LOS VIAJES DE NANDÎ Y OTROS CUENTOS DE LA INDIA, Enrique Gallud

0


ENRIQUE GALLUD, Los viajes de Nandî y otros cuentos de la India, Oberon, Madrid, 2004, 200 páginas.

**********
Recoge Gallud, con el rigor que acostumbra, relatos de las diversas colecciones de la  cuentística india: Brihatkathâ, Brihatkathâshlokasamgraha, Brihatkathâmânjarî, Kathâsaritsâgara, Dashakumânracharita, Panchatantra, Jâtaka, Hitopadesha...
**********

FICCIÓN Y REALIDAD

   En tiempos antiguos vivía en un pueblo un hombre, Mahendra, que no tenía ningún interés en la lectura ni en los libros. Urmilá, su esposa, en cambio, era muy instruida e intentaba por todos los medios que su marido cultivase su espíritu y aprendiese algo.
   En una ocasión llegó al pueblo en el que vivían un cuentista profesional, que, en varias sesiones, leía íntegra en voz alta la epopeya del Râmâyana, con la historia de las hazañas del príncipe Râma, una de las leyendas más apreciadas en la India.
   Urmilá insistió mucho para que Mahendra asistiese al recitado. El esposo accedió, aunque de mala gana. Era una sesión nocturna en la que hombres y mujeres se sentaban en lugares separados. A la media hora de comenzar, Mahendra no pudo resistir el sueño y se durmió profundamente.
   Cuando iba a terminar la sesión, se repartieron dulces entre los asistentes. Alguien puso uno en la boca del dormido, que lo degustó sin casi enterarse. Al regresar a casa Urmilá le preguntó qué le había parecido la lectura. Mahendra contestó:
   —Realmente ha sido algo muy dulce.
   Con esta respuesta la mujer quedó contenta y decidió llevar a su marido a las siguientes sesiones.
   La historia se repitió en la segunda noche. Como hubiese mucha gente y el hombre que se hallaba a su lado se apoyara sobre su espalda mientras Mahendra dormía, al regresar a casa éste le dijo a su mujer que su impresión había sido que cada vez la historia se hacía más pesada.
   La tercera noche la afluencia de gente era tal que nuestro hombre hubo de acomodarse en un rincón, sobre el suelo. Mientras dormía, un perro se orinó sobre él, mojándole la cara. Mahendra le dijo luego a Urmilá que su impresión de la noche había sido muy ácida. Ella sospechó entonces que algo iba mal, por lo que decidió acompañarle a la noche siguiente.
   Urmilá se vistió con ropajes de hombre y se acomodó junto a su marido en la primera fila. Mahendra estaba nervioso, por miedo a que alguien descubriera a su mujer y le llamara la atención. Por ello, no pudo dormir y comenzó a escuchar al lector. Poco a poco la apasionante narración de la vida de Rama comenzó a impresionarle.
   Esa noche se contaba el episodio en el que el dios-mono Hanumân cruzó el océano de un salto para llegar a la isla de Lanka. El lector relató que, mientras Hanumán saltaba, su anillo de oro se le desprendió de un dedo y cayó a las profundidades del mar. La descripción del pasaje era tan vívida, estaba tan bellamente redactada y parecía tan real, que Mahendra, desconocedor de la magia de los libros, creyó ser totalmente verdad lo que en ellos se contaba. Entusiasmado por lo que había oído, se puso de pie y gritó:
   —¡No te preocupes, Hanumân, por haber perdido tu anillo! ¡Yo te lo devolveré!
   Dicho esto, y ante la estupefacción de todos, Mahendra comenzó a correr hacia la playa.Todos los presentes se levantaron de sus sitios y el narrador interrumpió su relato.
   Mahendra llegó a la orilla del mar y, sin pensárselo dos veces, se sumergió en el agua en búsqueda del anillo de Hanuman.
   Y, por extraño que pueda parecer, encontró el anillo del dios.
   Henchido de orgullo, regresó con él a donde estaban reunidos todos los presentes y se lo entregó al sorprendido narrador para que éste se lo hiciera llegar a su legítimo dueño.
   Tal es el poder de convicción de las historias.

0 comentarios en "LOS VIAJES DE NANDÎ Y OTROS CUENTOS DE LA INDIA, Enrique Gallud"