ESTUPIDIARIO. DICCIONARIO DE PREJUICIOS, Gustave Flaubert

0


GUSTAVE FLAUBERT, Estupidiario. Diccionario de prejuicios, Valdemar, Madrid, 1995, 234 páginas.

**********
En el Prólogo (pp. 9-15) el también traductor, Agustín Izquierdo, acredita cómo Flaubert compuso esta obra con la pretensión de desacreditar aquellos comportamientos humanos que sustentan la estupidez. Completa el volumen el Diccionario de prejuicios.
**********
"La Revolución francesa es un milagro tan maravilloso en su género como la fructificación de un árbol en el mes de enero"
De Maistre, Considérations sur la France, cap. I.
***
"Aristóteles y Platón y los sabios del mundo no son de ninguna utilidad por su espíritu; pues no piensan ni en el paraíso ni en el infierno".
A. Frank, Réformateurs et Publicistes de l'Europe, Moyen Age, Renaissence, p. 256.
***
"La medicina admite que un muerto, durante bastante tiempo después del deceso, puede tener conciencia de lo que pasa a su alrededor".
***
"El número de mamas en cada especie es relativo al número de pequeños que hay que amamantar. ¿pero por qué el macho tiene tantas como las hembras? ¿Por qué la marrana, que a veces produce hasta dieciocho pequeños, no tiene más que doce?".
Buffon, Histoire naturelle des animaux.
***
"Hemos visto fetos perfectamente acéfalos que han vivido varias horas, y que tentados por la introducción de la nodriza en sus labios, ¡han ejercido los movimientos de succión y de la deglución!"
Buchez, Introduction à l'ètude des sciences médicales, p. 121.

***
AJEDREZ (el juego del). Imagen de la táctica militar. Todos los grandes capitanes eran buenos jugadores. Demasiado serio para ser un juego, demasiado fútil para ser una ciencia.
***
DAGUERROTIPO. Sustituirá a la pintura.
***
EGOÍSMO. Quejarse del de los demás y no percibir el propio.
***
LITERATURA. Ocupación de los ociosos.
***
SUICIDIO. Prueba de cobardía.
  

0 comentarios en "ESTUPIDIARIO. DICCIONARIO DE PREJUICIOS, Gustave Flaubert"