LUNES Y MARGARITAS, Maite Moreno

2


MAITE MORENO, Lunes y margaritas, Maite Moreno, 2016, 2002 páginas.

**********

CURIOSEANDO

   Llueve con ganas, el cadáver lleva casi dos horas esperando a que llegue el juez. Creí que no lo taparían nunca, pero a los pocos minutos de llegar la policía, el dueño del bar desde el que estoy observando lo que va sucediendo, les llevó un plástico:
   —Está nuevo — les dijo—. Lo he comprado hoy.
   Uno de los agentes lo desplegó y lo echó sobre la víctima. Es una mujer joven, muy delgada, su melena empapada ha quedado pegada sobre su cara y me recuerda a esos maniquíes en la acera esperando a que se los lleven los servicios de limpieza.
   El camarero del bar me sirve el café muy nervioso y como queriendo disculparse, me informa.
  —Es una vecina del barrio y la dueña de un comercio de ropa femenina. Muy habladora y alegre —sonrió recordándola—. La de veces que he charlado con ella — exclamó apesadumbrado.
   Lo llama su jefe desde la barra, hay una mesa sin servir.
   —Tiene novio —. Regresa con una cerveza que no he pedido—. Va a buscarla todos los días —se le escapa un gesto de «se merecía algo mejor» y tras una leve pausa prosigue—. No es muy hablador, sí muy educado. Ya he informado a la policía de que hoy no ha ido a buscarla y que a mi me da mala espina ese novio.
   —Una muerte no es algo lúdico —le digo— una persona puede verse en un gran apuro por un comentario inoportuno.
   Mis palabras le molestan, muy serio se queda pensando, pero prudentemente calla, no quiere provocar. Hace un movimiento con los hombros, que dicen lo que calla.
   —No es de este barrio, ¿verdad?—. Cambia de conversación, pero no le contesto.
   —¿Trabaja cerca?
   —Sí—le respondo.
   —¿Y de que va su trabajo?
   —Traslado cuerpos sin vida.

2 comentarios en "LUNES Y MARGARITAS, Maite Moreno"

  1. Unknown dice:

    Ha sido una agradable sorpresa curiosear vuestro blog y encontrarme con la carátula de mi libro y uno de los relatos al qué pertenece; muchas gracias, me siento emicionada y me parece una buena labor vuestro trabajo. Gracias,otra vez. Estaré al tanto de las novedades.

    Máximo dice:

    Gracias a ti, Maite, por toda tu consideración y generosidad con la labor que aquí hacemos. Saludos.