EL INTRUSO HONORÍFICO, Felipe Benítez Reyes

0


FELIPE BENÍTEZ REYES, El intruso honoríficoFundación José Manuel Lara, Sevilla, 2019, 320 páginas.

**********
En El mundo como falta de voluntad y como exceso de representación  (pp. 9-11) declara FBR haber encontrado en la Nueva enciclopedia, de Alberto Savinio, «el diapasón para un proyecto más caleidoscópico y antojadizo, que no es otro que esta especie de saopa de piedra con ingredientes propios o tomados en préstamo».
**********

BERGAMÍN. JOSÉ. Cogía ocho o nueve palabras, las transformaba en una idea peregrina, se hartaba de darle vueltas con la complicidad de la metáfora, del sofisma y de la glosa metafórica y sofística y, al final, le ponía un par de banderillas al quiebro al miura de las conclusiones filosóficas.
***
DOLOR. 1) Cuando no es físico, un simple malentendido entre el pensamiento, el instinto y la conciencia. 2) Un verso de Carlos Pardo: «Para el dolor es siempre el primer día».
***
FIGURAS RETÓRICAS. A pesar de su nombre de cabaretera (Ana Diplosis, Epi Fora, Meta Bole), de viuda fatal (Ana Strofe, Hipoti Posis), de delito (expolitio, litóte, oxímoron) o de enfermedad venérea (silepsis, catacresis), las figuras retóricas llevan una vida apacible y respetable en el limbo industrial de los laboratoríos poéticos contemporáneos.
***
HAIKU. El triple salto mortal de una ranita japonesa sobre el estanque inmóvil de un pequeño pensamiento.
***
INTERTEXTUALIDAD. Fenómeno creativo similar al hecho de acostarte durante la vorágine de tu despedida de soltero con Kristeva, la ilustre abuela de tu novia, para demostrar a tus amigos universitarios que controlas intelectualmente a toda tu familia política.
***
JUVENTUD. El jerarca nazi Albert Speer, arquitecto favorito de Hitler, era de la opinión de que ningún jefe debería tener más de cincuenta años. Lo razonaba de este modo: «Alguien que haya superado la mitad de la cincuentena y haya tenido éxito en su campo de actividad es incapaz de abandonar las recetas de probada eficacia. Todo se vuelve rutina y presunción».
***
LITERATURA. 1) Según Adolfo Salazar, la patria natural de los pastores, cabe suponer que con la exclusión xenófoba de los gremios restantes. 2) Según Ricardo Piglia, «una forma privada de la utopía».
***
PALÍNDROMO. La desdichada frase que cree avanzar y que, en calidad, no es más que una serpiente que está tragándose a sí misma.
***

VANGUARDIA. 1) Tradición en precario. 2) Práctica de riesgo que cuando se limita a contradecir el presente, acaba siendo en el futuro.

0 comentarios en "EL INTRUSO HONORÍFICO, Felipe Benítez Reyes"