DE ALGUNOS ANIMALES, Rafael Sánchez Ferlosio

0


RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO, De algunos animales. Bestiario ilustrado, Literatura Random House, Barcelona, 2019, 208 páginas.
**********

El último libro en el que trabajó Sánchez Ferlosio presenta una miscelánea de textos (artículos, pecios o fragmentos ensayísticos, entre otros géneros) protagonizados por animales, acompañados por las ilustraciones del escritor y zoólogo alemán Alfred Edmund Brehm.

**********

(Águilas y leones) Echan ahora en ciertos cines un anuncio en el que, mientras se proyecta una preciosa foto de un halcón, se dice en off: «La naturaleza es funcional». La estética funcional, la estética de la eficacia, dominante en Occidente desde antiguo, ha hecho que los animales de mayor prestigio, incluso estético, sean los de garra y los de zarpa, rapaces y felinos; es una estética predatoria que no remite, al fin, sino a la admiración y al culto de la fuerza y el poder. Aguilas y leones son, con mucho, los animales que más frecuentemente se han encaramado a los blasones de la más antigua y más moderna heráldica, emblemas de la fuerza y de su orgullo, hasta llegar -por lo que hace a las águilas- a abrazarlos y sujetarlos por entero. La tan ponderada belleza estratégica del ataque alemán a Francia en mayo de 1940 quedaba resaltada ya en el nombre que, a causa de su figura, le pusieron sus autores: Sichelschnitt, o sea golpe de hoz, y he aquí que la hoz es también, a semejanza de la garra y de la zarpa, curva y cortante.

0 comentarios en "DE ALGUNOS ANIMALES, Rafael Sánchez Ferlosio"