ANTOLOGÍA DEL MICRORRELATO ESPAÑOL (1906-2011), Irene Andres-Suárez

2


IRENE ANDRES-SUÁREZ, Antología del microrrelato español (1906-2011), Cátedra, Madrid, 2012, 528 páginas.

**********
Subtitulado inequívocamente El cuarto género narrativo, sucede a la antología (que abre Juan Ramón Jiménez y cierra Manuel Espada) una completa Bibliografía (pp. 95-107) y la Procedencia de los microrrelatos seleccionados (pp. 109-115). Antecede una completa Introducción que, como todos los trabajos de Irene Andres-Suárez, resulta referencial.

**********

INTRODUCCIÓN   [19]

TEORÍA   [21]

¿Qué es un microrrelato [21]
Rasgos constitutivos [22]
Doble origen del microrrelato y estatuto genérico [26]
Denominaciones y conceptos [28]

TRAYECTORIA DEL MICRORRELATO ESPAÑOL   [30]

Primeros pasos [30]
Del final de la Guerra Civil al final del siglo XX [38]
   Los postistas [39]
   Los clásicos [45]
   Las dos últimas décadas del siglo XX [57]
El siglo XXI [66]
   Nueva hornada de escritores [69]
   Nuevo microrrelato fantástico. El legado de Borges [71]
   El realismo intimista o expresionista [83]
   Humor e intertextualidad [85]
   El impacto de las nuevas tecnologías [88]

**********
OSITO

    Era marino y se parecía a Conan el Bárbaro. Yo estaba en paro. Con el finiquito me fui a Amsterdam con mi amiga Marcia. No éramos de esas amigas que hablan sin parar de sus cosas. Nos gustaba beber juntas y ligar por separado.
   No recuerdo su nombre. Lo cierto es que no llegué a entenderlo aunque se lo pregunté varias veces. Creo que era alemán. Hablaba un inglés macarrónico y entendí que estaba separado, que vivía en Sidney y que le gustaría vivir en Costa Rica.
   Marcia y yo habíamos tomado la penúltima en el bar de nuestro hotelucho junto al puerto. Él estaba en la otra punta de la barra, y solo se dirigió a mí cuando ya nos retirábamos tambaleantes a nuestra asquerosa habitación. La suya no era mejor, pero me sentía a gusto con aquel bárbaro. Pensé que en sus enormes maletas cabrían mis cuatro cosas, incluso yo misma. Vi un osito de peluche muy viejo encima de una de ellas. Por la mañana me dijo que debía irme, y ya junto a la puerta supe que eran vanas mis ilusiones de que al menos me regalara el osito.

Cristina Grande

2 comentarios en "ANTOLOGÍA DEL MICRORRELATO ESPAÑOL (1906-2011), Irene Andres-Suárez"

  1. Anónimo dice:

    Ahí sale mi amigo Manu Espada. Es un libro que tengo que tener. Probablemente lo compraré.
    Abrazos,
    P

    Máximo dice:

    Buena elección.

    ¡Están todos los clásicos!