IMÁGENES EN FUGA DE ESPLENDOR Y TRISTEZA, Luis Antonio de Villena

0



LUIS ANTONIO DE VILLENA, Imágenes en fuga de esplendor y tristeza, Visor, Madrid, 242 páginas.
**********
Los ciento dieciocho poemas que componen este libro constituyen un álbum de retratos, por eso no extraña que Túa Blesa lo considere «una autobiografía fragmentaria en poemas».
**********



SELFIE


¿Caerás, también tú, en la vacuidad de la autofoto? ¿Imaginas, sabes,
cuántos y cuántos autorretratos similares nada valen, inane chatarra de
papel? Y tú, que dices abominar de la basura contemporánea ¿caes
asimismo en esa sórdida adulación? No, soy muy mal fotógrafo, me
conoces, y la vanidad (sobre todo física) se la dejo a los demás, a los
que importan. Tú conoces que no estoy en tal. Como todo joven creí,
algún tiempo ido, que los viejos eran los otros. El joven no envejece
jamás, verdad y mentira imperial. Hasta que Pablo cae aterrado...
Intento hacerme una foto, para habituarme o declarar mi vergüenza.
Sí, este soy yo. Así de estropiciado y de triste y de solo. Ningún encanto.
Haber estado mucho tiempo con jóvenes, a menudo deslumbradores,
me pudo llevar a creerme uno de ellos, uno más, aunque de los menos
interesantes. Mas también es mentira, y total. En mí no hay ni rastros
de real juventud, y hasta la añoranza naufraga en lo vivo. Esta autofoto,
razonablemente mala (o sea, buena) me dirá que ya pertenezco a la vejez
y que tengo sus estigmas, sus manchas y sobre todo su tristeza total.
Esta foto es mi purgatorio. ¿Qué esperas tú, me dice, con tus ojos
cansados? ¿Transformar la realidad en algo menos real? ¿Qué alguno
de esos pajes o farautes transitorios tenga un rato compasión de vos?
¿Te falló el monedero? Mi penoso amigo, burla, búrlate bien, que
lo merezco. La Juventud sigue siendo estremecedora. Lo demás es
lo que sobra de la vida. Buen título a un vulgar autorretrato tosco.
No es bueno buscar en las minas de la ocasión perdida, y ellos
—ahora o antes— están fulgentes en otros retratos maravillosos...
Esta vulgaridad de la que tantos abusan (malos tiempos)
en mi sólo afirma la calamidad del momento, y trata de decir
—a quien corresponda— fácil no es, pero estoy casi dispuesto
a partir. Estoy en el andén final, lo sé, tarde lo que tarde el
tren. Miro los vencejos, la lluvia, a los chicos que huyen de casa
y me digo (les digo): Tened compasión de mi. Nada os turbe, seguid.
Vosotros todos sois la sola luz del mundo. Caediza, sí.
Pero ellos no lo saben y la ignorancia obsequia inmortalidad.
(Vacía autofoto necia. Sueña la vida. No queda más de más.)

0 comentarios en "IMÁGENES EN FUGA DE ESPLENDOR Y TRISTEZA, Luis Antonio de Villena"