DAMNED WRITERS, Ángel A. Svoboda

0


ÁNGEL A. SVOBODA, Damned writers, Bululú, A Coruña, 2017, 48 páginas.


**********
KATHERINE MANSFIELD [1883-1923]

[Bendición]

   De apellido real Beauchamp, esta neozelandesa afincada principalmente en Londres es todo un símbolo de rebeldía, una auténtica transgresora de lo establecido y una defensora de la libertad individual, en un momento en el que la sociedad demandaba para las mujeres principalmente el mero papel de abnegadas esposas, confiriéndoles el signo de minoría oprimida.
   Su trabajo destaca especialmente como escritora de cuentos y narraciones cortas, y es considerada una de las mayores representantes de estos géneros. Sus obras gozaron de gran popularidad y la calidad de su trabajo le valió la amistad y admiración de Virginia Woolf. Llegó a frecuentar el flamado Bloomsbury Group, en un momento en que ya se la tiene en consideración como una figura destacada del modernismo literario.
[Maldición]

   Su clasista familia burguesa detestaba su aspecto, pues Katherine tema tendencia a engordar, tartamudeaba y usaba lentes, algo que no era propio de una señorita de su clase. Para colmo de males, su madre había querido tener un hijo varón, así que la llegada de Katherine no fue de su agrado, considerándola un «accidente», por lo que nunca demostró un gran interés por su hija.
   Marchó a Londres a estudiar. donde además aprendió a tocar el violonchelo y conoció a la que fue su novia y amante, Ida Baker. Su interés por convertirse en violonchelista profesional es rechazado por sus padres y Katherine comienza a vivir de manera bohemia. Se quedó embarazada de un chico cuyos padres no aceptaban la relación, por lo que se casó con un profesor de canto once anos mayor que ella para proteger a su futuro hijo, y lo abandonó la misma noche de su boda. Su madre la llevó a Alemania para «protegerla» de su lesbianismo y finalmente perdió al bebé de manera natural meses más tarde. De nuevo en Londres fue amante de la mujer de su jefe, el director de la revista New Age, y conoció a John Middleton Murry, editor de la revista Rhythm, con quien inició una relación intermitente que en ocasiones fue a tres bandas entre ella, Murry e Ida Baker.
   Enferma de tuberculosis, murió a los treinta y cuatro años, en la plenitud de su carrera y con unas tremendas ganas de vivir y poner en orden su vida. 

[Obras destacadas]
En un balneario alemán (1911)
Preludio (1917) 
Felicidad y otros cuentos (1921) 
Fiesta en el jardín (1922) 
El nido de la paloma y otros cuentos (1923) 
Algo infantil y otros cuentos (1924) 
Diario (1927) 
Cartas (1928)

0 comentarios en "DAMNED WRITERS, Ángel A. Svoboda"