¡NOCAUTS! MICRORRELATO INTERNACIONAL DE BOXEO, Aldo Flores Escobar

2


ALDO FLORES ESCOBAR, ¡Nocauts! Microrrelato internacional de boxeo, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015.

**********
Aldo Flores Escobar recoge en este feliz combate ochenta y cuatro textos (escritos en este nuestro siglo XXI) divididos en doce rounds. En el cumplido estudio que precede a la antología, El minicuento como el mejor libra por libra en la división de los pesos breves (pp. 9-21), partiendo de Algunos aspectos del cuento, trabajo en el que Julio Cortázar establecía la diferencia entre las estrategias del novelista (ganar a los puntos) y el cuentista (vencer al KO), señala que la pretensión del microrrelatista es lograr el nocaut desde el primer tañido de la campana.
**********

EPISODIOS ENTRE UN BOXEADOR Y UNA BELLA PROSTITUTA

   Anselmo, un boxeador frustrado, bebe café mientras busca un trabajo en el “Aviso oportuno”; cada mañana observa bañarse a su compañera de cuarto Miriam, a quien le gusta dejar abierta la puerta de la regadera, bella prostituta dueña del departamento y que aloja a Anselmo a cambio de protección. El joven atleta le prepara el café y la comida; Miriam acostumbra andar desnuda por el inmueble, también prefiere dormir desnuda por las tardes y se viste llegada la noche con ropas sensuales, a veces Anselmo quisiera amarla pero se conforma con brindarle cuidado. Los clientes buscan a Miriam a partir de las 22:00 horas, entonces el departamento se convierte en un hotel de paso; si algún abusador quiere sobrepasarse con ella el púgil le parte la cara.
   Esta tarde Anselmo recibió una carta que le ofrece una pelea para la función del sábado; él la acepta porque sabe que de ahí llegará a la cima.
   —Quisiera acompañarte, pero soy una puta —le dice Miriam la noche del combate—. Hay más clientes los fines de semana, tú sabes.
   Anselmo no la contradice y acude a la arena feliz, porque sabe que la victoria será suya y así lo es. Entonces quiere compartir el triunfo con su prostituta amada, pero el olor de su perfume está ausente, el departamento luce vacío, ella no está en casa... algún infame la arrojó por la ventana del noveno piso.

Benjamín Cruz

2 comentarios en "¡NOCAUTS! MICRORRELATO INTERNACIONAL DE BOXEO, Aldo Flores Escobar"

  1. VJL dice:

    Felicidades Aldo por concretar este proyecto donde convergen distintas perspectivas del boxeo.
    Un abrazo y muchas gracias.

    José Luis Velarde

    Tremendo relato que nos muestra lo despiadado de ciertas situaciones...

    Saludos y el deseo de un feliz año