CUESTIÓN DE TIEMPO, Carmen Peire

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CARMEN PEIRE, Cuestión de tiempo, Menoscuarto, Palencia, 2017, 144 páginas.

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ALICIA SEGÚN CHUANG TZÚ
Homenaje a José de la Colina

   Al despertarse, Alicia atravesó el espejo en el día de su no cumpleaños y su no regalo fue la duda de si era ella quien se reflejaba o si en el reflejo era la reina de corazones.

HORIZONTES CIRCULARES, Benito Romero

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BENITO ROMERO, Horizontes circulares, Trea, Gijón, 2018, 88 páginas.

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Trayecto, Ansia, Territorio, Impresiones y Escombros. Estas cinco secciones se disponen como flechas de dirección de una brújula con la que poder otear Horizontes circulares.
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«Hasta hoy tenía salud» fue lo mejor que dijeron de él en su funeral.
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Que una mujer amplie tus horizontes cada día, que seas un eterno aprendiz a su lado mientras ella esté dispuesta a perder su tiempo contigo.
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Cuando las palabras verdaderamente dicen algo, la nieve sangra.
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Hegel, Schiller, Fichte, Schelling y Hölderlin se pelean entre ellos en una buhardilla para saber quién se ha comido el último trozo del pastel.
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La unanimidad es necesarimente sospechosa.
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Hay escenas de nuestra vida que deben ser eliminadas sin piedad en la sala de montaje, aunque solo sea por un ejercicio básico de higiene mental.
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Un país en el que el desorden posea un impuesto sobre la renta.

ESPERANDO A LOS BÁRBAROS, Emilio Díaz Rolando

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EMILIO DÍAZ ROLANDO, Esperando a los bárbaros, Akrón, León, 2008, 232 páginas.

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EL FÓSIL

   Cuando repartieron los objetos de su antiguo hogar conyugal en el momento del divorcio, ninguno de los dos quiso quedarse con aquel fósil encontrado en una de sus primeras excursiones y ante el cual se juraron amor eterno.

LA MARCA DE CRETA, Óscar Esquivias

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ÓSCAR ESQUIVIAS, La marca de Creta, Ediciones del Viento, A Coruña, 2008, 176 páginas.
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Con estos dieciséis cuentos, de distinta extensión, que contiene La marca de Creta, Esquivias obtuvo el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2008.
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LA REINA DEL PURÉ

   Era la reina del puré. Purés multicolores, de toda clase, de toda especie. Reducía legumbres y verduras a potajes masticados, calientes, de sabores dudosos pero riquísimos en vitaminas, que la familia tragaba sin rechistar: ella, porque adoraba el puré, su marido, porque no podía dar mal ejemplo a los chicos, y ellos, porque desde la tiernísima infancia sabían que toda resistencia era inútil. Así, aquel hombre a quien el matrimonio y la paternidad habían hecho espejo de virtudes (ya no fumaba, no bebía, no eructaba en la mesa) no podía menos, al cavar su pequeño huerto, que tener la sensación de estar ahondando su propia fosa: aquellos calabacines tan hermosos, las alubias verdes, pintas o blancas, daba igual, las acelgas, las zanahorias, los puerros, sus patatitas de secano, todo-todo-todo iba a acabar triturado por las aspas de la batidora. La verdura que pierde el accidente y se sirve en su viscosa esencia, filosofaba a golpe de azada. A veces había que adivinar el secreto del sabor, decía la reina del puré, y ellos, que procuraban tragar sin sacar ningún gusto y que por nada del mundo retendrían aquello en la lengua, no podían descubrir los ajetes fritos, tan sabrosos, o los quesitos, que lo hacían tan suave, y la reina del puré servía entonces dos cucharones adicionales, para que lo notaran. Jamás la desalentó el silencio de desgracia que invadía en aquellos momentos la mesa: era irreductible.
   El paquete que nos dejó aquella mañana el cartero parecía inofensivo. Pero resultó una bomba atómica, conseguida, al parecer, con cien tapas de yogures: el papel de estraza escondía un libro, ah, un libro, pero qué libro, El mundo del puré y la compota se titulaba. Unas doscientas páginas. Todo fotos y recetas. Estalló cuando nos íbamos a sentar a la mesa: mi madre desenvolvió el paquete y, entusiasmada, nos leyó el título. Buuum: Hiroshima. Lo repitió: El mundo del puré y la compota.
   Nos quedamos todos en silencio. Mi padre se metió la mano entre dos botones de la camisa, napoleónico, y se rascó el ombligo. Mi hermana pequeña veía cómo naufragaba poco a poco la cuchara en el lago de puré de su plato. Mi hermano mayor suspiraba, como alelado. Entonces fue cuando, desde la atalaya de mi adolescencia, tuve la sensación de que éramos una familia de derrotados y que la vida nos iba a tratar mal, muy mal.
   —Qué interesante —decía mi madre, ajena a todo, al leer alguna línea del libro que, sobre su regazo, abría y cerraba al azar, como una Biblia—. Mira qué interesante, interesantísimo, oye.
   Ella es la reina del puré y su optimismo, en aquel momento, me pareció heroico.

ARTE, CONCIENCIA Y VIDA, Álex Mercado

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 ÁLEX MERCADO, Arte, conciencia y vida. Aforismos cuánticos, Ciudad de México, 2018, 230 páginas.

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Álex Mercado, pianista de jazz, realiza su primera incursión en la literatura asomándose al swing del aforismo.
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Un paisaje es una pintura viva que se bosqueja con la mirada. 
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El artista que habla con honestidad será escuchado con atención.
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El músico debe ser el mejor escucha.
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Serás capaz de hacer lo que te permitan los límites que te has impuesto.
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Lo bueno de la música es que tenemos toda la vida para estudiarla. 
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La música es una entidad tan elevada pero tan humana, que se manifiesta en nosotros a pesar de nuestras imperfecciones. 
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Artista: que en tu obra no vaya encapsulado el orgullo de haberla creado.
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Una vida que se vive con la suficiente conciencia produce arte como consecuencia.
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El jazz es la espontaneidad de un niño celebrando su día.
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Que en tu música no se escuche el hallazgo sino la búsqueda.

FUEGOS DE PALABRAS, Carmen Camacho

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CARMEN CAMACHO (ed.), Fuegos de palabras. El aforismo poético español de los siglos XX y XXI (1900-2014), Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2018, 480 páginas.
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Esta antología recoge muestras de 48 firmas cultivadoras del aforismo en su vertiente poética: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Benjamín Jarnés, José Bergamín, Federico García Lorca, José Camón Aznar, Enrique Jardiel Poncela, Ramón J. Sender, Max Aub, Arturo Soria y Espinosa, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot, Gloria Fuertes, Cristóbal Serra, Carlos Edmundo de Ory, Antidio Cabal, Vicente Núñez, Ángel Crespo, Rafael Sánchez Ferlosio, José Ángel Valente, Antonio Fernández Molina, Dionisia García, Fernando Arrabal, Rafael Pérez Estrada, Andrés Rábago, Ángel Guinda, Chantal Maillard, Ángel de Frutos Salvador, Ramón Eder, Julia Otxoa, Fernando Menéndez, Andrés Trapiello, José Luis Gallero, Ramón Andrés, Pedro Casariego Córdoba, Miguel Ángel Arcas, Carlos Marzal, José Ignacio Foronda, Accidents Polipoètics, Eduardo García, Jordi Doce, Isabel Mellado, Lorenzo Oliván, Camilo de Ory, Rodrigo Cortés, Andrés Neuman y Erika Martínez. Carmen Camacho, responsable de esta edición y también destacada aforista, funde el rigor con la originalidad para ofrecer un bello y minucioso ensayo introductorio, diferenciado en tres partes: Aforismos ni aforismos, donde aborda la definición y límites de este género literario; Las ínsulas extrañas, con sus focos ya en el aforismo poético; y Música de lumbres, un recorrido cronológico y contextual que pone mimbres a la selección aforística que arderá después. Acompaña, en todo momento, la percepción poética de Camacho, que brinda en la expresión ensayística sus propias palabras resplandecientes: "los fuegos de palabras continúan avanzando por los márgenes, prendiendo las fuentes donde poesía y pensamiento manan y corren juntos, luciendo a placer, dejándonos a su paso encendida la mirada."
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El que no habla a un hombre, no habla al hombre. El que no habla al hombre, no habla a nadie.
Antonio Machado
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El arte es indefinible porque es en sí mismo definición.
Federico García Lorca
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La tierra está hecha del polvo de los muertos.
Max Aub
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Me acerqué al mendigo y le pedí un autógrafo.
Gloria Fuertes
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Frontera: Dícese del lugar donde termina una locura y empieza otra.
Andrés Rábago, 'Ops' / 'El Roto'
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Toda percepción es nueva escritura del mundo.
Julia Otxoa
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Cuando cumplí seis años, mi padre me regaló unos guantes de boxeo. En el combate contra la perplejidad, su escuálido cuero no ha dejado de proteger mis puños desde entonces.
José Luis Gallero
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Las ideas que ya reposaron despegan repentinamente de nuestra rama y la dejan temblando.
Erika Martínez

EL DOMADOR, Rafael Pérez Estrada

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RAFAEL PÉREZ ESTRADA, El domador, Paréntesis, Alcalá de Guadaíra, 2009, 172 páginas.

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   Quiso decir una palabra que fuera diferente, una palabra para expresar aquellos estados a los que ni siquiera el pensamiento llega. Una palabra como un instrumento musical único. Dúctil. Capaz de contener todos los registros de la emoción y la melancolía. Una voz útil para representar a los contrarios; así, agua y fuego podrían decirse con sólo pronunciarlas; y vuelo y caída, o lejos y cerca también se significarían en ella. Será -deseó- una expresión con tacto; y deseada, la hizo aún más amplia, con olas, lluvia y brisa: Entonces, tal si fuera a parirla, la mujer realizó un esfuerzo, abrió la boca, y suave y rítmica surgió la palabra que era un tallo muy frágil y decidido. Un tallo ascendiendo, ajeno a todo cuanto no fuera ascender; un eje acariciado por un sol extraño a este esfuerzo, a esta mística de engendrar la palabra. Sorprendida, la mujer la vió alzarse más allá incluso de los cipreses. La sintió indefensa, mecida por el viento, y sólo su alma se sosegó cuando los primeros pájaros vinieron a habitarla.

QUIJOTADAS, Autores Varios

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Quijotadas, Ojos Verdes, Alicante, 2016, 170 páginas.

