BILIS NEGRA, Francisco de Quevedo

0


 

FRANCISCO DE QUEVEDO, Bilis negra, Gredos, Madrid, 2002, 138 páginas.

**********
Antonio Martínez Sarrión selecciona fragmentos de obras de Quevedo, dándoles disposición de entradas de diccionario. Los grabados son obra de Julio Zachrisson.
**********

BIZCOS
Los bizcos son tuertos en duda, que no se sabe de que ojo lo son.
***
CLÁSICOS
Conviene señalar premios a las letras, pues por ellas, habiendo fallecido los monarcas y las monarquías, hoy viven triunfantes las lenguas griega y latina, y en ella florecen a pesar de la muerte sus hazañas y virtudes y nombres, rescatándose del olvido de los sepulcros por el estudio que los enriqueció de noticias y sacó de bárbaras a sus gentes.
***
CORRUPCIÓN
El cadáver no se queja de los gusanos que le comen, porque él los cría; cada uno mire que no se corrompa, porque será padre de los gusanos.
***
ENVIDIA (Y DESPRECIO)
No hay dichoso sin envidia de muchos; ni hay desdichado sin desprecio de todos.
FUERZA
Los bienes del mundo son de los solícitos; su fortuna de los disimulados y violentos. Los señoríos y los reinos antes se arrebatan y usurpan que se heredan y merecen.
***
PARADOJAS
Pocas veces quien recibe lo que no merece agradece lo que recibe. Muchas veces castiga Dios con lo que da y premia con lo que niega.
***
VERDAD
La verdad es una y sola y clara; pocas palabras la pronuncian, muchas la confunden; ella rompe poco silencio y la mentira deja poco por romper.


0 comentarios en "BILIS NEGRA, Francisco de Quevedo"