EL MUNDO SECRETO DE LAS CANCIONES, Sergio Guillén Barrantes & Andrés Puente Gómez

0



SERGIO GUILLÉN BARRANTES & ANDRÉS PUENTE GÓMEZ, El mundo secreto de las canciones, T&B Editores, Madrid, 2007, 192 páginas.

**********
En el Prólogo (pp. 9-10) los autores desvelan su pretensión: "reivindicar la labor de personas que han intentado e intentan a lo largo de sus carreras discográficas poner un granito de arena en la inmensa playa de esta rama artística". Las canciones ("desde los fervientes años cincuenta hasta la actualidad") están organizadas alfabéticamente en bloques temáticos: desde la A de Adolescencia, Amistad, Amor, Animales, Arte, Asesinos y Astronautas hasta la V de Vampiros, Vejez y Verano.
**********


PICASSO VISITA EL PLANETA DE LOS SIMIOS

ADAM AND THE ANTS
Prince Charming (1981)

Mira a los españolitos comiendo bombones
Mira a los españolitos de baile
Mira a los españolitos sin confiar en nadie
Está en una calle de calidad
Mientras los maestros
Se pudren en las paredes
Y los ángeles comen sus uvas
Observé a Picasso
Visitando el planeta de los simios


   No son pocos los que buscando el lado poé­tico y crítico de Adam And vieron en esta canción una queja contra el franquismo y contra el trato que el régimen dictatorial dio a mu­chos de nuestros artistas más preciados. Aun así, y aunque puede que algo de aquello se o­culte en una segunda lectura, la historia tiene relación directa con la primera venida a Espa­ña de la banda. Su discográfica quiso agasa­jarlos con un festín por todo lo alto en la casa de Miguel Bosé. Allí se reunieron muchos de los famosos amantes de la ola new romantics, Alaska no podía faltar. Ella, mitómana perdi­da, llegó a atosigar tanto al vocal del conjunto que Adam terminó escondiéndose en los a­seos de la casa para escapar del acoso. Allí se topó con que el lugar estaba decorado con di­bujos de Picasso. «Increíble-ble>, que diría el detective del celuloide Ford Fairlane con la voz de Pablo Carbonell.

0 comentarios en "EL MUNDO SECRETO DE LAS CANCIONES, Sergio Guillén Barrantes & Andrés Puente Gómez"