LA TAREA DEL ARTISTA, Karl Kraus

1


KARL KRAUS, La tarea del artista, Casimiro, Madrid, 2011, 64 páginas.

**********
En el Prólogo (pp. 7-15) Miguel Catalán recoge estas afirmaciones de George Steiner: «El mundo de Kraus es un mundo enloquecido por una palabrería hueca, pero virtualmente contagiosa. Ningún billete de un trillón de marcos, como los de la inflación en la era de Weimar, representa una devaluación de las necesidades y esperanzas humanas tan macabra como la devaluación de la palabra». 
**********

El talento es un joven a quien se acaba de despertar. La personalidad, por el contrario, duerme durante largo tiempo, despierta por sí misma y a partir de ese instante se desarrolla mejor.
***
La capacidad receptiva de los hombres productivos es muy pequeña. El poeta que lee se vuelve sospechoso.
***
Vi a un poeta dar alcance a una mariposa en el prado. Puso su cazamariposas en un banco donde leía un niño. Es una pena que este hecho suela producirse más bien al revés.
***
Cuando un artista hace concesiones, no obtiene más que el viajero que en tierra extranjera intenta hacerse comprender chapurreando su propio idioma.
***
La relación personal con los poetas no siempre es deseable. En especial me disgustan los sonámbulos que siempre se desploman por su lado bueno.
***
El lenguaje es la madres, no la servidora del pensamiento.
***
En el principio no había plagio.

1 comentarios en "LA TAREA DEL ARTISTA, Karl Kraus"

  1. No sé a que se refiere quien dijo que hay una palabrería hueca en el autor. Eso no es posible cuando "En el principio no había plagio".
    En mi opinión, Kraus hizo la tarea.
    Saludos desde Guadalajara de Buga, Colombia.