DICCIONARIO DE MILAGROS, José María Eça de Queiroz

0


JOSÉ MARÍA EÇA DE QUEIROZ, Diccionario de milagros, Rey Lear, Madrid, 2011, 200 páginas.
**********
¡Milagro, milagro! Presentación de una obra enigmática (pp. 11-15) es el ocurrente título elegido por Juan Lázaro para la descripción de este "diccionario de milagros inconcluso" (sólo contiene las dos primeras letras del abecedario) paradójicamente escrito por un escritor anticlerical de estética realista.
**********


   El espíritu de Apolinar se apareció a San Romualdo (907-1027 d. C.). Romualdo asistió a un duelo en el que su padre hirió de muerte a su contrincante; quedó de tal manera horrorizado que hizo promesa de retirarse del mundo durante cuarenta días e ir de penitencia al Monasterio de San Apolinar, en Rabean. Expirado ese tiempo, se disponía a dejar el convento cuando uno de los monjes, con quien le unía profunda amistad, intentó convencerlo de que entrase en la comunidad; pero Romualdo no quiso dar oídos a tal propuesta.
   —¿Qué dirías si el propio san Apolinar te insistiera? le preguntó.
   —En ese caso me sentiría obligado a obedecer.
   —Pues vela esta noche conmigo en la iglesia.
   Romualdo accedió al deseo del fraile; y no sólo aquella noche, sino también a la noche siguiente, con el cantar del gallo, se les apareció Apolinar rodeado de una vivísima luz, tras lo cual Romualdo decidió retirarse inmediatamente del siglo y consagrarse para siempre al servicio de Dios. Bollandus, Acta Sanctorum, feb., vol. II.

0 comentarios en "DICCIONARIO DE MILAGROS, José María Eça de Queiroz"