DICCIONARIO DE LITERATURA PARA ESNOBS Y (SOBRE TODO) PARA LOS QUE NO LO SON, Fabrice Gaignault

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FABRICE GAIGNAULT, Diccionario de literatura para esnobs y (sobre todo) para los que no lo son, Impedimenta, Madrid, 2011, 242 páginas. 

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En el Prefacio (pp. 21-25) que sirve de acceso a este Glosario esencial de lo más puntero en literatura, Gaignault recuerda oportunamente a Olivier de Magny, para quien, "el esnobismo consiste en un conjunto de prejuicios que un grupo de personas convierte en estrategia para que el resto de los humanos se sienta, eternamente y en todo, carente de elegancia". Son tres los únicos escritores en español que cuentan con entrada en esta divertido y provocador ejercicio de erudición: Max Aub, Nicolás Gómez Dávila y José Carlos Llop. El escritor mallorquín dispone, en Un prólogo casi esnob (pp. VII-XIII), de la oportunidad de acercar al lector a la figura de Fabrice Gaignault y expresar su perplejidad por pertenecer a esta selecta nómina. Ilustra Sara Morante. 
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AUB, MAX.

Eterno fugitivo, nacido en 1903 en París de pa­dre alemán y madre parisina de origen judío alemán, muerto en 1972. La familia se vio obligada a cambiar Francia por España a principios de la Primera Guerra Mundial, al ser el padre considerado traidor por no haber renunciado a su nacionalidad. En 1922, Max Aub escribe su primera obra tea­tral, Narciso, y frecuenta los cafés literarios españoles. Allí se reúne con Buñuel, Dalí, Miró o Picasso, y se hace con una sólida cultura artística. En 1936-1937, es agregado cultural de a embajada española en París, y, como tal, participa en la or­ganización de la Exposición Universal, para la cual encarga a Picasso el Guernica. Su encuentro con Malraux, que será un fiel amigo, lo lleva a colaborar en Sierra de Teruel, la única película del escritor salida de la novela La esperanza. Miem­bro del PSOE y de la Alianza de Escritores Antifascistas para la defensa de la cultura, Max Aub tiene que volver a aban­donar su país tras la victoria franquista. De regreso en París, lo envían al campo de concentración del Vernet, antes de ser transferido a Argelia. Gracias a las in­tervenciones conjuntas del cónsul de México y del jefe de la policía gaullista, Max Aub con­sigue exiliarse en México. Vuelve a Francia en 1958, pero se siente rechazado en un país que se empeña en negarle la nacionalidad, solo obtenida por mediación de su amigo André Malraux, por entonces ministro de Asuntos Culturales. Este mi­lagroso superviviente del horror nazi será por siempre el autor de una joya de culto, Crímenes ejemplares. Este libro, publica­do en 1957 en México, viene a ser un catálogo de ochenta y siete crímenes cometidos por irritación, impaciencia, caridad o principios, jamás por un motivo crucial sino en situaciones grotescas, entre las cuales retenemos esta al azar: «Mató a su hermanita la noche de Reyes para que todos los juguetes fuesen para ella», y esta: «La hendí de abajo a arriba, como si fuese una res, porque miraba indiferente al techo mientras hacía el amor».


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