CARICATURAS DE GRANDES CREADORES DE LA MÚSICA CLÁSICA, Pablo Morales de los Ríos

0



PABLO MORALES DE LOS RÍOS, Caricaturas de grandes creadores de la música clásica, Libros.com, Madrid, 2018, 308 páginas.

**********
La caricatura no siempre es un arte menor. Morales del Río señala en La caricatura: humor a tomar en serio (pp. 11-13) que la caricatura «puede ser intelectual sin caer en lo pedante; ser mundana sin dejar de ser universal; ser cómica sin volverse idiotizante; ser satírica sin caer en lo malicioso; y ser seria, sí, sin dejar de hacer reír». 
**********

WEILL, KURT [1900-1950]

   Compositor estadounidense de origen alemán, su contacto con la música popular y su vanguardismo dieron lugar a originales obras escénicas de temática contemporánea.
   Nació en Dessau, Alemania, en el seno de una familia judía. Su padre era cantor en una sinagoga, algo que le hizo entrar muy pronto en contacto con la música. Estudió en Dessau y en Berlín, donde fue discípulo de Engelbert Humperdinck y Ferruccio Busoni. Con poco más de 25 años estrenó en Dresde su primera ópera. Junto al poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht dio con una nueva forma de teatro musical al crear dos obras satíricas de fama internacional: La ópera de los tres centavos (1928), una moderna revisión de La ópera del mendigo compuesta en 1728 por el británico John Gay; y Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (1929). Por aquella época también compuso obras sinfónicas e instrumentales derivadas de la atonalidad y el expresionismo de Arnold Schonberg. Prohibidas por los nazis y tildadas de subversivas y decadentes, estas composiciones le obligaron a exiliarse. Junto a su esposa Lotte Lenya (1898-1981), actriz y cantante que interpretó muchas de sus obras, se trasladó a París ante el ascenso de Hitler al poder. Residió luego en Londres y en Estados Unidos, donde compuso varios musicales de Broadway. Murió de un ataque al corazón un mes después de cumplir los 50 años. mientras trabajaba en una versión musical de Huckleberry Finn de Mark Twain. Su música estuvo ligada a los mejores dramaturgos de su época. Influida por el lieder alemán y el jazz y la canción popular, estaba en continua evolución, y hasta bandas como The Doors llegaron a versionarla. Y todo iba bien, siempre y cuando el público atendiera  a las notas y no le mirara fijamente.

Obra destacada 

Sinfonía N.° 1
Das Berliner Réquiem (Cantata). 
La ópera de las tres centavos (Musical teatral). 
Lost in the Stars (Musical teatral). 
Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (Ópera).

0 comentarios en "CARICATURAS DE GRANDES CREADORES DE LA MÚSICA CLÁSICA, Pablo Morales de los Ríos"