CUENTOS PARA LA ESCUELA, Gianni Rodari

0



GIANNI RODARI, Cuentos para la escuela, Planeta, Barcelona, 2013, 68 páginas.

**********
Destiado también a un público infantil, cuenta con ilustraciones de Giulia Orecchia.
**********


EL ZORRO FOTOGRAFO

   Un buen día, un zorro descubrió que su verdadera vocación era ser fotógrafo ambulante. ¿Vosotros os habríais dejado fotografiar por ese astuto animal? Yo, sinceramente, no. Y ahora os explicaré por qué.
   Pues bien, con su cámara nueva, un trípode y una bonita colección de fotos que demostraba lo habilidoso que era, el zorro se colocó junto a un gran gallinero. Las gallinas, tras la malla metálica, se sabían a salvo y por eso se acercaron. 
   —¡Observad qué fotos artísticas tan bonitas! —les dijo el zorro—. Ésta se la saqué al gallo Colaverde, cuando quiso hacerse un retrato para mandárselo a su novia. 
   —¡Oh, preciosa! —exclamaron admiradas las gallinas. 
   —Y ésta se la tomé a una familia de conejos. Querían una aureola sobre la cabeza, porque se trataba de una familia muy religiosa: yo los complací. Con mi cámara puedo fotografiar todo lo que se ve, ¡y también lo que no se ve!
   Entonces, una pareja de gallinas jóvenes y vanidosas decidieron hacerse también una foto. 
   —Pero queremos salir con una cola de plumas...
   —Claro, claro. Es gratis... Yo soy un artista, un altruista, no un comerciante.
   Las gallinas, dominadas por la emoción, salieron del gallinero regocijándose y posaron para él. El zorro fingió mirar a través de la cámara: escondió la cabeza bajo la tela negra, ajustó el trípode, enfocó el objetivo.
   —Más cerca, por favor, y  sonreíd. Mirad hacia aquel árbol a la derecha. ¿Listas? No os mováis, ¿eh?
   Y cuando estuvieron lo bastante cerca y tan quietas que parecían de piedra, se les abalanzó de un brinco y se las comió de un solo bocado. ¡Pobrecitas! Ojalá se hubieran conformado con un dibujo chapucero, aunque fuera a carboncillo...

0 comentarios en "CUENTOS PARA LA ESCUELA, Gianni Rodari"