LOS DOLORES DEL MUNDO, Arthur Schopenhauer

0


ARTHUR SCHOPENHAUER, Los dolores del mundo, Sequitur, Madrid, 2009, 112 páginas.

**********
Tras las palabras introductorias de Daniel Mundo que en Schopenhauer: el controvertido filósofo de la época moderna (pp. 9-27) traza como acercamiento al pensador, un conjunto de aforismos y reflexiones de extensión diversa tratan temas como la desilusión, el amor, la resignación o el egoísmo.

**********

La manera más segura de no llegar a ser muy infeliz es no querer ser muy feliz.

***

No hay nada fijo en la fugitiva vida, ni dolor infinito ni eterna alegría, ni permanente impresión, ni entusiasmo duradero, ni resolución elevada que subsista durante toda la vida. Todo se disuelve en el torrente de los años. Los minutos, los átomos innumerables de pequeñas cosas, fragmentos de cada una de nuestras acciones, son los gusanos roedores que devastan todo lo que hay de grande y de atrevido. En la vida humana nada es tomado en serio. El polvo no vale la pena de que algo así se haga con él.

***

Es menester que nuestra voluntad se quiebre por un inmenso sufrimiento antes de llegar a la renuncia de sí mismo. Cuando ha logrado recorrer todos los grados de la angustia, cuando llega a tocar el abismo de la desesperación, el hombre vuelve a entrar súbitamente en sí mismo, se conoce, conoce el mundo, su alma se transforma, se eleva por encima de sí misma y de todo sufrimiento.

***

El amor es como una compensación de la muerte.

0 comentarios en "LOS DOLORES DEL MUNDO, Arthur Schopenhauer"