CUENTOS, HISTORIETAS Y FÁBULAS, Marqués de Sade

0


MARQUÉS DE SADE, Cuentos, historietas y fábulas, Ediciones Busma, Madrid, 1989, 140 páginas.
**********

Escribe Leopoldo María Panero en su prolijo prólogo Sade o la imposibilidad (5-47): "Existen dos éticas, o mejor, tres. La primera —la del sádico-paranoico es la ética del Yo absoluto, y de la destrucción del Otro, y la segunda la ética del Otro absoluto, y de la destrucción del yo, del sacrificio, que es la ética cristiano-masoquista". Contiene quince relatos, la mayoría, breves.
**********
UN OBISPO EN EL ATOLLADERO

   Resulta bastante curiosa la idea que algunas personas piadosas tienen de los juramentos. Creen que ciertas le­tras del alfabeto, ordenadas de una forma o de otra, pue­den, en uno de esos sentidos, lo mismo agradar infinita­mente al Eterno como, dispuestas en otro, ultrajarle de la forma más horrible, y sin lugar a dudas ese es uno dé los más arraigados prejuicios que ofuscan a la gente devota.
   A la categoría de las personas escrupulosas en lo que respecta a las b y a las f pertenecía un anciano obispo de Mirepoix que a comienzos de este siglo pasaba por ser un santo; cuando un día iba a ver al obispo de Pamiers su carroza se atascó en los horribles caminos que sepa­ran esas dos ciudades: por más que lo intentaron los ca­ballos no podían hacer más.
   —Monseñor —exclamó al fin el cochero a punto de estallar—, mientras permanezcáis ahí mis caballos no podrán dar un paso.
  —¿Y por qué no?—contestó el obispo.
  —Porque es absolutamente necesario que yo suelte un juramento y Vuestra Ilustrísima se opone a ello; así, pues, haremos noche aquí si Ella no me lo permite.
  —Bueno, bueno—contesto el obispo, zalamero, san­tiguándose—, jurad, pues, hijo mío, pero lo menos po­sible.
   El cochero blasfema, los caballos arrancan, monseñor sube de nuevo... y llegan sin novedad.

0 comentarios en "CUENTOS, HISTORIETAS Y FÁBULAS, Marqués de Sade"