SUMA BREVE, Miguel Catalán

0


MIGUEL CATALÁN, Suma breve. Pensamiento breve reunido (2001-2018), Trea, Gijón, 2018, 256 páginas.
**********
Además de los tres libros de aforismos que Catalán ya había publicados (El sol de medianoche, 2011; La nada griega, 2013, y La ventana invertida, 2014), en este volumen es posible disfrutar de los inéditos Así es imposible, El altar del olvido y Paréntesis vacío.
**********
Al tocar el hueso, duele. Si lo atraviesas, el dolor se hace insoportable. Ir al fondo de las cosas es ir a veces demasiado lejos.
***
Cuando era pequeño creía que la Guerra Civil española había tenido lugar en tiempos lejanos, casi remotos. Fue mientras iba cumpliendo años cuando comprendí que estaba cada vez más cerca.
***
Siempre fue una mujer coqueta. Se estuvo quitando años hasta llegar a los ochenta; a partir de entonces, empezó a añadírselos.
***
Cuando ella lo vio por primera vez tuvo la impresión de que lo conocía de toda la vida. A los dos años de convivencia esa impresión ya se había confirmado lamentablemente.
***
Hace poco acepté esa creencia tan extendida de que no conviene hacerse demasiadas ilusiones. Ahora solo me falta acertar con la dosis.
***
El aforismo es un fulgurito, ese pequeño fragmento de tierra fundida por un rayo en milésimas de segundo.
***
Hay escritores tan famosos que ya no escriben libros por falta de tiempo.
***
Este amigo prevé que llegará un día en que cada persona en edad de escribir será autor, editor y único lector de su libro.
***
Toda la poesía escrita en el pasado, hasta la más frívola, perdería su sentido el día en que los científicos descubrieran su antídoto contra la muerte. Habría que empezar a escribir desde la nada; a ciegas, sin clásicos.
***
Ya está todo escrito, pero de otra manera.

0 comentarios en "SUMA BREVE, Miguel Catalán"