TODO LO QUE TENÍA QUE CRECER, Celina Aste

0


CELINA ASTE, Todo lo que tenía que crecer, Buenos Aires, 2012, 40 páginas.

**********
ENCIERRO

   Alicia cayó al pozo. Pregunté qué le sucedió y mamá contestó con una voz que yo no conocía. ¿Cuándo vas a dejar de preguntar? Y con energía cerró el libro. En el trayecto me crecieron orejas largas y una cola de algodón redonda. El truco de las porciones de galletitas no funciona más. ¿Ya habré crecido todo lo que tenía que crecer? No entiendo qué espera mama para abrir el libro y dejarme salir. 


CRATES DE TEBAS, Manuel Mantero

0


MANUEL MANTERO, Crates de Tebas, Esquío, Ferrol, 1980, 82 páginas.

**********
En una nota preliminar Mantero confiesa al lector que en la segunda sección de su libro, Poesías (pp. 35-82) se incluyen «ciertos hechos y dichos» de Crates de Tebas «que yo imagino recogidos por un anónimo discípulo de nuestros días».
**********


Todos pensamos alguna vez, aunque nadie lo confiese, que estamos locos. Eso forma parte de la cordura del hombre. Los netos cuerdos son bestias, peores que ellas, ya que esa locura es una manifestación de la rezón humana y hay que ordenarla como cualquier otro apetito.
***
Encierra tu estupidez: que no manche como un mal aceite.
***
Cuando decimos «es tarde», nunca lo fue para nosotros mismos, que dejamos que ocurriera la tardanza. Para nosotros sucedió todo a su hora en punto.
***
Nunca cultives mucho al loco que hay en ti, que puede superarte un día.
***
El fruto, el fruto es lo importante; pero no olvidemos la raíz.
***
No nos casemos jamás con la memoria, que es infiel.

HIPERHÍBRIDOS, Pablo Gallo

0


PABLO GALLO, Hiperhíbridos, El Gaviero, Almería, 2011, 148 páginas.

**********
Celebra Eloy Fernández Porta en De literatos y caricatos que Pablo Gallo haya creado «un álbum de jugosos cromos literarios donde genera sonoras interferencias entre la cultura libresca y la audiovisual». Basho Bin-Ho aporta los textos a estas «greguerías visuales».
**********

ELVIS KAFKA
la cucaracha, la cucaracha
ya no puede caminar

JAVIER VILLAFAÑE PARA ADOLESCENTES, Javier Villafañe

0


JAVIER VILLAFAÑE, Javier Villafañe para adolescentes: Poemas y relatos inéditos, Atuel, Buenos Aires, 2006, 128 páginas.

**********
EL PINTOR DE PÁJAROS

   De tanto pintar pájaros salió volando por la ventana. Se sentó en la copa de un árbol y dibujó una escalera para que la mujer, los hijos y el perro subieran a visitarlo. Y volaba, todo el día volaba. Una mañana escuchó una voz: “No cambie su sombra por el viento”. 
   Entonces bajó del árbol y con una pluma del ala del sombrero abrió la puerta de su casa. Comió unas migas de pan y siguió pintando pájaros con un equilibrio perfecto, quizás por la experiencia adquirida en los últimos vuelos.

GUÍA DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO, Isaac Asimov

0



ISAAC ASIMOV, Guía de la Tierra y el espacio, Ariel, Barcelona, 2013, 270 páginas.

**********
En la Introducción (pp. 8-11) Asimov señala el propósito de su libro: «hacer accesibles esos interrogantes de carácter general, contestando a ellos en unos términos que todos puedan seguir, y presentando con absoluta claridad las complejidades del universo.» El lector encontrará respuesta para 111 preguntas fundamentales de la astronomía.
 **********


¿QUÉ ES EL EFECTO DOPPLER?

