DIARIOS 2008-2010, Iñaki Uriarte

0



IÑAKI URIARTE, Diarios 2008-2010, Pepitas de Calabaza, Logroño, 2015, 128 páginas.

**********
A veces se echa en falta un poco más de agresividad en las críticas literarias que se publican en los periódicos y un poco menos en las conversaciones sobre los mismos libros.
***
Las páginas que más me gusta leer son las que vuelven insignificantes las mías. Nunca habría podido pretender ser escritor. Tantos buenos libros me hubieran disuadido de ello.
***
Dicen que en el origen de las religiones y de las filosofías se encuentra el miedo a la muerte. No hace falta tanto. En la muerte pensamos poco. Es el sufrimiento lo que cuenta. Lo que está por todas partes. El alivio de un dolor de muelas justificaría la existencia de cualquier religión o filosofía.
***
Editar. Que alaben tu comida casera no significa que por ello te creas con la capacidad de poner un restaurante.
***
A quienes menos conviene conocer en persona de todos los tipos de letras es a los poetas. La impresión de patraña suele ser hasta cómica.
***
«Yo ya no leo. Solo releo». Parece una pedantería. Pero no lo es. A cierta edad uno, por lo menos yo, se da cuenta de que apenas recuerda nada de lo que leyó en otros tiempos. Y siente una especie de terror, y se pone a releer.
***
Hay gente que tiene mucha facilidad para «ponerse en la piel del otro» y fastidiarlo mejor.
***
La tranquilidad de ánimo, el bienestar psicológico, la felicidad, si se la quiere llamar de ese modo, no es un factor adaptativo en la evolución de nuestra especie. De lo contrario, no habríamos llegado hasta aquí tantos individuos casi siempre insatisfechos, enfadados, contrariados por la más mínima cosa. No habrían existido las religiones, ni las filosofías, ni las artes. Los linajes de seres felices no sirven de nada a la propagación de la vida y se extinguen.
***
Siempre que alguien menosprecia la «literatura de evasión» pienso que está haciendo un elogio de la cárcel.

0 comentarios en "DIARIOS 2008-2010, Iñaki Uriarte"