MARAVILLOSOS MUNDOS LITERARIOS, Laura Miller

0


LAURA MILLER, Maravillosos mundos literarios, Blume, Barcelona, 2017, 320 páginas.

**********
Hallará el lector en este magnífico libro subtitulado Un viaje por los principales lugares de ficción jamás creados valiosos ensayos que lo aproximarán a los mundos cerados por la imaginación de Homero, Tomas Moro, Lovecraft, Borges, Neil Gaiman o Bernardo Atxaga.
**********


DELLAS, UN MUNDO FEMENINO [1915]

   El país Deltas, al igual que el mundo perdido de Arthur Conan Doyle, que se había publicado tres años antes, está situado en una meseta inaccesible rodeada por selva. Creado por la escritora, redactora y feminista activista estadounidense Charlotte Perkins Gilman (1860-1935), se trata de una utopía de calma, tolerancia y abundancia, aunque su rasgo distintivo es la población: este lugar de fantasía está habitado solo por mujeres, las cuales se reproducen asexualmente y nunca han entablado contacto con los hombres, al menos hasta la llegada de los tres exploradores varones. Gracias al contraste que hay entre la vida en Dellas y las descripciones que hacen los tres hombres del mundo que han dejado atrás, Gilman logra demostrar la falsedad de los prejuicios masculinos de la época sobre la inteligencia, la aptitud y, dado que se escribió en 1915, cuando la campaña por los derechos de la mujer estaba en su apogeo, la capacidad política de las mujeres. Aún habrían de pasar otros cinco años antes de que la Decimonovena Enmienda de la Constitución de Estaidos Unidos le concediera el sufragio a las mujeres; en el Reino Unido, se les concedió este derecho a las mujeres de más de treinta años en 1918.
   Las mujeres con las que se encuentran los exploradores cuando los capturan tras llegar a Dellas son «tranquilas, graves, sabias, totalmente seguras de sí mismas y determinadas», y todo ello sin las supuestas características «femeninas» que los exploradores esperaban encontrar. Llevan el pelo corto, no les interesan las ropas finas ni la decoración y, aunque les espantan las exhibiciones de violencia, no tienen miedo e imponen su voluntad sobre los intrusos con la fuerza bruta de su gran número (ayudado cuando hace falta por unas dosis de cloroformo hábilmente aplicadas).
   Las guerras y los desastres naturales habían acabado con todos los hombres del lugar hacía dos mil años, y la población actual descendía de una única mujer que se había quedado embarazada de forma milagrosa y había dado a luz a cinco hijas. La comunidad con la que se encuentran los exploradores está organizada a modo de una sola y gigantesca familia cuya propiedad es comunal. La autoridad política se aplica sobre la base de la experiencia, la sabiduría y el respeto. Las mujeres, que son vegetarianas, se quedan consternadas por el derroche del mundo que les describen sus invitados.
   Dellas se publicó originalmtnte por entregas en la revista Forerunner, editada y redactada por Gilman, que fue una de las principales activistas por la igualdad de la mujer, en especial en el matrimonio. En 1898, había aseverado en su libro Mujeres y economía que las mujeres necesitaban la independencia económica total así como el derecho a votar, y en el estudio de 1903 titulado The Home: its Work and Influence (El hogar: su trabajo e influencia) había llamado ta atención sobre la opresión de las mujeres confinadas al ámbito de lo doméstico.
   En Dellas estas injusticias ya no existen; y Van, el narrador, que es uno de los exploradores, se convierte por completo a la filosofía feminista del país. Aunque su colega Jeff acepta la superioridad de la vida de Dellas, su reacción tiene un toque de caballerosidad idealista que parece pasar por alto el atletismo, la fuerza y la resistencia de las mujeres que allí viven. El tercer explorador, Terry, es incapaz de aceptar la idea de que las mujeres se puedan gobernar por sí mismas como los hombres. 
   La actitud hacia el sexo es un punto clave de la diferencia entre las habitantes de Dellas y los tres exploradores. Las mujeres sostienen que el único valor de las relaciones sexuales es el de la procreación y la transmisión de rasgos personales deseables para fortalecer la comunidad, mientras que para los hombres también son importantes como fuente de placer y de expresión del amor. Los tres contraen matrimonio con habitantes de Dellas animados por estas, ya que creen que, al participar los hombres en la comunidad, la sociedad mejorará, pero Terry, que se tiene por un hombre «dominante», provoca una crisis al intentar imponerse a la fuerza sobre su reacia esposa. Gilman, cuya vida estuvo marcada por varios brotes depresivos, se suicidó en 1935 tras diagnosticarle un cáncer de mama terminal. Hubieron de pasar cuarenta y cuatro años antes de que, en 1979, Dellas se publicara en forma de libro, aunque gracias a su tranquila e insistente ironía, hoy en día se considera una temprana e influyente visión feminista de un mundo pacifico y tolerante.


0 comentarios en "MARAVILLOSOS MUNDOS LITERARIOS, Laura Miller"