LLORAR EN LA SOPA, Elena Poniatowska

0


ELENA PONIATOWSKA, Llorar en la sopa, FCE, Madrid, 2014, México, 194 páginas.

**********
Siete de estos veinte Cuentos son narraciones breves. 
**********

ESTADO DE SITIO

   Camino por las grandes avenidas, las anchas superficies negras, las aceras en las que caben todos y nadie me ve: nadie voltea, nadie me mira, ni uno solo de ellos. Ninguno da la menor señal de reconocimiento. Insisto. Ámenme. Ayúdenme. Sí, todos. Us­tedes. Los veo. Trato de mirarlos; nada los retiene, su mirada resbala encima de mí, me borra, soy invisible. Sus ojos evitan detenerse en algo, en cualquier cosa, y yo los miro a todos tan in­tensamente, los estampo en mi alma, en mi frente; sus rostros me horadan, me acompañan; los imagino, los recreo, los acaricio. Nosotras las mujeres atesoramos los rostros; de hecho, en un momento dado, la vida se convierte en un solo rostro al que podemos tocar con los labios. Ámenme, véanme, aquí estoy. Alerto todas las fuerzas de la vida; quiero traspasar los vidrios de la ventanilla, decir: “Señor, señora, soy yo”, pero nadie, nadie vuelve la cabeza, soy tan lisa como esta pared de enfrente. De­bería gritarles: “Su sociedad sin mí sería incompleta, nadie ca­mina como yo, nadie tiene mi risa, mi manera de fruncir la nariz al sonreír, jamás verán a una mujer acodarse en la mesa como lo hago, nadie esconde su rostro dentro de su hombro... señores, señoras, niños, perros, gatos, pobladores del mundo entero, créanme, es la verdad, les hago falta”.
   Me gustaría pensar que me oyen, pero sé que no es cierto.



0 comentarios en "LLORAR EN LA SOPA, Elena Poniatowska"