AGUAFUERTES CARIOCAS, Roberto Arlt

0


ROBERTO ARLT, Aguafuertes cariocas, Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2013, 200 páginas.

**********
Subtitulado Crónicas inéditas desde Río de Janeiro, recoge las publicadas en el periódico El Mundo durante dos meses de estancia en la ciudad a principios de los años 30. Gustavo Pacheco es el responsable de la recuperación de estas cuarenta crónicas que permanecían inéditas.
**********

ESA AGRESIVIDAD

   Nicolás Olivari, el poeta de La musa de la mala pata y de El gato escaldado, que ha estado en Brasil, me decía una vez:
   —No hay sujeto más aburrido ni más agresivo que el porteño. Nuestra gente anda por la calle como si deseara tener camorra con alguien.
   Y es cierto. Está en un permanente estado de agresividad contenida. Tranvías, trenes, ómnibus, la geta de todos es la misma. Ganas de armar broncas con alguien.
   Aquí, será efecto del clima o de la educación, el pueblo es dulce, manso, tranquilo. Usted viaja en un tren cargado de gente pobre y al cuarto de hora, si quiere puede estar charlando con todo el mundo. Lo atenderán gentilmente, amablemente. Hasta el tuteo es respetuoso. Nosotros decimos "vos hablás", ellos se llaman "o senhor", así, en solamente tercera persona.
   No hay teatro, lo que nosotros llamamos "teatro nacional", es decir, sainete y obras representativas de nuestras costumbres y cultura. En los teatros se representan obras extranjeras.
   En fin; la gente vive tranquila, dichosa, feliz casi. El pobre resignado con su suerte no piensa o no sabe que existe una posibilidad de mejora social; el empleado lo mismo... Y así... ¡vaya a saber hasta cuando! Hay servicio militar obligatorio, pero nadie se presenta. En fin, una jauja, sin cadenas de chorizos.

0 comentarios en "AGUAFUERTES CARIOCAS, Roberto Arlt"