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Como cabe esperar, los microrrelatos que componen este volumen (que recoge la participación en el I Concurso de nanocuentos Homenaje a Miguel de Cervantes) revolotean en torno a la intertextualidad.
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DESTINO

   Hoy, que esperaba verte aparecer con la armadura de hojalata y espadín oxidado, en que ansiaba ver la enjuta figura y las barbas desaliñadas. Justo hoy, en que comprendí que la mayor de las quijotadas es el amor, ya no viniste.
Dulcinea


John Solís Rodríguez
 



SAQUE DE LENGUA, Gabriel Insausti

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GABRIEL INSAUSTI, Saque de lengua, Cuadernos del Vigía, Granada, 2018, 80 páginas.
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El lenguaje es un juego de equipo.
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Vivir el día igual que ese estudiante demasiado ocupado en tomar apuntes como para prestar atención.
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La verdad será obscena o no será.
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Cuánta soledad en un menú del día. 
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La lluvia es un país.
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El ebook ha logrado por fin que toda lectura sea una iluminación.

UN ANDAR SOLITARIO ENTRE LA GENTE, Antonio MUñoz Molina

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ANTONIO MUÑOZ MOLINA, Un andar solitario entre la gente, Seix Barral, Barcelona, 2018, 496 páginas.

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El paseante no agota su perplejidad ante una urbe que usa el lenguaje para propiciar la sensación de libertad en unos individuos fatalmente enjaulados en su egoísta yo. El narrador se sirve del collage para reflejar la falta de piedad y empatía que domina este mundo urbano. Cada una de las secuencias que componen este libro pueden ser leídas independientemente.     
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VUELVE LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES

   Gordo, grandullón, con colorete en la cara para disimular un eczema, lento ahora de movimientos, sin dinero, Oscar Wilde camina por los bulevares de París y por las calles estrechas de Saint-Germain-des-Prés donde están los hoteles baratos en los que se aloja. Se registra en ellos con el mismo nombre que hay ahora en sus tarjetas de visita: Sebastian Melmoth. Cuando se quita un guante para dar una tarjeta o estrechar una mano se ve que las suyas ahora son grandes y toscas, enrojecidas, como manos de cargador o de obrero. Es la Sombra y es el Hombre Invisible. Es el heredero apócrifo de ese John Melmoth que en una novela gótica vive errante y proscrito durante siglos, y se aparece de vez en cuando “en lugares inesperados, y hasta imposibles: en una serranía cercana a Valencia, una noche de tormenta; en un calabozo de la Inquisición; en la celda de un condenado a muerte; en el dormitorio de un moribundo. Las farolas de gas proyectan una sombra agigantada y oscilante de Oscar Wilde, que regresa a su hotel borracho de absenta y murmurando cosas en voz baja. Como a Melmoth, algunos conocidos antiguos que se encuentran con él lo confunden con una aparición, un regresado del reino de los muertos. Otros que lo distinguen desde lejos cambian de acera, o ni siquiera eso: apartan la mirada y se cruzan con él como si fuera invisible. Wilde Melmoth es un Golem en ruinas: hinchado de alcohol, la cara enorme floja, el pelo sucio, las botas torcidas, un olor a falta de higiene y a alcohol que lo envuelve, quizás también un rastro perdurado del olor de la cárcel. “Ha vuelto a París después de una ausencia de unos pocos años, pero es igual que si hubiera vuelto o llegado desde un siglo atrás, desde otro mundo. Vino cuando era una celebridad y lo halagaba todo el mundo y estrenaba en los mejores teatros y ahora es un proscrito y casi un muerto en vida. Tiene costumbres de vampiro. Duerme durante las horas diurnas y sale a la ciudad cuando anochece. Alguien lo vio una noche sentado bajo la lluvia en la mesa de un café donde los camareros habían plegado ya el toldo y apagado las luces. Al doblar una esquina, una amiga de otra época se encontró de golpe con él, su corpulencia lenta en una acera estrecha. Lo saludó con pena, con piedad, y él extendió una mano y le pidió unas monedas.

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES 2, Elena Favilli & Francesca Cavallo

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ELENA FAVILLI & FRANCESCA CAVALLO, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2, Destino, Barcelona, 2018, 224 páginas.

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En el Prólogo afirman las autoras sobre su proyecto: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes está enseñando a cientos de miles de personas a percatarse de historias que antes no veían. Está inspirándolas a buscar talento donde creían que no lo había. Está facilitando la tarea de encontrar potencial en lugares impredecibles».
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ANDRÉE PEEL [3/02/1905 - 5/03/2010]

[Miembro de la Resistencia francesa]

   Había una vez una joven que tenía un salón de belleza. Andrée era inteligente y tenía mucho estilo, y siempre ofrecía una brillante sonrisa a sus clientas.
   —Bonjour, madame —decía—. ¿Cómo le gustaría su corte el día de hoy?
   Luego estalló la Segunda Guerra Mundial, y todo cambió.
   Cuando Hitler invadió su país, Andrée se unió a la Resistencia francesa, una red de gente común que trabajaba en secreto contra los nazis. Ayudó a distribuir periódicos clandestinos a otros miembros de la Resistencia; era una tarea arriesgada y peligrosa. Andrée fue rápidamente ascendida a sargento y le dieron el nombre clave de Agente Rosa.
   Muchas veces arriesgó la vida. Salía por las noches y acomodaba una hilera de antorchas encendidas que funcionaban como señales para los aviones de los Aliados cuando cruzaban las líneas enemigas: gracias a la Agente Rosa, los pilotos veían esos puntos brillantes y sabían que podían aterrizar de forma segura. Ella ayudó a evitar que más de cien pilotos británicos fueran capturados por los nazis antes de ser atrapada y enviada a un campo de concentración.
   Enferma, famélica y vestida con una pijama de rayas azules y blancas, Andrée fue puesta en una fila junto a otros prisioneros frente a un pelotón de fusilamiento; estaban a punto de disparar cuando las tropas Aliadas llegaron y los salvaron.
   Andrée fue considerada una heroína. El presidente de Estados Unidos y el primer ministro británico le enviaron cartas para agradecerle todo lo que había hecho. Vivió una larga vida, pero siempre guardó un trozo de aquella tela blanca y azul como recordatorio de esos terribles días y para confirmar que, como ella decía: «Los milagros sí existen».


