viernes, octubre 11, 2019

REESCRITURAS Y FALSIFICACIONES, Dóra Bakucz

DÓRA BAKUCZ, Reescrituras y falsificaciones: la significación palimpséstica en el microrrelato argentino, Verbum, Madrid, 2015, 172 páginas.

**********
ÍNDICE
I. Planteamientos 11
II. Formación del microrrelato palimpséstico 20
Historia: La reescritura y la minificción en la literatura argentina 20
II. 1 Los comienzos: la influencia de Charles Baudelaire y Rubén  Darío  21
II. 2 El revisionismo de Franz Kafka  27
II. 3 "El primer cuento ultracorto" en Hispanoamérica: Julio Torri 36
II. 4 El Modernismo argentino: Leopoldo Lugones  42
II. 5 El primer clásico de la minificción argentina: Jorge Luis Borges 51
II. 6 Otros dos clásicos: Julio Cortázar y Marco Denevi  64
III Textos de reescritura palimpséstica en el microrrelato argentino   62
III 1 Mitos grecolatinos — "El tiempo fabuloso de los comienzos"   69
III 1.1 Odisea: Sirenas cantantes y calladas  72
III 1 2 Ilíada: la guerra falsificada por Denevi y Aquiles como símbolo de la rapidez  82
III 2 Cuentos de hadas — "Otro es el juego para el gran vencedor, el  príncipe"  88
III 2 1 El príncipe sapo entre los príncipes encantados de Luisa Valenzuela  96
III 2 2 Sapos y princesas de Ana María Shua  98
III. 3 Pasajes bíblicos — "Un dios crea un mundo"  102
III. 3.1 Seis versiones de la creación de Ana María Shua  104
III 3.2 Génesis y eterno retorno  107
III 3 3 Variaciones sobre el pecado original  110
III 4 El Quijote — "porque su aventura ya es parte de la larga memoria de los pueblos"  114
III 4 1 Resemantización o reinterpretación de un episodio o detalle de la novela------------ 119
III 4 2 Nueva perspectiva ficcional  124
III. 4 3 La novela como propósito: las versiones borgeanas  123
IV. Aproximaciones teóricas  133
IV. 1 Posicionamiento posmoderno de la minificción  134
IV. 1.1 Posmodernidad y/o mentalidad posmoderna  136
IV. 1.2 Posmodernidad en Hispanoamérica  140
IV. 1.3 El cuento posmoderno 144
IV. 2 La minificción como falsificación  148
IV. 2.1 Falsificado y falsificación  150
 IV. 2.2 El objetivo de la falsificación  151
IV. 2.3 Interpretaciones y rumbos de la falsificación  153
V. Conclusiones 156
VI. Bibliografía 161
VI. 1. Bibliografía de la selección de minificciones  161
VI. 2. Bibliografía citada 161
VI. 3. Bibliografía consultada 166

No hay comentarios:

Publicar un comentario