CUENTOS TAOÍSTAS, Solala Towler

0




SOLALA TOWLER, Cuentos taoístas, Blume, Barcelona, 2009, 192 páginas.


**********
Son autores de la mayoría de estos treinta y un cuentos Chuang Tse y Lieh Tse. Acompaña a La sabiduría de los maestros taoístas las fotografías de John Clare.
**********


EL VALOR DE LO INÚTIL

   Un carpintero viajaba con su ayudante. Un día llegaron a una ciudad cuya plaza estaba ocupada por un roble inmenso. Era enorme, con tantas ramas que podría dar sombra a cien bueyes y a toda la plaza. El ayudante se quedó maravillado pensando en toda la madera que contenía aquel árbol, pero el carpintero pasó junto a él sin apenas prestarle atención. Cuando el ayudante le preguntó por qué había pasado por alto un ejemplar tan magnífico, el carpintero le respondió que le había resultado obvio que las ramas del gran roble no podían servirle para nada.
   —Son tan duras -explicó-, que si intentase talarlas con mi hacha, se partiría. La madera es tan pesada que una barca construida con ella se hundiría. Las propias ramas están tan retorcidas que resulta imposible transformarlas en tablones. Si intentase construir vigas con su madera, se vendrían abajo. Si tallase un ataúd con ella, resultaría inservible. En resumen, es un árbol inútil. Y ése es precisamente el secreto de su larga vida.

CHUANG TSE

0 comentarios en "CUENTOS TAOÍSTAS, Solala Towler"