AFORISMOS, Fernando Pessoa

0


FERNANDO PESSOA, Aforismos, Renacimiento, Sevilla, 2012, 121 páginas.

**********
En Inacabable paradoja (pp. 9-14), José Luis García Martín, encargado de la selección y traducción, informa de la novedad que supone este volumen con respecto a la recopilación preparada en 2005 por Rodolfo Alonso (Aforismos y afines) para Emecé. En las páginas 15 y 16 se señala la procedencia de los textos.
**********

La única actitud digna de un hombre superior es el persistir tenaz en una actividad que se reconoce inútil, el hábito de una disciplina que se sabe estéril, y el uso fijo de normas de pensamiento filosófico y metafísico cuya importancia se siente como nula.
***
Vivir es ser otro. Ni sentir es posible si hoy se siente como ayer se sintió: sentir hoy lo mismo de ayer no es sentir, es acordarse hoy de lo que se sintió ayer, ser hoy el cadáver vivo de lo que ayer fue vida perdida.
***
Nunca amamos a nadie. Amamos solamente la idea que de alguien nos hacemos. Es a un concepto nuestro —en suma, a nosotros mismos— a quien amamos.
***
Saber no tener ilusiones es absolutamente necesario para poder tener sueños.
***
La literatura como todo el arte, es la confesión que la vida no basta.
***
Todo lo que el hombre expone o expresa es una nota al margen de un texto borrado del todo. Más o menos, por el sentido de la nota, deducimos el que había de tener el texto; pero queda siempre una duda, y los significados posibles son muchos.
***
La filosofía es la lucidez intelectual al borde de la locura.

0 comentarios en "AFORISMOS, Fernando Pessoa"