 Ilustración: Zosia Dzierżawska

ESCRITURA Y SECRETO, Luisa Valenzuela

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LUISA VALENZUELA, Escritura y secreto, FCE, Madrid, 2003 (2002), 176 páginas.
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En la segunda sección de este libro, que recoge diversos ensayos de Valenzuela, hallará el lector el Taller de escritura breve.
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I.  Escritura y secreto   [9] 


Introducción [11]
Alrededor del secreto [13]
Cuatro ventanas hacia el secreto [31]
Encuentro y memoria, olvido y misterio [57]             
Incursiones antropológicas [74]

II. Taller de escritura breve   [85]

Apuntes para el «apunten: ¡fuego»   [109]

ADDENDA

LEOPOLDO BRIZUELA: Las dos travesías de Luisa Valenzuela   [123]
SHARON MAGNARELLI: Espejos/espejismos: cuentos de hadas y el poder de los reflejos en Simetrías   [145]  
La Cátedra Alfonso Reyes   [165]

VADEMÉCUM, Víctor Juan

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VÍCTOR JUAN, Vademécum, Olifante, Zaragoza, 2014, 104 páginas.

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Trescientos trece tuits, «sin adiciones ni potenciadores de sabor, sin conservantes ni colorantes» componen este vademécum.
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Me desangro por todas las heridas,
las mismas que me dan la vida.
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Me conformaría con ser un oligoelemento en tu vida.
***
No pierdan el tiempo.
No se entretengan en fabricar pequeños rencores.
***
La felicidad sólo es presente y futuro.
El recuerdo de la felicidad del pasado es melancolía.
***
Mañana es un tiempo cargado perpetuamente de esperanza.
***
Cuando toda la felicidad del mundo cabía en un paquete de pipas...
***
No quiero estar en tu museo de cera.
No quiero ser un recuerdo para ti.
El recuerdo es la taxidermia del amor.
***
No me miras y así crees que no te veo.

LO MEJOR DE MAITENA, Maitena

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MAITENA, Lo mejor de Maitena, Lumen, Barcelona, 2015, 272 páginas.

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LETRAS MINÚSCULAS Y CODA, Antonio Reyes Ruiz

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ANTONIO REYES RUIZ, Letras minúsculas y coda, Alfar, Sevilla, 2009, 144 páginas.

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CHANEL Nº5

   Las gotitas de Chanel deambulan solitarias por las calles. Durante años fueron su permanente compañía. Entre las sábanas, convertidas en su único ropaje, sentían la proximidad de sus formas, de sus curvas sin peral, de su piel cálida y blanquecina, de sus cabellos rubios, de sus labios sensuales.
   Hoy, pasado el tiempo, no hallan cobijo en ningún cuerpo. Viven una vida errante: jamás encontrarán una mujer como Marilyn. Fieles a su recuerdo, contraviniendo las leyes de la física, se niegan a evaporarse.

MUJERES PLUSCUAMPERFECTAS, Diana Raznovich

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DIANA RAZNOVICH, Mujeres pluscuamperfectas, Hotel Papel, Madrid, 2008, 90 páginas.

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Busco musa inspiradora desnuda y sin conciencia de género.

NO SE PUEDE DECIR IMPUNEMENTE ‘TE QUIERO’ EN VENECIA, Alonso Ibarrola

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ALONSO IBARROLA, No se puede decir impunemente "te quiero" en Venecia, Visión Libros, Madrid, 2010, 404 páginas.
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AUTO-STOP

   Le aseguraban que la práctica del autostop entraña muchos peligros, pero él se negaba a admitirlo. ¿Cómo podía ser peligrosa, por ejemplo, la presencia de aquella dulce muchacha de ojos azules que llevaba sentada a su lado, recogida quince kilómetros antes? Quería llegar a Venecia. “¿Conoce usted Venecia?”. No, no conocía esa ciudad ni cualquiera otra de Italia. Jamás había estado en Italia. ¿Era normal?, se preguntó. No, no era normal. Fue un viaje maravilloso, turbado solamente por el recuerdo de la mujer, suegra e hijos que había dejado atrás. Intentó explicar lo ocurrido por carta, antes de afrontar el regreso.

LA SOLEDAD DEL FARERO Y OTRAS HISTORIAS FULGURANTES, Fermín López Costero

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FERMÍN LÓPEZ COSTERO, La soledad del farero y otras historias fulgurantes, Club Cultural Leteo, León, 2009, 112 páginas.
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LA ESTAMPIDA

   En el interior de la gruta, los miembros del SEPRONA se toparon con los cuerpos sin vida de los dos antropólogos. Estaban machacados, como si los hubiera embestido una manada de reses en estampida. Posteriormente, los guardias observaron que el suelo de la caverna estaba repleto de huellas de cuadrúpedos, y que las pinturas rupestres recién descubiertas, entre las que abundaban las representaciones de bisontes y de caballos, habían desaparecido.

