lunes, noviembre 28, 2011

ORÁCULO MANUAL, Baltasar Gracián

BALTASAR GRACIÁN, Oráculo manual y arte de prudencia, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, Madrid, 19??, 160 páginas.
**********
Publicados por primera vez en 1647, estos 300 aforismos comentados se acompañan en la presente edición de un prólogo de Azorín, donde destaca ese "agudo, penetrante, inexorable espíritu crítico" que permitirá a Gracián vivir "entre los ingenios más altos".
**********
No engañarse en las personas, que es el peor y más fácil engaño; más vale ser engañado en el precio que en la mercadería. Ni hay cosa que más necesite de mirarse por dentro; hay diferencia entre el entender las cosas y conocer las personas, y es gran filosofía alcanzar los genios y distinguir los humores de los hombres; tanto es menester tener estudiados los sujetos como los libros.
***
Echar al aire algunas cosas. Para examinar la aceptación, un ver cómo reciben, y más las sospechas de acierto y de agrado; asegúrase el salir bien, y queda lugar o para el empeño o para el retiro; tantéanse las voluntades de esta suerte y sabe el atento donde tiene los pies, prevención máxima del pedir, del querer y del gobernar.
***
Tener que desear, para no ser felizmente desdichado, respira el cuerpo y anhela el espíritu; si todo fuere posesión, todo será desengaño y descontento; aun en el entendimiento siempre ha de quedar qué saber, en que se cebe la curiosidad; la esperanza alienta, los hartazgos de felicidad son mortales. En el premiar es destreza nunca satisfacer; si nada hay que desear, todo es de temer; dicha desdichada, donde acaba el deseo, comienza el temor.
***
Lo fácil se ha de emprender como dificultoso, y lo dificultoso como fácil. Allí porque la confianza no descuide, aquí porque la desconfianza no desmaye; no es menester más para que no se haga la cosa que darla por hecha; al contrario, la diligencia allana la imposibilidad; los grandes empeños aun no se han de pensar; basta ofrecerse, porque la dificultad advertida no ocasione el reparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario