DIARIOS DE LA REVOLUCIÓN DE 1917, Marina Tsvietáieva

0


MARINA TSVIETÁIEVA, Diarios de la Revolución de 1917, Acantilado, Barcelona, 2015, 222 páginas.

**********
En cuatro de las nueve secciones que componen el libro, Del amor (Extractos de mi diario), De la gratitud (Extractos de mi diario de 1919), Fragmentos del libro Indicios terrestres y De Alemania (Fragmentos de mi diario de 1919), el lector encontrará una escritura fragmentaria tendente al aforismo o al apunte.
********** 
El corazón: sonda, cordel, dinamómetro, termómetro: todo —menos cronómetro del amor.
***
Todo lo no dicho —es infinito. Así, un crimen no confesado, por ejemplo —continúa. Lo mismo ocurre con el amor.
***
¡Cuántos besos maternales caen en cabezas no-infantiles —y cuántos no-maternales —en infantiles!
***
La traición es indicio de amor. Es imposible traicionar a un conocido.
***
Si es ofensivo para mí, es ofensivo para el otro.
***
Un pobre, cuando da, dice: «Perdona lo poco». La turbación del pobre es por «no puedo más». El rico, cuando da, no dice nada. La turbación del rico es por «no quiero más».
***
Amar—ver a un hombre tal como Dios lo concibió y no lo consumaron sus padres.
No amar—ver en su lugar una mesa, una silla.
***
La curva te saca, la recta te hunde.
***
Del ser y del no ser en el ser amado:
   Nunca quiero estar sobre su pecho, ¡siempre —en su pecho! Nunca —apoyarme! ¡Siempre abismarme! (¡Al abismo!)

0 comentarios en "DIARIOS DE LA REVOLUCIÓN DE 1917, Marina Tsvietáieva"