OPINIONES Y PARADOJAS, Pío Baroja

0


PÍO BAROJA, Opiniones y paradojas, Tusquets, Barcelona, 2000, 276 páginas.

**********
Advierte Miguel Sánchez-Ostiz en Por la fronda de Pío Baroja (pp. 9-16): «En estos tiempos de pensamiento único y pesebrismo descarado y convenientemente blindado por el aplauso de los bonzos del periodismo y la política [...], a Baroja igual le habrían llevado preso».
**********


[arte] Yo no sé si las obras de arte tienen algún objeto superior al artístico. Creo que no; detienen un momento, que ha existido en el mundo, lo hacen perenne y dan una ampliación de la vida.
***
[dicha] La gente vive, si no feliz, contenta, con esa existencia cotidiana de ir y venir, de trabajar y de divertirse. Nosotros, ambiciosos, descontentos, inadaptados, que queremos una dicha pura y alta, nos equivocamos y no la alcanzamos nunca.
***
[fraternidad] La gente ama a la humanidad en abstracto, quizá porque la odia en concreto. Se entusiasma con las grandes frases caritativas o filantrópicas, pero le importa poco el vecino miserable; se siente fraternal con los hombres; pero le basta una pequeña ofensa o una rivalidad para mostrarse como una fiera.
***
[historia] La historia es traidora, la historia es reaccionaria, la historia trata de escarmentarnos con el ejemplo; pero, afortunadamente, los pueblos no tienen memoria y olvidan a los tiranos y olvidan a sus verdugos. Es la manera mejor de vengarse de ellos.
***
[maldad] Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta.
***
[olvido] Una de las primeras condiciones de la vida es el olvido.
***
[soledad] El hombre que puede ser solitario de buen grado tiene una gran dosis de indiferencia y de sensibilidad y bastarse a sí mismo. 
 


 
 

0 comentarios en "OPINIONES Y PARADOJAS, Pío Baroja"