LA OBRA DE ORTEGA Y GASSET, José Ortega y Gaseet

0


JOSÉ ORTEGA Y GASSET, La obra de Ortega y Gasset, Júcar, Madrid, 2000, 256 páginas.

**********
En el Prólogo (pp.VII-XVI), Gregorio Burgueño Álvarez, responsable de la selección de las 1614 Frases y acotaciones de su pensamiento, advierte: en la obra de Ortega "no hay hojarasca ni paja". 
**********

El hombre se ha acostumbrado a encerrar su vida erótica en una cárcel secreta del alma.
***
Todo cuadro, toda escultura es una imagen, y en toda imagen se compenetran dos objetos: uno presente, los pigmentos y las líneas o el volumen de mármol; otro ausente, a saber, lo que el pigmento y el mármol representan.Y ni uno ni otro aislados son la obra bella, sino el uno con el otro, en esencial mutación y pareja indisoluble.
***
La adolescencia es cohesiva. El hombre, durante ella, ni puede ni debe estar solo. Le domina lo que he llamado «instinto de coetaneidad» y vive disuelto en el tropel juvenil, en su «clase de edad». Pero en esta jornada del curso vital el individuo parte hacia su exclusivo destino, que es, en su raíz, solitario. Cada cual va a cumplir a su modo la misión histórica de su generación.
***
El sentido de la vida no es otro que aceptar cada cual su inexorable circunstancia y, al aceptarla, convertirla en una creación nuestra. El hombre es el ser condenado a traducir la necesidad en libertad.
***
El pasado es astuto y sutil, mucho más de lo que podemos imaginar. Cuando queremos herirle, fogosos, su cuerpo espectral queda indemne y luego vuelve a insinuarse en nosotros y vuelve a ahogarnos con sus múltiples lazos invisibles.

0 comentarios en "LA OBRA DE ORTEGA Y GASSET, José Ortega y Gaseet"