   Con objeto de ampliar nuestros conocimientos acerca de la Galaxia, debemos estudiar otra forma de determinar los movimientos de las estrellas. Cuando Halley descubrió que las estrellas se movían, sólo pudo medir la trayectoria que seguían a través de la línea de visión (el movimiento propio), como si se deslizaran por la esfera celeste. Una vez quedó de manifiesto que la esfera celeste no existía, y que las estrellas se distribuían más cerca o más lejos de nosotros a través de grandes distancias del espacio, se suscitó la cuestión de si una estrella en concreto se mueve hacia nosotros o se aleja. Este movimiento de proximidad o lejanía se llama movimiento radial, porque la estrella se la ve acercarse o alejarse a lo largo del radio de una rueda en cuyo centro se sitúa la Tierra.
   ¿Cómo podríamos determinar ese movimiento? Si una estrella se mueve alejándose directamente de nosotros o aproximándose, su posición en el firmamento no cambiaría. Desde luego que si se alejara, aparecería cada vez más apagada, y si se nos fuera aproximando ganaría brillo. Pero las estrellas están tan lejos y se mueven tan despacio en comparación con sus enormes distancias, que una estrella fácilmente necesitaría miles de años para cambiar de brillo lo suficiente como para ser detectada, incluso con los instrumentos más exactos. Además, si una estrella se trasladara por el firmamento con un movimiento propio, podría también acercarse o alejarse de nosotros, pues tiene un movimiento oblicuo en tres dimensiones. ¿Cómo es posible ver ese movimiento?
   La respuesta se halló en un fenómeno observado en la Tierra, que parecía no tener nada que ver, con las estrellas. Se sabía que si un jinete se lanzaba a la carga durante un ataque militar, haciendo sonar la trompeta para animar a sus tropas y asustar al enemigo, la trompeta parecía cambiar de tono cuando el jinete pasaba ante un oyente que parecía parado. En el momento que cruzaba ante él, el sonido bajaba súbitamente de tono.
   Este fenómeno hubiera podido pasar inadvertido en el fragor de la batalla, pero en 1815 el ingeniero británico George Stephenson (1781-1848) inventó la locomotora de vapor, y pocos años después esas máquinas viajaban tan aprisa como un caballo al galope o incluso más rápidamente. Además, solían ir equipadas con silbatos de algún tipo para advertir a las personas cuando atravesaban regiones pobladas, con lo que se hizo muy común oír el súbito aumento de tono cuando la locomotora pasaba, y empezó a plantearse la pregunta de por qué sucedía.
El físico austríaco Christian Johann Doppler (1803-1853) resolvió el problema y decidió, muy correctamente, que cuando la locomotora se aproxima, el intervalo entre cada una de las sucesivas ondas sonoras es más breve, de modo que inciden en el oído más frecuentemente que si la locomotora permaneciese detenida. O sea, que el tono del silbato era más alto que con la locomotora parada.
   Cuando la locomotora pasaba ante un oyente y empezaba a alejarse, cada sucesiva onda sonora era desplazada por la anterior, e incidían en el oído con menos frecuencia que si la locomotora hubiese permanecido parada, con lo que sonaban con un tono más bajo. Cuando la locomotora pasaba, se producía un cambio natural de tono desde más alto de lo normal a más bajo de lo normal.
   En 1842, Doppler determinó la relación matemática entre velocidad y tono, y la probó con éxito, disponiendo una locomotora que arrastrara un vagón plataforma a diversas velocidades. En la plataforma se colocaron unos trompetistas que hacían sonar varias notas. En tierra, unos músicos, con un sentido desarrolladísimo para captar el tono, reproducían el cambio que percibían al pasar el tren. Estos cambios de tono se llamaron desde entonces efecto Doppler.
  Por entonces se había descubierto que la luz consistía también en ondas, aunque eran muchísimo más pequeñas que las sonoras. El físico francés Armand-Hippolyte Fizeau (1819-1896) señaló en 1848 que el efecto Doppler sería aplicable a cualquier movimiento ondulatorio, incluida la luz. Como resultado de ello, la forma de actuar de la luz se llama en ocasiones efecto Doppler-Fizeau.
   Si una estrella ni se aproxima ni se aleja de nosotros, las líneas oscuras del espectro permanecen en su lugar. Si la estrella se aparta de nosotros, la luz que emite tiene una mayor longitud de onda (el equivalente de un tono grave), y todas las líneas oscuras se desplazan hacia el límite rojo del espectro. Cuanto mayor es el desplazamiento, con más rapidez se aparta de nosotros la estrella.
   Si la estrella se nos acerca, la luz que emite tiene una longitud de onda inferior (equivale a un tono agudo), y las líneas espectrales se desplazan hacia el límite violeta. Una vez más, a mayor desplazamiento, mayor rapidez en la aproximación de la estrella.
   Si conocemos tanto el movimiento radial (dentro o fuera) y el movimiento propio (lateral), podemos calcular el verdadero movimiento de una estrella en tres dimensiones. Pero en realidad la velocidad radial es con mucho la más importante de las dos. El movimiento propio sólo puede medirse si una estrella está lo bastante cerca como para que su rapidez sea perceptible. Y sólo una pequeñísima proporción de estrellas se encuentra cerca de nosotros. Por otra parte, el movimiento radial puede determinarse sin que importe lo lejos que se encuentre una estrella, con tal de que pueda obtenerse su espectro.
   En 1868, William Huggins fue el primero en determinar la velocidad radial de una estrella. Encontró que Sirio se alejaba de nosotros alrededor de 46 km por segundo. Ahora disponemos de cifras más exactas, pero la que propuso ya era bastante ajustada para tratarse de un primer intento.


83 NOVELAS, Alberto Chimal

0


ALBERTO CHIMAL, 83 novelas, 2011, 108 páginas.

**********
SUICIDIO

   Como el universo se repite, le bastó esperar la eternidad menos unos años para impedir aquel coito de sus padres.

EL TÍO ELÍAS Y OTROS CUENTOS, Antonio Cruz

0


ANTONIO CRUZ, El tío Elías y otros cuentos, Albigasta, Santiago del Estero, 2013, 64 páginas.

