BRUJAS LITERARIAS, Taisia Kitaiskaia & Katy Horan

0


TAISIA KITAISKAIA & KATY HORAN, Brujas literarias, Planeta, Barcelona, 2018, 136 páginas.

**********
Leemos en el Prólogo (pp. 11-13): «muchos términos ocultistas están conectados con términos lingüísticos: en inglés, spelling (deletreo) y spells (hechizos); en español, gramática y grimorio. Se cree que abracadabra deriva de una frase del arameo que podría traducirse como creo como la palabra». De Emily Brontë a Zora Neale Hurston: Katy Horan ilustra estas semblanzas de 30 escritoras que conjuraron la magia de la literatura.
**********

FORUGH FARROJZAD [1935-1965]
Cineasta y poeta iconoclasta iraní


REBELDE DEL AMOR SENSUAL, LOS PASTOS VERDES Y EL PERFUME

   Harta de ser una mujer, Forugh se convierte en una acacia. Con estrellas en sus ramas y peces en el estaiique a sus pies, espera a que llegue su amante. Y, al fin. el viento llega... Rodea sus extremidades con un soplo, abrazándola. Las venas de la acacia se llenan de vino. Pero el viento no se queda mucho tiempo; se aleja por el campo solitario y el vino en las venas de Forugh rebosa de agonía.
   Los trabajadores del campo, perturbados por la forma femenina de la acacia (¿en la corteza hay unos senos?), cortan el árbol. Cuando cae, los hombres ven cómo sale de la acacia el espíritu desnudo de una mujer. Nunca hablan de ello, pero lo que vieron los atormenta.
   Ahora el espíritu de la acacia visita jardines moribundos por todo Irán. Va a cualquier lugar donde haya tierra árida o flores olvidadas. Flota sobre las hojas marchitas, sobre las lilas y los geranios casi secos. Al escuchar sus canciones de amor, las raíces se estremecen, los capullos vibran. Los peces vuelven a los estanques y los árboles se mecen con una extraña embriaguez en su savia.
   La poesía sensual y llena de naturaleza de Forugh Farrojzad la coloca entre los poetas más importantes de Irán. Aunque muy criticada por oponerse a las normas sociales, Farrojzad se divorció a los veintiún años, disfrutó de amores pasionales, fue ja primera poeta persa en escribir explícitamente sobre la sexualidad, dirigió documentales (no te pierdas la premiada La casa es negra) y adoptó un hijo de una colonia de leprosos. Algunos creen que predijo su temprano fallecimiento en un accidente de coche en el poema «Tengamos fe en el comienzo de la estación del frío».


LA MEJOR TRADUCCIÓN AL INGLES:

Sin: Selected Poems of Forugh Farrokhad, traducción de Sholeh Wolpé

PRIMEROS POEMAS REBELDES:

«Cautiva», «El pecado», «The Ring»

JOYAS DE MADUREZ

«La muñeca mecánica», «Nuevo nacimiento», «Hundiré en el jardín mis manos»


0 comentarios en "BRUJAS LITERARIAS, Taisia Kitaiskaia & Katy Horan"