CAMAS, Aitor Francos

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AITOR FRANCOS, Camas, Trea, Gijón, 2018, 104 páginas.

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Ácidos comentarios del narrador de un relato. Apostillas hirientes al guion de una película sobre la desolación. Acotaciones a una obra de teatro protagonizada por dos personajes, un hombre y una mujer, expuestos al vacío (su vacío). Acerados diálogos que se desgajan al compás del frufrú de las sábanas: «Comparten cama. Ambos leen. Hablar es en ellos una excusa para la supervivencia».   
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Conviene borrar todo lo que no se pueda decir con una sola palabra. Borrarlo todo más allá de lo real.
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La luz, como un muerto que no supiera cerrar los ojos.
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Duermen en la misma cama, pero él duerme en la cama de él y ella duerme en la cama de ella.
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¿Cuál es la palabra que vive en el cuerpo de uno a través del cuerpo del otro?
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Corregir, subsanar la inmediatez del tiempo, su medida en la actualidad, su irresponsable duración sin ley.
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La realidad idealizada es un molesto compañero de viaje.
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Ver es el único acto de amor permitido. Compartir la ceguera de unas manos cercanas.
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Una cama se abre como un libro pero se cierra igual que una maleta.


FLORES DEL BUDA, Yosa Buson

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YOSA BUSON, Flores del Buda, Satori, Gijón, 2018, 160 páginas.

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Nuevo volumen de la colección "Maestros del Haiku": una edición bilingüe que presenta, traducidos por Fernando Rodríguez-Izquierdo, 70 poemas de uno de los haijin más destacados e influyentes de la tradición japonesa.
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 botan chirite uchikasanarinu nisan pen


Cae la peonía
y se apilan sus pétalos:
ya dos, ya tres...

BREVE RELACIÓN DE VIDAS EXTRAORDINARIAS, Martín Olmos

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MARTÍN OLMOS, Breve relación de vidas extraordinarias, Pepitas de Calabaza, Logroño, 2017, 160 páginas.
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CHARLES OSBORNE, ESTRIBILLO

   Charles Osborne fue hipador estajanovista y, por lo tanto, metrónomo. En 1922 estaba capando un cerdo cuando le sobrevino un ataque de hipo que le duró hasta 1990. Hipó con fervor y con cierta técnica y acomodó sus rutinas conforme a su inclemencia: hipó comiendo, durmiendo y jodiendo, pautando sus derrotes al ritmo de las circunstancias, con lo que jodió isócrono al compás de métrica binaria. Jodió solvente, empero, y tuvo ocho hijos. No fue hipador coyuntural.
   Se casó dos veces y no se asustó en setenta años. Empezó hipando cuarenta veces al minuto con vigor juvenil pero fue desbravando el diafragma y con el tiempo redujo el promedio a veinte. Fue, por lo tanto, el consorcio del señor Osborne con su hipo al principio apasionado y con los años se volvió aquiescencia, qué pena que al fulgor lo extingan las horas y la convivencia.

CRIANZA, Eliana Dukelsky

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ELIANA DUKELSKY, Crianza, Cuadernos del Vigía, Granada, 2018, 64 páginas.
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En la acción de idealizar a una persona reside un deseo inconsciente y doloroso de alejarla.
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Dentro de este vientre estrecho, mi bebé se mueve con energía. Yo siento claustrofobia.
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El bebé cuando nace construye un útero alrededor de su madre.
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Melancolía: páramo seco y desolado cargado de amor. 
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La gente no quiere ser entendida, quiere ser aceptada por lo que no es.
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Algunas mujeres llevan en el vientre su propia infancia.
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Determinada música baja el volumen de la realidad.
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Desarraigo: pez que boquea por debajo de la vida.
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Miedo de que tu ficción acabe matándote en la realidad. 
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El ser humano nace del género fantástico. La gestación es un proceso inverosímil. 

VOCABULARIO FIGURADO 2, El Roto

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EL ROTO, Vocabulario figurado 2, Reservoir Books, Barcelona, 2007, 192 páginas.

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Felipe Hernández Cava en El sentido tras su imagen (pp. 7-10) sostiene que «una bomba es una bomba, de la misma manera que un ladrón es un ladrón»; por ellos el lector que contemple el trabajo de El Roto percibirá «en ese destello que todo es mucho más claro».
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NORMALIDAD

 
 

MARUYME. DIARIO DE VIAJE, Manuel Serrat Crespo

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MANUEL SERRAT CRESPO, Maruyme. Diario de viaje, Reverso Ediciones, Barcelona, 2004, 220 páginas.
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«Garusia Maruyme (1650-¿1689?) es una figura desconcertante, insólita en el panorama de las letras japonesas» leemos en la documentada Introducción (pp. 11-48). Hijo de un jesuita, Cristóbal García, y una cortesana, Maruyme, «ojos redondos» emulará el peregrinar del maestro Matsúo Basho: estas Sendas a los adentros toman como modelo para el homenaje (y la parodia) las Sendas de Oku. Manuel Serrat Crespo consigue con el aparato crítico (introducción, bibliografía y notas) aportar a su ficción la textura del trabajo universitario: un brillante juego intelectual que demuestra que en Occidente también sabemos ofrecer réplicas con factura de original.
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Por la calleja,
vestido de penumbra,
baja el recuerdo.

