CARTAS MEMORABLES, Shaun Usher

0



SHAUN USHER, Cartas memorables, Salamandra, Barcelona, 2014, 384 páginas.

**********
Shaun Usher recopila 125 cartas singulares: de María Estuardo a Gandhi, pasando por Jack el Destripador.
**********

[CARTA Nº 38]

SÍ, VIRGINIA SANTA CLAUS EXISTE

DE VIRGINIA O’RANLON AL DIRECTOR DE THE SUN [1897]

   En 1897, siguiendo el consejo de su padre Virgi­nia O’Hanton de ocho años, escribió una breve e inqusIrva carta el director del ya desaparecido periódico neoyorquino Tija Sun, en a que pedía confrmación de la existencia de Santa Claus. El director del diario, Francis P. Church, no tardó en responder a la carta de Virginia en un editorial titulado »¿Existe Santa Claus?», que acabó con­virtiéndose en el editorial más reproducido de la historia en lengua inglesa —a día de hoy lo sigua siendo—, expandido desde entonces en numerosas adaptaciones.
   La propia Virginia terminó siendo maestra y, como resultado de su inocente pregunta, recibió correspondencia de admiradores durante gran parte de su vida. Murió en 1971, a los ochenta y un años de edad.

Estimado director:

Tengo ocho años. Algunos de mis amiguitos dicen que Sarna Claus no existe. Mi papá dice: »Eso será verdad silo ves en el Sun.» Por favor, dígame la verdad, ¿existe Santa Claus?

       Virginia O’Hanlon  [115 W.9Sth St]


   VIRGINIA, tus amiguitos se equivocan. Les afecta el escepticismo de una edad escéptica: necesitan ver para creer. Piensan que si sus cabecitas no comprenden algo es porque ese algo no existe. Todas las cabezas, Virginia, ya sean de hombres o de niños, son pequeñas, En este gran universo nuestro, un hombre, juzgado por su intelecto, es apenas un insecto, una hormiga, silo comparamos con el mundo sin límites que lo rodea, si se mide contra una inteligencia capaz de comprender toda la verdad y todo el conocimiento.
   Sí, VIRGINIA, Santa Claus existe. Eso es tan cieno como que existen el amor y la generosidad y la devoción, y tú sabes que esas cosas abundan y le dan a tu vida la máxima belleza y dicha. ¡Ay, qué gris sería el mundo si no existiera Santa Claus! Tan gris como sino hubiese VIRGINIAS. Entonces no existiría la fe infantil, ni la poesía ni el romance, nada de lo que hace tolerable esta vida. Sólo disfrutaríamos con lo que se siente y se ve. La luz eterna con la que la infancia inunda el mundo se extinguiría.
   ¡No creer en Santa Claus! ¡Sería como dejar de creer en las hadas! Podrías pedirle a tu padre que contratara a unos hombres para vigilar todas las chimeneas en Nochebuena y sorprender a Santa Claus, pero aunque no lo viesen bajar por ellas, ¿qué demostraría eso? Nadie ve a Santa Claus, pero eso no demuestra que Santa Claus no exista. Las cosas más reales del mundo son aquellas que no ven ni los niños ni los hombres. ¿Alguna vez has visto bailar a las hadas en tu jardín? Por supuesto que no, pero eso no demuestra que no estén ahí. Nadie puede concebir o imaginar la cantidad de maravillas que no se ven ni se dejan ver en el mundo.
   Puedes abrir el sonajero de un niño para ver qué es lo que genera el ruido en su interior, pero hay un velo que envuelve el mundo invisible que ni el hombre más fuerte, ni siquiera la fuerza conjunta de todos los hombres más fuertes de todos los tiempos, podría rasgar. Sólo la fe, la fantasía, la poesía, el amor, el romance pueden apartar esa cortina para ver e imaginar la belleza y la gloria supremas que hay al otro lado. ¿Y todo eso es real? Ay, VIRGINIA, en todo este mundo no hay nada más real y perdurable.
   ¡Que no existe Santa Claus! Gracias a DIOS vive, y vive para siempre. Dentro de mil años, Virginia, qué va, dentro de diez veces diez mil años, continuará alegrando el corazón de los niños.

0 comentarios en "CARTAS MEMORABLES, Shaun Usher"