausas dramáticas. Muy genuina.
   Después la han cantado prácticamente todos los cantantes mexicanos y muchos cantantes españoles de varias generaciones, hasta nuestros días. Desde los más clásicos y los más modernos. Cómo no hacer un apartado especial para la versión de Chávela Vargas, que sus fans cargaron de mensajes subliminales e intenciones ocultas. En cualquier caso, todas sus interpretaciones son maravillosas, desde las más ligeras de sus primeros años hasta las más reposadas y ásperas de sus años de madurez. Probablemente mejores éstas últimas para los amantes de las canciones que contagian sentimientos. 
   Bellísima la de Joan Manuel Serrat en el disco Cansiones.
   Pasión Vega la adorna con florituras flamencoides. Concha Buika la grabó en compañía de Chucho Valdés. Cada una tiene su atractivo.

PÁGINAS INMORTALES, Michel de Montaigne

0


MICHEL DE MONTAIGNE, Páginas escogidas, Tusquets, Barcelona, 1992, 184 páginas.

**********
En Montaigne (pp. 11-35), el prólogo a estas antología, escribe André Gide : «En cada época de la historia hay una imagen convencional de la humanidad que intenta ocultar ese ser real. Montaigne apartará la máscara para alcanzar lo esencial; si lo logra es mediante el esfuerzo continuado de una singular perspicacia; oponiendo a la convención, a las creencias establecidas, a los conformismos, un espíritu crítico siempre despierto, a la vez muy ágil y tenso, juguetón, divertido con todo, sonriente, indulgente, pero sin complacencia, puesto que lo que él pretende es conocer, en absoluto moralizar».
**********

DE LA POESÍA

   ¡Oh! maravilla: tenemos muchos más poetas que jueces y críticos de poesía. Es más fácil hacerla que conocerla. En un nivel bajo, puede juzgársela a partir de los preceptos y la habilidad. Pero la buena, la suprema, la divina, está por encima de las reglas y la razón. Quien contemple su belleza con mirada firme y serena no la ve, como no se ve el resplandor de un rayo. No intenta seducir nuestro juicio; lo rapta y destroza. La pasión que aguijonea a quien sabe penetrarla hiere incluso a un tercero al oírsela evocar o recitar; como el imán atrae no sólo una aguja, sino que infunde también en ella la facultad de atraer a las otras. Y se ve más claramente en los teatros, que la inspiración sagrada de las Musas, habiendo excitado primero al poeta hasta la cólera, el dolor, el odio, habiéndole llevado fuera de sí hasta donde ellas han querido, golpea aun a través del poeta y el actor consecutivamente a todo un pueblo. Es el ensartar de nuestras agujas, suspendidas una de otra. Desde mi primera infancia, la poesía ha actuado así, traspasándome y transportándome. 

Libro I, XXXVII: «Del joven Catón».

VERBA VOLANT, Varios Autores

0


VVAA, Verba volant. Taller de aforismos del IES Ponce de León, Utrera (Sevilla), Alfar, Sevilla, 2019, 50 páginas.
**********
En este volumen se recogen los mejores aforismos realizados por los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Ponce de León de Utrera, bajo la supervisión de los profesores Javier Vidal Vega, Paula Domínguez y Nuria Manzanares.
**********
El corazón nunca olvida dónde dejó sus mejores latidos.
Andrea Cañada Yerpes
***
Grita para que todos vean lo que llevas dentro, no dejes que te corten la inspiración.
Alejandro Salas Quesada
***
El tiempo perdido en tu enemigo inviértelo en tus amigos.
Francisco Javier Mendoza Garrido
***
El mundo no para, eres tú el que no sigue.
Paula Moreno Álvarez
***
Echar de menos es la energía para encontrar mucho más.
Lozano Zamudio
***
Se quejan de la sociedad cuando son ellos quienes la construyen.
Jaramillo Rodríguez
***
Con una frase se hiere y hasta se mata.
Antonio Nicolás Cantón Olivares
***
No reconocer tu hogar no es cuestión de memoria, es cuestión de vacío.
Alicia de la Rosa Cordero