LA ÚLTIMA POSADA, Imre Kertész

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IMRE KERTÉSZ, La última posada, Acantilado, Barcelona, 2016, 296 páginas.

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Toda relación humana es una ilusión. La familia: herencia, asuntos relativos a los bienes muebles e inmuebles. La amistad: palabras amables, impotencia, inacción. A veces, alguna alegría por el mal ajeno. El amor: en un instante se esfuma sin dejar huella. Y aun así algo existe, a pesar de todo florece una acción. Pero siempre de manera inopinada y en general no allí donde la esperamos ni por parte de la persona en la que hemos depositado nuestra confianza.
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La vida es un error que la muerte tampoco arregla. Vida y muerte: todo error.
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No existe nada más estúpido que preguntarse por qué nos ha tocado este destino, aunque no entendamos por qué nos ha tocado. Pero el destino es precisamente eso, y todo el mundo paga por haber osado nacer. Esta noche he calculado la distancia que separa el balcón del asfalto y me he echado atrás. Pero tarde o temprano habré de actuar. 
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El mundo sin una escala de valores es el mundo de la ironía. Pero, dime, ¿quién puede existir por libre en este mundo amplio, pero sumamente peligroso? El espíritu liberal, que en un principio deseaba lo mejor, con su posmoderna falta de principios ha llevado a la intelectualidad al nihilismo y a las masas a la desorientación. El mundo de la ironía es el de Mefisto, pero a él le espera la derrota y a sus favorecidos la redención. Los últimos acontecimientos dan la razón a Goethe. Las masas necesitan una escala de valores, porque de lo contrario son ellas las que crean sus valores y ¡ay entonces de este mundo!
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Soñé con Kafka. Hablaba con él por teléfono. Quedamos a una hora, y vino. Su cara no se asemejaba a la de las fotografías conocidas. Era un rostro más bien gris, con una barba espesa. Si no era mi padre, preguntó M. cuando se lo conté. Una pregunta interesante, que no puedo pensar hasta las últimas consecuencias. Tal vez la barba espesa, la cara levantina... Pero entonces queda la pregunta: ¿mi padre en el papel de Kafka o Kafka en el papel de mi padre? Se mostró amable conmigo, fluía una corriente de simpatía entre nosotros. No recuerdo ya de qué hablamos. Fue un sueño grande, consolador, pálido reflejo de grandes sueños de antaño.

DIARIOS COMPLETOS, Fernando Pessoa

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FERNANDO PESSOA, Diarios completos, Hermida Editores, Madrid, 2017, 278 páginas.

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«Los heterónimos no disponen de un centro nervioso o una sangre independientes de los de Fernando Pessoa; son distintos programas de un mismo ordenador central» dice Gonzalo Torné en Una biografía in maschera (pp. 11-39). Algunos de estos textos biográficos («de alguien que renunció a vivir») proceden además del Libro de desasosiego.
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El sesgo de mis pensamientos me induce a preguntarme en ocasiones si no estaré loco. Tengo ideas que no comprendo y que tampoco me atrevo a pensar en profundidad por miedo a descubrirlas. La mera posibilidad de estudiarlas me asusta, me provoca vértigo intelectual.
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El cínico no es otra cosa que un pesimista que está contentó. No se me ocurre qué más podría añadir.
***
¿Por qué estoy tan triste? Porque ahora mismo soy lo que no me gustaría ser. La mitad de mí se opone a la otra mitad. Si una vence, la otra cae derrotada, y cualquier derrota supone un sufrimiento para mí. Gane quien gane, soy yo quien sufre siempre.
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Ni sé quién soy ni sé cómo es mi alma.
Hablo con sinceridad y reconozco con sinceridad que no sé de qué hablo cuando hablo de mí. Soy muy distinto de esos otros que tampoco sé si existen.
Me parece que no creo en nada. Rechazo todos los impulsos que me arrebatan. Me observa continuamente y descubro traiciones constantes a un carácter que creo que es el mío, pero que quizás no sea mi carácter. También traiciono a una idea de espíritu que ni siquiera sé si es el mío.
Me siento múltiple
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Obedece a la gramática quien no sabe pensar lo que siente.
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Todo se resume en esto: experimentar el tedio de una manera que no nos duela.
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¡Los muertos! Aquellos muertos que me amaron cuando era un niño. Al recordarlos se me enfría el alma entera y sé que he sido desterrado de un corazón. Qué solitario estoy en mi propia noche.

ESCAFURCIOS Y PALABROS, Mariano de la Banda

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MARIANO DE LA BANDA, Escafurcios y palabros, Temas de hoy, Madrid, 2000, 130 páginas.

