DIARIOS COMPLETOS, Fernando Pessoa

0


FERNANDO PESSOA, Diarios completos, Hermida Editores, Madrid, 2017, 278 páginas.

**********
«Los heterónimos no disponen de un centro nervioso o una sangre independientes de los de Fernando Pessoa; son distintos programas de un mismo ordenador central» dice Gonzalo Torné en Una biografía in maschera (pp. 11-39). Algunos de estos textos biográficos («de alguien que renunció a vivir») proceden además del Libro de desasosiego.
**********

El sesgo de mis pensamientos me induce a preguntarme en ocasiones si no estaré loco. Tengo ideas que no comprendo y que tampoco me atrevo a pensar en profundidad por miedo a descubrirlas. La mera posibilidad de estudiarlas me asusta, me provoca vértigo intelectual.
***
El cínico no es otra cosa que un pesimista que está contentó. No se me ocurre qué más podría añadir.
***
¿Por qué estoy tan triste? Porque ahora mismo soy lo que no me gustaría ser. La mitad de mí se opone a la otra mitad. Si una vence, la otra cae derrotada, y cualquier derrota supone un sufrimiento para mí. Gane quien gane, soy yo quien sufre siempre.
***
Ni sé quién soy ni sé cómo es mi alma.
Hablo con sinceridad y reconozco con sinceridad que no sé de qué hablo cuando hablo de mí. Soy muy distinto de esos otros que tampoco sé si existen.
Me parece que no creo en nada. Rechazo todos los impulsos que me arrebatan. Me observa continuamente y descubro traiciones constantes a un carácter que creo que es el mío, pero que quizás no sea mi carácter. También traiciono a una idea de espíritu que ni siquiera sé si es el mío.
Me siento múltiple
***
Obedece a la gramática quien no sabe pensar lo que siente.
***
Todo se resume en esto: experimentar el tedio de una manera que no nos duela.
***
¡Los muertos! Aquellos muertos que me amaron cuando era un niño. Al recordarlos se me enfría el alma entera y sé que he sido desterrado de un corazón. Qué solitario estoy en mi propia noche.

0 comentarios en "DIARIOS COMPLETOS, Fernando Pessoa"