**********
COMO ME CONSIDERO UN BUEN PSICÓLOGO, DECIDÍ SOCORRERLO

   En cuanto lo vi en el puente con la mirada perdida y el rostro confuso supe que necesitaba ayuda. Como me considero un buen psicólogo, decidí socorrerlo.
   Me acerqué, le ofrecí un cigarrillo y nos quedamos conversando largas horas apoyados en la baranda.
   Ya casi amanecía cuando apreté el gatillo. Aguanté el cuerpo con el hombro y disparé por segunda vez a su cabeza. Luego, con un empujón, lo tiré al río.
   Me alejé con paso sereno y la satisfacción del deber cumplido. No hay nada que me ponga más contento que ayudar a los suicidas indecisos.

LA SUSTANCIA DE LA SOMBRA, Carlos Frias de Carvalho

0


CARLOS FRIAS DE CARVALHO, La sustancia de la sombra, Visor, Madrid, 2014, 154 páginas.

**********
la sombra del poema

a veces solo trazo
la sombra del poema

en la hoja que me vino
a iluminar la mano

HÉROES DEL BLUES, EL JAZZ Y EL COUNTRY, Robert Crumb

0



ROBERT CRUMB, Héroes del blues, el jazz y el country, Nórdica, Madrid, 2016, 240 páginas.

**********
En la Introducción (pp. 9-12) Terry Zwigoff detalla que fue Nick Perls quien propuso reunir en una caja los cromos que componen esta colección ahora felizmente editada en libro, acompañada de un CD.
**********

COLEMAN HAWKINS
 
SAXO TENOR, CLARINETE, SAXO BAJO

San José (Misuri), 21 de noviembre de 1904
Nueva York (Nueva York), 19 de mayo de 1969


Coleman Hawkins, el primer gran saxofonista tenor de jazz, tocaba en un local de Kansas City cuando en 1921 Mamie Smith le contrató para sus Jazz Hounds. En 1924 se unió a Fletcher Henderson's Orchestra, después de grabar con ese conjunto un año antes al clarinete y al saxo bajo. Entre 1934 y 1939 hizo gira por Europa como solista y músico freelance;, en los años 40 lideró su propia banda afincada en Estados Unidos, y después retomó su carrera en solitario en Europa y América. Hawkins tocó en todos los principales festivales de jazz del mundo, apareció en varias películas e hizo miles de grabaciones, entre las cuales destaca el álbum Body and Soul, grabado con su banda para Bluebird en 1939.





TRAVELLING DESDE VENTANILLA DE CASA RODANTE, María Belén Aguirre

0


MARÍA BELÉN AGUIRRE, Travelling desde ventanilla de casa rodante, La Eterna, San Miguel de Tucumán, 2012.

**********
SATORI

   —Me temo que ésta será la noche más larga de mi vida, pensó Mishima. La luna, como una espada filosa, brilló sobre su pálido rostro; iluminándolo.

LIBRETA DE APUNTES, Pedro Guillermo Jara

2


PEDRO GUILLERMO JARA, Libreta de apuntes, Macedonia, Morón, 2016, 64 páginas.

**********
MI OTRO YO

   Dirac sentenció: “¡No lo hagas, es muy peligroso!”. Durante mucho tiempo busqué a mi doble. Cierto día me encontré conmigo mismo: quedamos paralogizados, éramos idénticos. No sabíamos qué hacer y lo abracé. Pero en el preciso segundo en que las partículas de mi cuerpo se encontraron con las de él, explotamos en un destello de luz.
   Dirac tenía razón: “tu otro yo está conformado por antipartículas negativas que al chocar con tus partículas positivas, se pueden destruir”. En una milésima de segundos me había transformado en un fotón de alta energía de rayos gamma. Pero era tarde.

LUNA DE PERIGEO, Elena Casero

2


ELENA CASERO VIANA, Luna de perigeo, Enkuadres, Valencia, 2016.

**********
INCOMPRENSIÓN

   Anoche me morí en tus brazos. Lo hice sin pensar, por cariño, como lo he hecho todo por ti. Pusiste cara de susto, pero te duró poco tiempo. Después, cuando yo ya había cerrado los ojos y creías que no te podía ver, te relajaste y sonreíste feliz. Me abandonaste en el sofá, tal como me había muerto, algo desmadejada. Entonces te escuché hablar con ella. Tu voz sonaba con un timbre pulido, tan diferente del que usas conmigo, que parece hecho de productos abrasivos, de los que arañan el corazón. Te cambiaste de ropa, te perfumaste y saliste de la habitación sin darme siquiera un triste beso. Esta mañana, he decidido no volver a morirme nunca más. 

DIARIOS 2004-2007, Iñaki Uriarte

0


IÑAKI URIARTE, Diarios 2004-2007, Pepitas de Calabaza, Logroño, 2011, 196 páginas.

