101 CANCIONES PARA CORTARSE LAS VENAS, Manu Berástegui

0


MANU BERÁSTEGUI, 101canciones para cortarse las venas, T&B, Madrid, 2012, 236 páginas.


**********
«Las canciones de desamor funcionan para el oyente entregado como un doble al que traspasamos el dolor de forma vicaria, como un paliativo del dolor por trasferencia» escribe Berástegui en este libro en el que se suceden coplas, boleros, corridos y rancheras, tangos, baladas italianas, chansons francesas, blues y torch songs y temas de pop y rock, analizadas desde la lupa de la ironía y el sarcasmo más divertido.
**********

UN MUNDO RARO [José Alfredo Jiménez]

Cuando te hablen de amor y de ilusiones
y te ofrezcan un sol y un cielo entero,
si te acuerdas de mí, no me menciones
porque vas a sentir amor del bueno

Y si quieren saber de tu pasado
es preciso decir una mentira
di que vienes de allá de un mundo raro
que no sabes llorar,
que no entiendes de amor
y que nunca has amado

Porque yo a donde voy
hablaré de tu amor
como un sueño dorado,
y olvidando el rencor
no diré que tu adiós
me volvió desgraciado

Y si quieren saber de mi pasado
es preciso decir otra mentira
Les diré que llegue de un mundo raro
que no sé del dolor
que triunfe en el amor
y que nunca he llorado.


PRINCIPIOS ACTIVOS

   Rencor a la chita callando. Para desearle tanto bien, hay que ver cómo le recuerda lo bien que le iba con él y la putada que le hizo dejándole. Se ve que el chico está revenía. Aun así, le jura y perjura que va a hablar bien de ella. Pero, como todos los rechazados, le asegura que es mejor que le olvide porque nunca va a encontrar otro amor como el suyo. Eso se llama soberbia.
   La creación de un mundo irreal garantiza una protección artificial contra el dolor de corazón. Como un posoperatorio entre algodones. Al contrario que en la copla, un género de cotillas irredentos con planteamiento, nudo y desenlace, en esta canción nos quedamos con las gañas de saber que les ha pasado. ¿Infidelidad? ¿Amor imposible? ¿Alcoholismo? ¿Impotencia? 

INDICACIONES

   Aficionados a los mundos virtuales. Mitómanos, mentirosos patológicos y fabuladores que disfrutan creando un mundo de fantasía e ilusión. Amantes intangibles.

CONTRAINDICACIONES

   Amantes sólidos con los pies en la Tierra.

CORRECTA ADMINISTRACIÓN 

   Una rica ensalada aliñada con éter al estilo de las que hizo populares La Bella Otero en el París de la Belle Epoque potencia los efectos para entrar en un estado de olvido catatónico de la realidad. Lo que ayuda mucho a crear tus mundos propios, sean raros o no.

INFORMACIÓN ADICIONAL

   José Alfredo Jiméne la compuso y la cantó con mariachi de lujo, trompetas con sordina, coros masculinos y pausas dramáticas. Muy genuina.
   Después la han cantado prácticamente todos los cantantes mexicanos y muchos cantantes españoles de varias generaciones, hasta nuestros días. Desde los más clásicos y los más modernos. Cómo no hacer un apartado especial para la versión de Chávela Vargas, que sus fans cargaron de mensajes subliminales e intenciones ocultas. En cualquier caso, todas sus interpretaciones son maravillosas, desde las más ligeras de sus primeros años hasta las más reposadas y ásperas de sus años de madurez. Probablemente mejores éstas últimas para los amantes de las canciones que contagian sentimientos. 
   Bellísima la de Joan Manuel Serrat en el disco Cansiones.
   Pasión Vega la adorna con florituras flamencoides. Concha Buika la grabó en compañía de Chucho Valdés. Cada una tiene su atractivo.

0 comentarios en "101 CANCIONES PARA CORTARSE LAS VENAS, Manu Berástegui"