533 DÍAS, Cees Nooteboom

0



CEES NOOTEBOOM, 533 días, Siruela, Madrid, 2018, 216 páginas.

**********
80 secuencias, relativamente cortas, en las que aparecen intercaladas fotografías de Simone Sassen: cápsulas que contienen las reflexiones surgidas a lo largo de esos 533 días vividos en Menorca. 
**********
   
   A veces sucede, de pronto, de forma inesperada. Oigo un sonido al fondo del ruido, me detengo y escucho. Entre el exceso del mundo encuentro en la música un refugio donde detenerme y respirar, aunque solo sea brevemente.
   Un violonchelo acompañado de voces, instrumentos. Movimientos cortos, un sonido extático, prolongado, seguido de otras voces, más bajas, que forman un patrón sibilante; el violonchelo cuyos tonos entrecortados desean elevarse; silencio; el mismo violonchelo, profundo, luego de nuevo las voces lejanas. Un inmenso templo de aire envuelve esta música. El coro, infinitamente lejano, dialoga con el violonchelo. No necesito saber qué cantan —todo está en armonía con el paisaje de fuera—. Algo está pasando en donde las palabras no tienen cabida, unos sonidos agudos, como de campana, de un instrumento que no conozco; una música que no se deja calificar, un santuario de sonidos al que apenas tengo acceso o quizá ni eso; una radiación, un mensaje de fuera del tiempo que alguien ha escrito. Una música que quiere desaparecer una y otra vez conmigo, transparente, intocable e imposible de describir. Sofía Gubaidulina, The Canticle of the Sun, interpretado por Pieter Wispelwey.

0 comentarios en "533 DÍAS, Cees Nooteboom"