**********

¿El fondo y la forma? Claro que existen y son diferentes. Las mismas insensateces farfulladas por un borracho en un bar a las tres de la madrugada cobran respetabilidad al día siguiente por venir impresas, con una adecuada sintaxis, en la sección de opinión de un periódico.
***
Me asombra que puede ser un genio haciendo reír y un tonto hablando en serio.
***
Exageran sus temores para poder ser racistas a gusto con su conciencia.
***
¿Qué se relee? Aquellos libros que te han interesado y de los que sabes que te has dejado mucho por el camino. Aquellos que te produjeron un placer  intenso y singular, que no podrías encontrar en ningún otro libro.
***
El ansia de saber es una de nuestras mayores pasiones. Hobbes decía que la curiosidad es la lujuria del pensamiento. Pero Cioran: «Todo lo que sé a los sesenta ya lo sabía a los veinte.»
***
Esencia del pensamiento conservador: creer en las élites, creer que hay personas mejores que otras y que se merecen más. Yo lo que suele ser risible: creer que tú eres una de ellas.
***
A cierta edad, una de las buenas cosas de relacionarte con poca gente es que no recibes demasiadas noticias sobre la salud de mucha gente.
***
X y V tendrán aproximadamente la misma inteligencia y los mismos datos sobre la situación política. ¿Por qué han llegado a interpretarlos de manera tan distinta?
«La razón es esclava de las pasiones» dijo Hume.
***
Ocuparse de los enfermos es una de las pocas cosas que da sentido a la vida.
A veces basta con un solo enfermo: tú mismo.

CUÉNTAMELO TODO, Katharina von der Gathen & Anke Kuhl

0



KATHARIA VON DER GATHEN & ANKE KUHL, Cuéntamelo todo, Takatuka, Barcelona, 2016, 102 páginas.


**********
Subtitulado 101 preguntas realizadas por niños y niñas sobre un tema apasionante da respuesta a las inquietudes de niños de tercero y cuarto de primaria sobre el sexo. Un libro que hubiéramos querido poder haber leído en el tiempo de las incertidumbres. Anke Kuhl ilustra las respuestas de la terapeuta Von der Gathen.
**********

¿Por qué se llama almejita a la vulva?

«Almejita» es uno de los numerosos nombres que se te dan a la vulva. Algunos de ellos ni siquiera se sabe ya exactamente de dónde vienen. En Sudamérica a la «almejita» también se le da el nombre de «concha». Y es que algunas especies de mariscos tienen realmente el aspecto de la parte exterior de la vulva. En algunas culturas también recibe el nombre de animalitos. En la nuestra se le da el nombre de «conejito», porque los conejitos también son blandos, calientes y peludos, como la vulva de una mujer. En inglés se le llama pussy; en francés, minou, y en alemán, muschi, que son denominaciones que corresponden todas a «gatito».

LA VERDAD SOBRE EL AMOR, Philip Ardagh

1


PHILIP ARDAGH, La verdad sobre el amor, Siruela, Barcelona, 2014, 104 páginas

**********
Subtitulado Hechos, supersticiones, cosas graciosa y mitos, permite un refrescante paseo por los lugares comunes que explican muchísimos comportamientos risibles acerca de los prejuicios sobre el enamoramiento y los rituales del amor.
**********

LA LIEBRE

   ¡Si engañas a tu novia, ten cuidado con la liebre!
   Al lego en la materia, las liebres le parecen conejos grandes, pero en Gran Bretaña llevan mucho más tiempo que sus rivales pequeños importados por los normandos). Hay muchas viejas historias sobre brujas que se transforman en liebres, y de liebres que hacen la obra del demonio, pero las que nos interesan aquí son las liebres blancas.
   En las regiones del sudoeste de Inglaterra se creía que las liebres eran los fantasmas de las muchachas que se quitaban la vida tras ser traicionadas por sus enamorados. Volvían para rondarles y en algunos casos trataban de vengarse.
   Una de estas historias habla de una muchacha a la cual su novio había dejado plantada; se convirtió en una liebre blanca y asustó al caballo de su seductor, que lo tiró al suelo; el hombre se rompió el cuello.
   Los corazones de las liebres se usaban en hechizos para llevar al altar a un amante reacio y, una vez más, para la venganza. En estos ejemplos no importaba de qué color fuera la pobre liebre.

   Fuerte como la muerte es el amor; duros como el sepulcro son los celos.
En Cantar de los Cantares,
La Biblia

365 TUIST DE AMOR, Alejandro Jodorowsky

0


ALEJANDRO JODOROWSKY, 365 tuits de amor, Siruela, Madrid, 2014, 120 páginas.

