CAMPO DE RETAMAS, Rafael Sánchez Ferlosio

0


RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO, Campo de retamas. Pecios reunidos, Penguin Random House, Barcelona, 224 páginas.

**********

Articulado en cuatro secciones, este libro reúne, en palabras de los editores, "la práctica totalidad de los pecios publicados por Rafael Sánchez Ferlosio —ya sea solamente en la prensa o recogidos en libro—, a los que se añade un buen puñado de otros espigados de sus cuadernos y rigurosamente inéditos".

**********
(Ortegajos: ‘El proyecto vital’) Mundo feliz aquel en que los niños no entendiesen ni aun remotamente la pregunta capital del verdadero corruptor de menores: “Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?”
***
El presente se pone en manos del futuro lo mismo que una viuda ignorante y confiada se pone en manos de un astuto y deshonesto agente de seguros.
***
(Never more) Decir que el tiempo todo lo cura vale tanto como decir que todo lo traiciona. ¿Sabré sobrevivir sin traicionar?
***
(¿Causalidad o casualidad?) Contra más cachivaches vienen juntando los hombres para comunicarse, menos parece que tengan que decirse los unos a los otros. Aunque también es posible que nunca hayan tenido mucho que decirse y sólo ahora la sobra de medios los pone en evidencia. 
***
(Ya no) ¿Que dónde se ha ocultado la esperanza? En la etimología de "desesperación".
***
El fascismo consiste sobre todo en no limitarse a hacer política y pretender hacer historia.
***
Al fin resulta que no hay victoria que pueda alejarse mucho de la escatología; todas, al cabo, aun desde los lugares más remotos, convergen hacia ella. Por eso todas las armas, en el silencio de sus panoplias y arsenales, contienen un presagio.

0 comentarios en "CAMPO DE RETAMAS, Rafael Sánchez Ferlosio"