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Define Mariano de la Banda en A modo de prólogo (pp. 7-8) los palabros como neologismos involuntarios; los escafurcios como «tropezones en la locución o enganchones en la lectura. Las ilustraciones de Forges añaden interés a este Diccionario de abuso de la lengua castellana.
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Autosuicidio. Te lo juro, lo he visto yo con estos ojones que se ha de comer la tierra, escrito en medios tan importantes como El País. Si conoces a alguien que no se haya suicidado él solito o a alguien a quien le hayan suicidado, dímelo que eso debe de tener premio, aunque sea más allá de la tumba. Intentan descifrar un enigma de remota solución.
  • ¿Se suicidó Marilyn Monroe o la suicidaron? ¿Por qué no unas comillas para la ironía? Y ahora, con su permiso, yo me bajo del auto. ¿Y usted? 
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Castellano Es el nombre primitivo y actual de la lengua oficial en España, al que también se llama español o lengua española. Conviene tener en cuenta que, en tanto que no haya cambios en lo que se llamaba España y que Franco empezó a llamar Estado Español, también son lenguas españolas, entre otras, el gallego, el catalán y el euskera. En cualquier caso, la lengua es un arma cargada de futuro, ella también, y no conviene usarla como arma arrojadiza. Algunos dicen que la sienten con reminiscencias conquistadoras; otros, como el premio Nobel mexicano Octavio Paz, relativizan esa posibilidad. Cuentan que un periodista le preguntó, se supone que con intención de llevarle al huerto de la polémica, que en que idioma hablaba él, si en español o en castellano. Octavio Paz, dicen, contestó: «En español, por supuesto. El castellano no sé pronunciarlo».
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Guay No quiere decir para el diccionario de la Academia «estupendo o maravilloso», que es el sentido que se le da en la jerga juvenil de finales del siglo XX. Guay, por lo legal, es una exclamación que equivale a «ay». En la forma tener guayes equivale a «padecer achaques o contratiempos de fortuna». Cosas poco guay, como puede verse.
  • No sigo presumiendo de ser el más guay, cada uno con sus andrajos todos somos igualmente humanos, patéticos...
  • ¿O ya existe el vocablo en nuestro rico y creativo lenguaje callejero, y la traducción verdadera es guay? (Víctor de la Serna, El Mundo). Para que nadie me tilde de vago, veamos un ejemplo del ya perdido significado de un guay como equivalente de un ay: ¡Guay de nosotros si no les ayudamos! ¡Guay de nosotros si nos dormimos mientras ellos velan! ¡Guay, guay! (Benito Pérez Galdós en «El grande oriente», de sus Episodios nacionales). 
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Márketing Es mala pronunciación. Esdrújulo innecesario. Marketing es un anglicismo combatido en España por los puristas a golpes de mercadotecnia y de mercadeo que te crió, pero ni por esas. En la América hispana sí se usa el mercadeo pero aquí los publicitarios y economistas impusieron este su particular marketing, que ya es de uso aprobado por la Academia, sin necesidad de malgastar el tiempo en poner comillas o cursivas. Con su bread y su butter se lo coman. 
  • Y que haya que esperar a que, años después, un contable, un director de márketing lo denuncie.
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Paparazzi Es término italiano y despectivo para designar a los periodistas (o similares) que persiguen a famosos y famosuelos con la mala intención de robarles alguna imagen. En realidad es un palabro o neologismo inventado para el cine. Nació del apodo que Fellini puso al protagonista de La dolce vita, genialmente interpretado por el inolvidable Marcello Mastroianni: «Paparazzo.» En mi querida España, esta España mía, esta España nuestra, no tenemos paparazzi, pero haberlos, haylos. De paso, voy y digo: ni se te ocurra hacer el plural añadiendo una «s», porque paparazzi ya es plural. Siempre que veas una palabra italiana en una «i» final, suele ser un plural. Atento. Y seguro servidor. 
  • Nunca debió bañarse desnudo, porque sabe que hay paparazzis preparados.
  • Puestos a hablar de los plurales, conviene también dejar claro el singular: no se puede hablar de un paparazzi, que sería tanto como decir un periodistas. Hay que decir, como el gran Fellini, un paparazzo.

LA CLEMENCIA DEL TIEMPO, Ander Mayora

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ANDER MAYORA, La clemencia del tiempo, Los Papeles del Sitio, Sevilla, 2015, 164 páginas.

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En Tiempo contra tiempo (pp. 9-15) Enrique García-Máiquez dice del trabajo de Mayora: «Frente a la sobredosis de la brevedad, los aforismos nos ofrecen una cura por homeopatía».
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La multitud de caminos no crea un destino, sino una infinidad de extravíos.
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¿Nuestro tiempo? Un simulacro de fiesta demasiado prolongada, sobre las ruinas del pasado, donde los asistentes no pueden ya ocultar sus rostros demacrados de cansancio.
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Tanto los que tienen fe como los que carecen de ella reconocen que nuestra vida pende de un hilo. Para estos, se trata de un hilo que tarde o temprano se quebrará; para aquellos, en cambio, es un hilo irrompible.
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Las cicatrices interiores son un mapa de nuestro errar invisible. Cuajado de marcas y carne coagulada, el espíritu testifica que la vida va siendo vivida. A cuestas con su glosario de heridas y fulgores antiguos, transita marcado a fuego por la ilusión y cosido por el desengaño. 
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La conciencia es como el súbito resplandor del rayo en la noche, iluminando la oscuridad. Y la alegría es el rayo mismo, destruyendo las tinieblas. 
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La vida es un infierno alegre.
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Toda sabiduría consiste en aceptar ser más breve que el mundo y tan decisivo como una planta.

VOCABULARIO FIGURADO, El Roto

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EL ROTO, Vocabulario figurado, Reservoir Books, Barcelona, 2006, 234 páginas.

