EL DICCIONARIO DE MARK TWAIN, Mark Twain

0


MARK TWAIN, El diccionario de Mark Twain, Valdemar, Madrid, 2003, 268 páginas.

**********

BIBLIOTECAS

Los libros son los espíritus liberados de los hombres y deberían presentarse en un cielo de luz y de gracia, en colores armoniosos y suntuosa comodi­dad... en lugar de la forma acostumbrada en la biblioteca pública, con sus deprimentes austeridades y gra­vedad en la forma, el mobiliario y la decoración. Una biblioteca pública es el más perdurable de los cemen­terios, el monumento más fiable para la preservación de un suceso o un nombre o un afecto, porque ella, y sólo ella, es respetada por las guerras y las revoluciones y las sobrevive.
***
EDUCACIÓN

Los conocimientos suavizan el corazón y en­gendran amabilidad y caridad.
***
La perfección más alta de la educación es sólo un hermoso edificio construido, de los cimientos ala bóveda, con formas gráciles y doradas de mentiras caritativas y no egoístas.
***
El autodidacta rara vez sabe algo con preci­sión, y no sabe ni la décima parte de lo que podría saber si hubiera trabajado con profesores, y, además, se jacta de ello y sirve para embaucar a gente irreflexiva a ir y hacer lo mismo que ha hecho él.
***
NECROLÓGICAS

Una necrológica es algo que no puede ser re­dactado de manera tan juiciosa por nadie que no sea el propio sujeto. En semejante trabajo no son los hechos lo más importante, sino la luz que el que escribe arroje so­bre ellos, los significados de los que les dotará, las con­clusiones que saque de ellos y los juicios que le merez­can. El veredicto, comprendes, ésa es la línea de peligro.
***
TONTOS

El problema no está en que haya demasiados tontos, sino en que las luces no están distribuidas co­rrectamente.
***

VERDAD

La mejor parte de una historia, o realmen­te de cualquier otra cosa. Hasta los mentirosos tienen que admitirlo, si son mentirosos inteligentes.
***
Di la verdad o inventa.., pero aprende a hacerlo.
***
Cuando dices la verdad no necesitas recor­dar nada.
***
Cuando dudes, di la verdad.
***
La verdad es lo más valioso que tenemos. Economicémosla.
***
La verdad es más rara que la ficción... para algunos, pero yo estoy apreciablemente familiarizado con ella. La verdad es más rara que la ficción, pero es porque la Ficción está obligada a atenerse a las posibilidades. La verdad no.

0 comentarios en "EL DICCIONARIO DE MARK TWAIN, Mark Twain"