**********
En la introducción a esta colección de aforismos escribe Jodorowsky: «El amor es el comienzo y el fin, la esencia de todo lo que nos anima, sus raíces se extienden en nosotros hasta el infinito».
**********

Si soy infinitas puertas, te abriré aquella en la que llames.
***
La dulzura de tu piel resucita mi tacto.
***
No desees tanto que no puedas recibir por estar lleno de deseos.
***
Solo se puede amar lo que se ama desde antes.
***
El amor es un cofre precioso, en él encuentras solo lo que le aportas.
***
¿Quieres que vuele? No me amarres a tus fracasos.
***
Te acariciaré con la delicadeza de una mariposa que teme quebrar la rama donde se posa.
***
La mayor felicidad que puedes tener es la felicidad que le das al otro.
***
No busques, permite que te encuentren. No pidas ser amada, ama sin límites.
***
Si solo tú me ves tal cual, ¿cuál de mis cuales veo yo?
***
De nada te sirve darte razones: la pasión es un tren que no lleva conductor ni tiene rieles.
***
Has nacido infinitas veces, nacerás infinitas veces, pero en mí naces todos los días, eres mi felicidad.

NORD-SUD, Juan Manuel Bonet & Bernard Plossu

0


JUAN MANUEL BONET & BERNARD PLOSSU, Nord-Sud, Galería José R. Ortega, Madrid, 2011,  80 páginas. 
 **********
Fernando Castillo en Cuaderno de viaje (pp. 7-13), prólogo al catálogo de la exposición que reunió en la Galería José R. Ortega las fotografías de Plossu y los poemas de Bonet,  elogia esta «mirada doble, literaria y artística» en la que se desliza un homenaje a la revista de Pierre Reverdy.
 **********

VEERMER EN MONTPARNASSE

El orden en medio del bullicio
de la noche eléctrica y caótica:
este mantel, mínimo escenario
que te lleva hacia blancas quietudes,
hondos silencios, y más al Norte.
 

BREVS, Luisa Valenzuela

0


LUISA VALENZUELA, Brevs. Microrrelatos completos hasta hoy, Alción, Córdoba (Argentina), 2004, 122 páginas.

**********
OTRO

   Ella va caminando por el parque, su pelo al viento, cuando aparece el otro surgido de la nada. Un muchachito con idénticos pantalones negros y la cara totalmente pintada de blanco, una máscara sobre la cual de manera inexplicable se sobreimprime la máscara de ella: sus mismas cejas elevadas, sus ojos azorados. Ella sonríe con timidez y él le devuelve exactamente la misma sonrisa en un juego de espejos. Ella mueve la mano derecha y él mueve la izquierda, ella da un paso amplio y él da el mismo paso, el mismo modo de andar, los idénticos gestos, las cadencias.
   Empieza el juego de proyectos, proyecciones. Fantasías como la de lavarle la cara al otro y encontrar tras la pintura blanca la propia cara. O acoplarse  con él como una forma un poco torpe de completarse a sí misma. O dejarlo partir y quedarse sin sombra.
   Vanos proyectos mientras el otro la va siguiendo por el parque, reflejando cada uno de sus gestos. Adentrándose cada vez más en la espesura  a dos pasos de distancia. Las mismas expresiones. Hasta que él cruza, sin avisar, sin proponérselo, el abismo separador de los dos pasos y ocupa el lugar de ella. Para siempre.

ENTRE DUENDES Y PIRAÑAS, Laura Nicastro

0


LAURA NICASTRO, Entre duendes y pirañas, Macedonia Ediciones, Morón, Argentina, 2016, 54 páginas.

**********
EXPLORADOR DESPOJADO

   En medio de la sabana, la jirafa mordisquea los brotes de acacia. El explorador, involuntariamente, quiebra un gajo. La jirafa lo detecta, lo observa un instante. Al comprobar que el hombre inmóvil no representa ningún peligro, sigue ramoneando. Sus manchas empiezan a cambiar de ubicación, de forma, de color.
   El explorador comprende que alguien más, del otro lado de la sabana, está soñando con la misma jirafa.

NO ES NADA VIVIR, Fernando Sánchez Clelo

0


FERNANDO SÁNCHEZ CLELO, No es nada vivir, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, 2005, 60 páginas.

**********
EL REGRESO I

Después de todas las tribulaciones vividas durante los últimos años, Ulises se siente cada vez más cerca de Penélope. Mira nostálgico el paisaje con lágrimas en los ojos, está feliz y no puede contenerse.
―Ítaca… ¡Ítaca! ―grita conmovido.
―Esto no es Ítaca, señor ―le dice un hombre desde una carreta.
―¿Qué lugar es este? ―pregunta alterado.
―¡Esto es Comala señor, Comala! ―contesta el arriero Abundio mientras se aleja.
Ulises, desconsolado, comprende que una nueva odisea está por comenzar.

BREVE CIELO, Nélida Cañas

0


NÉLIDA CAÑAS, Breve cielo, Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, 2010.