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Dice en el Prólogo (pp. 7-10) Luis Goytisolo de este trabajo de Andrés Rábago: «¿Invitación a la reflexión? Sí. ¿Breves fábulas de contenido moral? También. ¿Un anatema susceptible de conjurar el mal, de abrir un margen de esperanza? Apenas. Se diría que la única enmienda en la que El Roto cree es la que resulta de un buen escarmiento, de una ejemplar catástrofe».
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MENTIRAS




KWAIDAN Y OTRAS LEYENDAS Y CUENTOS FANTÁSTICOS DEL JAPÓN, Lafcadio Hearn

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LAFCADIO HEARN, Kwaidan y otras leyendas y cuentos fantásticos de Japón, Valdemar, Madrid, 2015, 368 páginas.
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En Los espectros de Lafcadio Hearn, Jesús Palacios, señala que «Lafcadio Hearn era un ejemplar canónico de literato excéntrico finisecular, escritor bohemio y tardo-romántico, próximo al Simbolismo, devoto de la religión del Arte por amor al Arte». Ello explica su predilección por «el cuento fantástico y de horror, aunque refugiado habitualmente bajo el manto de la recreación de viejas historias y leyendas folklóricas».
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UNA LEYENDA DE FUGEN-BOSATSU

   Érase una vez un sacerdote muy piadoso y erudito, llamado Shōku Shōnin, que vivía en la provincia de Harima. Durante años había meditado diariamente sobre el capítulo de Fugen-Bosatsu [el Bodhisattva Samantabhadra] incluido en el sūtra del Loto de la Buena Ley, y solía rezar, todas las mañanas y todas la noches, rogando que se le permitiera poder contemplar a Fugen-Bosatsu como presencia animada, en la forma en que lo describe el texto sagrado.
   Una noche, mientras recitaba el sūtra, el sopor se apoderó de él y se quedó dormido sobre su kyōsoku. Y tuvo un sueño; en él, una voz le decía que, para poder ver a Fugen-Bosatsu, debería acudir a la casa de cierta cortesana conocida como Yujō-no-Chōja, que vivía en la ciudad de Kanzaki. Nada más despertarse, el sacerdote decidió ir a Kanzaki de inmediato y, dándose toda la prisa de la que fue capaz, llegó a la ciudad al atardecer del día siguiente.
   Cuando entró en la casa de la yujō, se encontró con numerosas personas allí reunidas; en su gran mayoría eran hombres jóvenes de la capital que habían viajado a Kanzaki intrigados por la fama de la belleza de la mujer. Allí, festejaban y bebían mientras la yujō tocaba un pequeño tambor de mano (tsuzumi), que manejaba con gran habilidad, y cantaba una canción. La melodía que entonaba era una antigua canción japonesa sobre un célebre santuario de la ciudad de Murozumi; las palabras decían así:

En la sagrada pila de Murozumi en Suwō,
aunque no sople el viento,
la superficie del agua siempre tiembla.

   La dulzura de su voz impregnaba a los presentes de sorpresa y placer. Mientras el sacerdote, que había ocupado un lugar apartado, escuchaba y se maravillaba, la muchacha posó sus ojos en él fijamente y, en ese mismo instante, el sacerdote vio cómo la joven se transformaba en Fugen-Bosatsu: de su frente emanaba un rayo de luz que parecía penetrar más allá de los límites del universo mientras cabalgaba un níveo elefante de seis colmillos. Y continuaba cantando, pero la canción también se había transformado, y estas fueron las palabras que escucharon los oídos del sacerdote:

En el vasto Mar de la Cesación,
aunque los vientos de los seis Deseos y
las Cinco Corrupciones nunca soplan,
la superficie de sus profundidades está siempre cubierta
por las olas de la Consecución de la Realidad en sí misma.

   El sacerdote cerró los ojos deslumbrado por el rayo divino pero, a través de los párpados, aún podía contemplar la visión. Cuando los volvió a abrir, esta se esfumó: sólo pudo ver a la joven con su tambor y sólo pudo escuchar la canción sobre el agua de Murozumi. Sin embargo, si los volvía a cerrar, veía de nuevo a Fugen-Bosatsu a lomos del elefante de seis colmillos y escuchaba la canción mística sobre el Mar de la Cesación. Las personas allí presentes veían sólo a la yujō: no podían contemplar la aparición.
   De repente, la cantante desapareció de la sala de banquetes, nadie pudo decir cuándo ni cómo. Desde aquel instante, cesó la algarabía y la tristeza ocupó el lugar de la alegría. Tras haber esperado y haber buscado a la muchacha sin éxito, la compañía se dispersó con gran pesar. El sacerdote fue el último en partir conmocionado por las emociones de la noche. Apenas había cruzado el umbral de la puerta cuando la yujō apareció nuevamente ante él y le dijo:
   —Amigo mío, no le cuentes a nadie lo que has visto esta noche.
   Y, tras pronunciar estas palabras, se desvaneció, llenando el aire con una deliciosa fragancia.

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   El monje que puso por escrito esta leyenda comenta lo siguiente sobre la misma: «La condición de una yujō es baja y miserable, pues está condenada a ser esclava de la lujuria de los hombres. ¿Quién podría, por tanto, imaginar que semejante mujer podía ser el nirmanakaya o encarnación de un Bodhisattva? Debemos recordar que los Budas y los Bodhisattvas pueden aparecer en este mundo bajo incontables y diversas apariencias; movidos por su divina compasión, algunas veces eligen las formas más humildes o las más despreciables si esas formas pueden ser las más despreciables si esas formas pueden servirles para guiar a los hombres por el camino recto y para salvarlos de los peligros de la ilusión».