EL LIBRO DE AURORA, Aurora Bernárdez

0



AURORA BERNÁRDEZ, El libro de Aurora, Alfaguara, Madrid, 2017, 288 páginas.

**********
Subtitulado Textos, conversaciones y notas de Aurora Bernárdez este volumen, editado por Julia Salyzmann y Phillippe Fénelon, está dividido en las siguientes secciones: Poesía (pp. 15-88),  Relatos (pp. 91-138), De los cuadernos (pp. 149-196) y Conversaciones (pp. 201-279). El compositor francés Phillippe Fénelon, también amigo, en ¿Quién fue Aurora Bernárdez? (pp. 7-10) la presenta como una mujer que nunca debió permanecer al margen.
**********

Pizarnik
La poesía de Alejandra: un pájaro que dibuja en el aire la palabra clave.
***
Una sola palabra
Le decía a Héctor Biancciotti: «Todo escritor quisiera ser poeta. Entre tanto va escribiendo Guerra y paz». Es cierto. Quizá porque la meta es la de mi sueño: llegar a decir en una sola palabra el nombre de un pez con circunstancias de tiempo y lugar.
***
Preferencias
Clásicos que me llevaría a la isla desierta: Don Quijote, Ensayos de Montaigne, La Recherche de Proust, el Cántico espiritual. Modernos. Cortázar, Calvino y algunos poetas.
***
Dioses
Los antepasados del hombre primitivo son los dioses; los nuestros son los hombres. Nostalgia del padre dios, de la madre diosa, eterna, invariable, que aparece desgarradora en los sueños. Quizás eso explica nuestros remordimientos hacia quienes alguna vez, en nuestra mente infantil, fueron dioses.
***
Muerte
¿Qué le dijo a Eva la serpiente? Le reveló que era mortal. Y ahí comienza el pecado: los gorriones que arrancan inocentes su tal vez último vuelo del árbol peludo en el patio gris. Vuelan con la alegría de antes de la revelación. Ya no somos capaces de esa alegría, porque sabemos que todo se acaba y de la peor manera. El orden de los dioses se llama ciclón o leucemia.

0 comentarios en "EL LIBRO DE AURORA, Aurora Bernárdez"