COSAS / LOS DOS DE SIEMPRE, Castelao

0


CASTELAO, Cosas / Los dos de siempre, Alianza, Madrid, 1967, 264 páginas.

**********
"Cousas" es el nombre que utiliza Castelao para denominar sus relatos breves ilustrados por un dibujo que complementa al texto, construyendo un conjunto que refleja, combinado explicitud y sugestión, la realidad socioeconómica de Galicia en su tiempo. Publicados en prensa entre 1919 y 1927, la traducción de Alberto Míguez, al lado de la novela Os dous de sempre, se ajusta a las piezas incluidas en la edición de 1934.

**********
DOÑA FLORINDA SE CASÓ CON FUNGUEIRIÑO

   Doña Florinda se casó con Fungueiriño y vivió en espera de un hijo que no llegó. Compadeciéndose de su mala suerte, doña Florinda se pasaba las horas en el balcón, escuchando el cacareo de las gallinas ponedoras. Fungueiriño era jugador y murió del corazón, dejándole a la pobre señora los deseos frustrados de acariciar un hijo.
   El luto le sentaba bien a doña Florinda y la carne blanca de sus brazos llamó la atención de don Roque. La buena señora supo despertar un amor serio en el pecho del solterón y logró casarse en segundas nupcias. Y después de casada le renació el deseo de ser madre, y siguió viviendo a la espera de un hijo que no llegó. Don Roque se marchó de este mundo, y doña Florinda se quedó sola, ante sus deseos frustrados.
   Pasaron muchos años. Ahora doña Florinda es una vieja arrugada por el tiempo, tan vieja y tan arrugada que parece una reliquia. Ahora, al final de su larga vida, doña Florinda ve cumplidos sus viejos deseos. La chochera le hizo creer que tiene un hijo, y cualquier día se queda muerta de alegría por ser madre.
   La buena señora le anda diciendo a todo el mundo:
   —¿No lo sabéis? Me nació un hijo.
   Y todos se echan a reír porque las gentes ya no saben emocionarse...

0 comentarios en "COSAS / LOS DOS DE SIEMPRE, Castelao"