**********
EL LECTOR

   La carta había llegado en medio de la noche. Llovía. Cuando comenzó a leer las letras aguadas desaparecieron delante de sus ojos como riachos tristes: Leer era una tarea imposible. No obstante persistía. Levantaba la lámpara a la altura de los ojos y seguía el trayecto de las letras por aquel riacho tratando de alcanzar sentido. La tarea era ardua. Una sílaba y luego otra hasta lograr una palabra. Una sola palabra en el espacio infinito de la frase. A veces sentía que no podía seguir: sus ojos estaban demasiado cansados o algo en él se apagaba. Sin embargo no podía rendirse. Levantó la lámpara otra vez y siguió el trayecto de una aguada, que lo dejó en una orilla improbable. Llena de insólitas bifurcaciones. Tampoco pudo esta vez dar con la frase completa. Cerró los ojos y se dejó estar en silencio. Después mejoró la luz de la lámpara, acomodó la manta sobre sus hombros y retomó la lectura por la primera letra. Una letra pequeña, casi inasible, arrastrada por una aguada gris que se volvía casi blanca. Metódica Julia amaba dibujar su casa cuarto por cuarto. Cada cuarto con su ventana al jardín y su puerta al otro cuarto. Terminada la tarea cerraba todos y descansaba. Aquel día olvidó para siempre dónde había guardado la llave.

TE VOY A HACER UNA AUTOCRÍTICA, Perroantonio

0


PERROANTONIO (José Antonio Blanco), Te voy a hacer una autocrítica. Diccionario para entender a los humanos, Trama, Madrid, 2016, 120 páginas.

**********
Agnosticismo.-Apatía metafísica. Se manifiesta ocasionalmente como un ateísmo sin convicción y, más frecuentemente, como un teísmo abúlico, del modelo panteísmo gaseoso, que se caracteriza por ser confortable y no exigir compromiso litúrgico no económico. Como postura filosófica es el equivalente a reemplazar el queso por el tofu. A los agnósticos se les entierra siempre en terreno sagrado, por si acaso están equivocados y hay resurrección de los muertos.
***
Amor.-Trastorno temporal de los sentidos que provoca alucinación sensorial, suspende el juicio y produce un sentimiento de afecto desmedido entre individuos extraños. Para los observadores ajenos es un fenómeno tan fascinante como la aurora boreal o una lluvia de estrellas. Nueve de cada diez veces se cura con un baño de realidad en forma de calzoncillos sucios, loción desmaquillante o conversación. Los casos graves se tratan con matrimonio.
***
Aromaterapia.-Técnica místico terapéutica, que si bien no cura a los tontos, al menos hace que huelan bien.
***
Conciencia.-Implante cerebral de código de comportamiento social que sólo reacciona en presencia de tres catalizadores: una cámara de vigilancia, una Biblia o una porra.
***
Europarlamentario.-El concejal que sabía inglés.
***
Vela.-Semáforo sexual femenino que indica predisposición al rollito. Si al cruzar el umbral el amante advierte que ella ha encendido velas aromáticas de colores, está de suerte. O eso, o ha cocinado pescado.

22 CARTAS EXTRAORDINARIAS DE ESCITORES MUY REALES, María Negroni

0


 
MARÍA NEGRONI, 22 cartas extraordinarias de escritores muy reales, Alfaguara, Buenos Aires, 2014, 192 páginas.

**********
En el Prólogo a esta edición ilustrada por Fidel Sclavo, Negroni dice de estas cartas que, «aunque inventan con descaro, no descartan la cita escondida ni intentan disimular un vínculo estrecho con las circunstancias biográficas, históricas y sociales que las rodearon.»
**********

