VIDAS EXTRAORDINARIAS, Miralda Colombo & Ilaria Faccioli

0


MIRALDA COLOMBO & ILARIA FACCIOLI, Vidas extraordinarias, Laberinto, Madrid, 2018, 96 páginas.

**********
Subtitulado 101 personajes de la historia que han cambiado el mundo, presenta pequeñas semblanzas ilustradas de artistas, genios, escritores, sabios, valientes y visionarios. Un bello libro informativo de gran formato, para aproximar a lectores jóvenes a Hayao Miyazaki, Hipatia, Roal Dahl, José Mújica, Claudette Colvin o Steve Jobs.
**********
GERDA TARO [01/08/1910-26/07/1937]

LA CHICA DE LA LEICA

No es fácil ser judía en la Alemania de 1930, donde los nazis te acusan de suponer un peligro; sin embargo, soy alegre y rebelde. Me encanta bailar, cantar y jugar al tenis, pero lo que aprecio sobre todo es mi libertad, algo poco común en una mujer de mi época. En 1933 me arrestan: paso 17 días en prisión e invento un código de golpes para comunicarme con la celda contigua. Me refugio en París. Me encanta vivir aquí y para sobrevivir acepto todo tipo de trabajos, como modelo, secretaria o camarera. Más adelante conozco a un fotógrafo húngaro, Endre Friedmann, el amor de mi vida. Con él descubro que la realidad adopta formas muy distintas si se observa de cerca.


¡SÍGUEME!

Me invento la figura del misterioso Robert  Capa, un rico fotógrafo estadounidense que vive temporalmente en Europa. Endre asume esa identidad y me enseña a utilizar la cámara de fotos. Adopto el seudónimo de Gerda Taro. Juntos fotografiamos la guerra civil española, los soldados me llaman «la rubita». Llevo una Leica, una cámara compacta con la que documento las condiciones de los civiles, la vida en las trincheras y las condiciones de hospitales y orfanatos. Mientras Robert me espera en París, pierdo la vida en España. Un año más tarde, él, considerado el mejor fotógrafo de guerra de la historia, me dedica el libro Death in the Making, que recopila las fotos que hicimos juntos.

MI LEMA

«Acércate: es la única forma de comprender»
No tengas miedo de profundizar en lo que te rodea: solo si te acercas con valentía y corazón comprenderás la verdad de las cosas.



0 comentarios en "VIDAS EXTRAORDINARIAS, Miralda Colombo & Ilaria Faccioli"