Turín, 25 de abril de 1911

Queridos hijos,

   Esta carta no la escribí nunca, pero sé que vosotros la leeréis, infinitas veces, cada vez que intenten entender quién fui o quise ser. A ese enigma me he enfrentado yo mismo muchas veces, sin encontrar más respuesta que el dibujo que agregan las rayas de un tigre a una jungla negra. A esas horas de enfrentamiento con el misterio las he llamado escribir. También: confiar en el diseño inexplicable (pero no incomprensible) de la nada.
   Tres ideas me han sostenido siempre: l'altrove, l'acqua, il dissenso. Combinadas, son todo lo que tuve. Si no fuera por ellas, habría sucumbido al miedo, ese fuego que se encendió, para no apagarse más, con el suicidio de mi padre. El agua, en cambio, fue cuna de muchos viajes, apertura a un lejos que se alejaba con mi acercamiento, distancia que se interponía entre mi corazón y mis ojos para que yo pudiera inventar lo inexistente. La insubordinación no es otra cosa. Hay que romper el contrato con lo cotidiano para poder ser quien se es, vale decir, un desconocido para los demás y sobre todo, para uno mismo.
   Estas reflexiones me tomaban tiempo. Las hacía a orillas del Po, saliendo de la ciudad y adentrándome como hoy por los vecinos bosques para pensar algún nuevo episodio de mi corazón. ¡Cuántas aventuras me dieron esos paseos! Turín, engalanada para la Exposición Universal, se me antojaba una nave espléndida y yo la montaba dispuesto a cruzar los siete mares y dirigirme a Borneo, donde peleaba el gran príncipe Sandokán, con sus tigres de Mompracén.
   Allí me esperaba una pasión malsana, esencial. Rebelarme contra las fuerzas inglesas de ocupación, lo descubrí muy pronto, era otra forma de reclamar mi propia independencia. A la sangría del colonialismo, le oponía mi ensoñación, la decisión altiva y un poco tímida de un muchacho dispuesto a no dejarse interpretar, traducir, reducir a una versión legible de su propio caos. Entre corsarios rojos, fieras salvajes, digamos, me volvía invisible de un modo retorcido, así podía mover mis piezas como si fueran miniaturas, soñar mundos y nomenclaturas, escandir mi vida como si ella misma fuera un folletín, tapizándola de páginas cuyos secretos sólo a mí concernían. He sido infeliz. ¿Pero qué hombre no lo es? Los odiosos monstruos de la realidad son duros de enfrentar. En mi caso, no fue suficiente que mis editores se enriquecieran a mi costa, forzándome a escribir sin descanso, en condiciones humillantes, para poder alimentar a mi familia; tuve que ver cómo se llevaban a Aída, oír sus alaridos, aceptar que la encerrasen en un manicomio, dejándome a mí sin mujer y a ustedes, sin madre. Me siento agotado, quebrantado, sin palabras, sin fuerzas. He llegado al final y ahora camino, atormentado por la ceguera que me persigue hace tiempo, en dirección a las verdaderas tinieblas, ese destino fatal que conoció mi padre y que, sin duda, ustedes también heredarán.
   Este año la primavera es lluviosa y ahora, mientras escribo, todo es gris en torno a mí, lo cual está bien. Quizá la humedad del bosque me penetre cuando realice el seppuku, y la novela renazca una vez más en mi fantasía, lúcida y precisa, para alumbrar un mundo menos despiadado.
   Os dejo, además de esta carta, mi modesta y popular literatura, la locura generosa de mis héroes, mi orgullo de italiano y mi irrevocable apuesta a los reinos de lo extraño.
   Mañana no existiré.

Os ama,

Vuestro padre,

Emilio Salgari

CRÓNICAS DE LA GUERRA DE KUMEI, Diego María Heras

0


DIEGO MARÍA HERAS, Crónicas de la guerra de Kumei, Diente de Perro, Madrid, 2016, 112 páginas.

**********
Diego Blanco es quien firma las cuidadas ilustraciones que acompañan a estos microrrelatos.

**********
EL SOLDADO DE PRIMERA ALONSO

   —¿Y dice que no han encontrado nada más de él? ¿Ni rastro del cuerpo? ¿Ni las placas?
   —Sólo esto, doctor.
   —¿Y cómo están tan seguros de que ese corazón es el suyo?
   —Sencillo, doctor. Porque sólo cuando ella lo coge, palpita.

VULTUREFFECT, Jorge Enrique Lage

0


JORGE ENRIQUE LAGE, Vultureffect, Ediciones Unión, La Habana, 2011, páginas.

**********
THE SELFISH GENE

   Bandadas de buitres bandidos. Atracan bancos y supermercados, pinchan las gomas de los carros y destrozan los parabrisas, violan a las mujeres y las mujeres violadas dan a luz a criaturas híbridas. En raras ocasiones: un niño o una niña con alas de buitre. Casi siempre:  un  buitre  capaz  de  pensar  como  niño  o  niña  y  que,  al  hacerse mayor, correrá a unirse a una bandada de buitres bandidos.

FRAGMENTOS, Heráclito

0


HERÁCLITO, Fragmentos, Aguilar, Buenos Aires, 1977, 160 páginas.

**********
La edición corresponde a Luis Farre, con su traducción, exposición y un minucioso comentario sobre cada fragmento de este pensador presocrático.

**********
El sol es nuevo cada día.
***
Diversas aguas fluyen para los que se bañan en los mismos ríos. Y también las almas se evaporan de las aguas.
***
Si no se espera, no se encontrará lo inesperado, puesto que lo inesperado es difícil y arduo.
***
¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
***
Muerte es todo lo que vemos, cuando estamos despiertos; mas lo que vemos estando dormidos, es sueño.
***
El pueblo debe luchar por la ley como por sus murallas.
***
No hallarás los límites del alma, no importa la dirección que sigas, tan profunda es su razón.
***
Entramos y no entramos en los mismos ríos; somos y no somos.
***
El tiempo es un niño que juega con los dados; el reino es de un niño.
***
La naturaleza aprecia el ocultarse.

REPERTORIO DE VITUPERIOS MUSICALES, Nicolas Slonimsky

0



NICOLAS SLONIMSKY, Repertorio de vituperios musicales, Taurus, Barcelona, 2016, 304 páginas.

**********
Si no se te ocurre nada agradable qué decir, ven a sentarte a mi lado. En esta introducción (pp. 9-15) que firma Peter Schickele queda claro lo que el lector encontrará en este «recorrido venenoso por la música clásica»: críticas agresivas y despiadadas sobre músicos de 1800 a 1950.  
**********

Descubrimos que la Novena sinfonía de Beethoven dura exactamente una hora y cinco minutos; una cantidad de tiempo aterradora desde luego, que somete a una dura prueba tanto a los músculos y los pulmones de los músicos como a la paciencia del público [...]. El último movimiento, una coral, es heterogéneo. La relación que guarda con la sinfonía es algo que no pudimos percibir; y aquí, así como en otras partes, la fata de una forma inteligible es demasiado evidente.
 The Harmonicon, Londres, abril de 1825
***
El único personaje de Carmen que despierta cierto interés es don José, pero dicho interés se viene abajo tras el crimen brutal y estúpido que supone el clímax y el final de la obra. Hemos visto que, en algunas reseñas anteriores, se hace hincapié en que el compositor de esta ópera es el yerno de Halévy. Pero más allá del hecho fisiológico de que el genio no se transmite a los yernos, ¿habría tenido alguna importancia que le relación entre Bizet y el compositor de La judía hubiera sido más directa? [...] En cualquier caso, Carmen debe juzgarse por sus propios méritos, que son muy escasos. No es más que una compilación de coplas y canciones [...] y desde el punto de vista musical, lo cierto es que no es muy superior a las obras de Offenbach. Como obra de arte, es inexistente.
 The New York Times, 24 de octubre de 1878
*** 
El Réquiem de Brahms no porporciona el verdadero palcer que ofrecen los funerales; es tan execrable y pesadamente aburrido que incluso el funeral más soso que pueda concebirse parecería un ballet, o al menos una danza macabra, a su lado.
George Bernard Shaw, The World, Londres, 21 de junio de 1893.
***
Tannhäuser no es una pieza meramente polifónica, sino policacofónica.
Musical World, Londres, 13 de octubre de 1855.


SIETE CUENTOS FONTERIZOS, Georges Moustaki

0


GEORGES MOUSTAKI, Siete cuentos fronterizos, Belacqua, Barcelona, 2007, 76 páginas.

**********
Robert Solé en el Prefacio (pp. 7-10) exclama: «Menos mal que los sueños existen y que Georges Moustaki está aquí para contárnoslos.»
**********

LOS INVASORES
  
   En un pequeño pueblo, corre la voz sobre la llegada inminente de una tropa de invasores.
   Primero es un rumor que alimenta todo tipo de fantasías. Después, una probabilidad que siembra el miedo y el pánico. Finalmente, se convierte en una certeza que obliga a adoptar una actitud al respecto.
   Ante esta temible perspectiva, la población decide unirse y poner en común todo aquello que ataña a los intereses colectivos. Se revela todo lo que siempre se había disimulado, callado.
   Una faceta inesperada de la vida del pueblo sale a la luz. Las lenguas se sueltan, las cuentas se arreglan, el miedo muestra el verdadero rostro de la gente. Todos se acusan, se confiesan, se denuncian...
   Se fustiga a los valientes por su arrogante intransigencia de peligrosos matamoros. Los ricos son conminados a ofrecer su fortuna a los invasores para intentar ablandarlos. Los pobres, que no tienen nada que perder, se resignan a esta unión sagrada con el presentimiento de que harán, una vez más, de chivos expiatorios.
   Las mujeres de los notables deciden, por su parte, reunirse en el salón de Leila.
   «No debemos dejar que los hombres lo decidan todo» es la consigna de este encuentro. Incluso han invitado a mujeres de extracción social modesta para que hagan bulto y para implicarlas en una estrategia alternativa.
  —Nuestros maridos y nuestros hijos sólo hablan de luchar o de someterse. Nosotras venceremos gracias al poder de nuestros encantos. Éstos serán nuestra principal arma, un arma invencible. Además, quizá los invasores son muchachos apuestos —añade Leila con una sonrisa de oreja a oreja.
  De un día para el otro, el contingente femenino se vuelca en una competición de elegancia, a ver quién da con el mejor vestido. El pueblo entero exhala un perfume de almizcle, de azahar, de jazmín. Los velos son arrojados a un rincón y las expresiones se vuelven seductoras, incitantes.
   Los hombres ven con malos ojos esta inesperada emancipación que viene a sumarse a sus preocupaciones.
   Las escenas de limpieza se reproducen por doquier, acrecentando la tensión general.
   El pueblo está en pleno descalabro cuando un niño llega jadeando a la plaza del mercado:
   —¡Los invasores no vienen! Han tomado el camino del norte!
   Todos se miran entre si con desprecio, desconfianza y cólera. El frente unido ante el invasor se desmorona. El rencor se une al alivio. Los ricos retoman su superioridad, satisfechos de no tener que pagar ningún tributo al ocupante. Decepcionado, el clan de botafuegos hace un desfile para exhibir sus armas inutilizadas, inútiles para siempre. Los pobres saben que para ellos aquello no cambiará nada. Las mujeres guardan con desgana sus perfumes, su ropa interior, sus fantasías.
   Solamente una pandilla de chiquillos, responsables de lo que no fue más que una inocentada, se carcajean a escondidas al descubrir los descarríos del mundo de los adultos.